Rosa, Gladys y Lara se conocían del barrio y de las clases de meditación donde aprendieron que la "vida" no puede ser esa sucesión de días que nos ocurre sino que tenemos que ser "diseñadores" de nuestra propia existencia, tomando cada mañana las decisiones que deben guiarla por donde queramos vivir.

"En la época del confinamiento, vimos en las terapias que hacíamos que la gente necesitaba tener una conexión con el exterior, que éramos como un canal de todo lo que ocurría y pensamos montar una plataforma en la que en charlas de 30 minutos, la gente pudiera escuchar simplemente, participar, ser más conscientes, conectar con su cuerpo, sesiones de meditación, yoga, de nutrición...", explica Rosa, cofundadora y coach.

Con la misión de tratar la mente, el cuerpo y el ser de una forma integral, holística, nació hace casi dos meses Inochi, "vida" en japonés, que trata de dotar de recursos para "una vida integral", en conjunto. "No es una terapia, son charlas motivadoras, ser más conscientes, conectar con tu cuerpo... Son grupos heterogéneos donde hay gente que está con un nivel más consciente de los cambios que suponen vivir, del avance que tiene que ser la vida y hay gente que está inciándose".

En la web inochi.es hay un calendario en el que los usuarios pueden ir reservando sus clases en función de lo que mejor le venga: "Cuando te apuntas, te llega un link de zoom y te conectas cuando quieras. Tenemos desde meditación a las 7 de la mañana hasta una nutricoach a la hora de comer y por la tarde yoga y charlas motivacionales".

Nutricoaching

La aportación de Helen Medal, la nutricoach, resulta muy interesante para la gente que lo que quiere es cambiar de vida a partir de lo que come. "A veces se habla de nutrición y otras de cocina directamente. Cuando alguien quiere perder peso no es lo mismo hacerlo sin más que apuntarte a una meditación por la mañana, luego a la charla de Helen y luego ver cómo la consciencia se despierta para que cada vez que vayas a comer seas consciente de ello", añade Rosa.

Helen Medal, nutricoach.

El empeño de las tres cofundadoras es que la actuación sea siempre integral. "Es muy completo porque puedes tener el tratamiento no sólo desde el punto de vista de la alimentación sino también de por qué te comportas así y cómo lo puedes eliminar". 

Para ellas es muy gratificante "la transformación cuando la gente llega con complejos, que son creencias limitantes que les ayudamos a deshacer para que vean que son fruto de nuestro pensamiento y a lo mejor están comiendo más porque tienen un pensamiento circular que ayudamos a limitarlo".

Otra de las opciones que hay en el calendario es el yoga. "Es muy fácil seguir las clases. La profesora explica muy bien. La parte más complicada es corregir, para ello hay que ponerse visible y se podrá interactuar directamente con la coach. Además, dependiendo de las tarifas, puedes ver tres días de las grabaciones anteriores o hasta una semana, y volver a hacer la clase de yoga o meditación".

De hecho, buscando esa parte más de contacto con el exterior, han creado una especie de muro, "como el de Facebook" donde se puede chatear entre la comunidad Inochi o con las coaches. "La gente participa mucho, colabora, cuenta sus cosas... la verdad es que no pensábamos que iba a haber tanta interactuación". 

Gladys y Lara.

Red de mujeres

Lara y Gladys ya venían trabajando con el empoderamiento de lo femenino gracias a The feminim Tide, el movimiento que crearon para "ayudar a las mujeres a implementar transformaciones al nivel de las creencias y patrones de pensamientos y comportamientos".

Querían trabajar estar "en contacto con tu vulnerabilidad, ser auténtica" y guiar a incorporar nuevas ideas, "a cuidar de tu niña interior, a identificar desencadenantes e interrumpirlos y a intentar curar las heridas del pasado a través de la comprensión del aprendizaje de lo ocurrido".

Ahora todos esos trabajos que realizaban off line los han incorporado a Inochi de forma online.

Rosa Martínez.

"Yo vengo de la universidad de trabajar con adolescente en "Cuéntame tu plan", que eran sesiones donde les veía perdidos a la hora de saber qué estudiar y su opción laboral. La gente acaba estudiando cosas que no les encanta y claro acaban en unos trabajos que no les dicen nada. Yo les ayudaba a elegir en función de su ser, de lo interior", explica Rosa.

Su trabajo en Inochi es acompañar a la gente en este viaje de introspección interior para que la consciencia sea la guía en cualquier situación que abordemos: "En tus relaciones personales, la educación de tus hijos, tu mundo profesional o tu liberación del control".

"Sólo cuando entendemos que somos los diseñadores de nuestra vida, dejamos de utilizar nuestra energía en proyectos imposibles y nos dedicamos a vivir la vida con todo su potencial", advierte.

Distintos horarios

Las tres cofundadoras destacan que la novedad de Inochi es que puedes encontrar todo en un mismo lugar: "Hay plataformas en las que haces charlas de motivación, otras de yoga, otras de nutrición... y aquí se puede hacer todo eso. Además, estamos todo el día conectadas, porque las coachers también nos conectamos a las otras clases y se nota que es un conjunto".

Por ahora, han marcado tres horarios de clases y charlas en los que pueden participar hasta 10 o 12 personas: "Estamos probando las tres franjas: por la mañana, hora de comer y por la tarde. Las sesiones que damos de motivación, de coaching, se repiten a las 14 horas y a las 19 para que la gente elija a la hora de comer o al salir del trabajo", aclara.

La mayoría de los usuarios son mujeres de más de 35 años, pero también hay muchos hombres que se están apuntando a estas nuevas rutinas. "A las mujeres nos cuesta tomar responsabilidad de nosotras mismas, y nos cuesta dedicarnos el tiempo que necesitamos para cuidarnos. Tenemos mucho conocimiento y poca práctica", aseguran en Inochi.

Noticias relacionadas