El confinamiento que hemos vivido estos meses nos ha encajonado aún más en la silla en lo que Cesc Escolà, el entrenador de la tele y de Operación Triunfo, llama el "bucle del sofá".

"Cuanto menos nos movemos y menos ejercicio hacemos, más débiles nos sentimos y menos ganas tenemos de movernos. Esto suele conducirnos a comer mal, porque la comida basura contiene altas cantidades de azúcar, que nos proporciona un aumento inmediato de energía y nos pone de buen humor, pero sus efectos son breves y la bajada nos devuelve inmediatamente a un estado de apatía aún mayor que no nos motiva a abandonar el sofá", advierte de este peligro Escolà en su nuevo libro Mucho más que fitness (Editorial Planeta).

La buena noticia, como reconoce su autor, es que ese círculo peligroso se puede romper y ofrece una solución de dos semanas de entreno que puede lograr que empecemos a cambiar hábitos: "Es una rutina de dos semanas que puede alargarse a dos o tres meses. A partir de dos semanas ya hay cambios, sobre todo de hábitos y rutinas, y te permite engancharte a ello".

Su propuesta son 10 sesiones, muy completas, con cuatro retos en total que supondrían dos semanas de entrenamientos. Pero el libro da flexilidad a quien lo pruebe para tomarlo con más calma: "No todo el mundo puede entrenar los siete días a la semana y hay opciones de dos, tres o cuatro días. Ese es el objetivo, no querer cambiar en dos semanas".

Televisión

Cesc Escolà saltó a la fama por ser el entrenador que ponía en forma a los chicos de Operación Triunfo en la última edición. Sin embargo, eso sólo fue el principio de sus apariciones televisivas puesto que el confinamiento le dio la oportunidad de colarse en las casas de todos los españoles durante un ratito y obligarnos a crear un minigimnasio doméstico con su programa de 30 minutos Muévete en casa.

Portada del libro 'Mucho más que fitness'.

"Ha tenido que pasar un confinamiento para que muchísima gente se dé cuenta de la importancia que tiene moverse, entrenar, de la relación que hay entre la calidad del cuerpo y la mente... He tenido la suerte de crear mi programa y ayudar a mucha gente que tampoco había hecho nada nunca, muchas mujeres mayores, de todas las edades...", explica a MagasIN el carismático entrenador.

De hecho, su pretensión es exactamente esa: que se pueda crear un espacio en televisión donde se hable de Mucho más que fitness, aunque también, de educación para la salud, de qué comer, de cómo hacerlo... "En Estados Unidos y en otros países, cada dos canales te encuentras entrenamientos en la tele. Entiendo que las cadenas tienen intereses y buscan audiencia, pero después de OT y de mi programa, tengo las fuerzas y las ganas de hacer un cambio en este sentido". 

Incluso pide que se incluyan también espacios donde se hable de nutrición y no sólo de cocina: "Hay muchos programas que enseñan a cocinar pero ni uno sobre qué comprar, por qué comprar cada cosa y cómo comer. Lo de cocinar viene después".

Compensación y equilibrio

Lo que busca con el libro y su pedagogía del fitness es básicamente cambiar hábitos y lo primero que hay que hacer es eliminar las excusas. De hecho, dedica una parte del libro a ayudarnos a dejar de inventarnos razones para no movernos de la silla o del sofá.

"La pregunta es si quiero envejecer sano y con movilidad. Si es que sí, lo siguiente es saber cuántas horas dedica a la semana en esos cuidados. Muchas veces es cero. De todas las horas que hay a la semana, hay que ser consciente de la necesidad del cuidado físico y mental del cuerpo. Además, te va a ayudar a mejorar la calidad del trabajo, de las relaciones, de todo...".

Por eso, Cesc prefiere no hablar de "los mejores ejercicios" sino de buscar "la rutina de entrenamiento" que mejor nos venga. Eso sí, tiene que ser equilibrada y compensada, al menos, en tres patas: "Tenemos que trabajar la fuerza, que es la base de todo y también hacer trabajo cardiovascular y la flexibilidad y los estiramientos. Estas tres esferas son importantes trabajarlas".

El entrenador de la tele también advierte sobre algunos hábitos de apostar sólo por un tipo de ejercicio como la bici o correr: "No vale sólo con uno. Es uno de los errores más propios de la gente que no se engancha o se estanca. Se llama periodo de estancamiento y es porque siempre haces lo mismo y tu cuerpo se adapta y no mejora. Necesitas nuevos estímulos. Si sólo estás trabajando piernas pero no trabajas la otra la mitad de tu cuerpo, no sirve".

Mujeres

Muchos estudios advierten de la necesidad de adaptar los entrenamientos a hombres y a mujeres para que sean más efectivos. Sin embargo, Cesc advierte de que ejercicios deberían de elegirse en función de lo que queremos hacer con nuestro cuerpo.

"Cuando estamos hablando de tener una vida sana y un buen hábito saludable, no distinguimos entre sexos. Evidentemente, las mujeres tienden a necesitar un tipo de ejercicios como por ejemplo reforzar más la zona del CORE y glúteos. Pero no por ser mujer necesitamos entrenar sólo las piernas y por ser hombre, sólo la espalda. Tiene que ser estructurado y equilibrado".

El libro, que sale hoy a la venta, parte de un principio básico: ser conscientes de por qué queremos entrenar y de que no es una obligación sino más bien "una necesidad".

"Si no entrenamos nuestro cuerpo fisiológicamente se deteriora, nuestros músculos se atrofian y al paso de los años envejecemos y tenemos problemas de movilidad, dolores y hasta enfermedades si la alimentación no acompaña".

Y no vale eso de "entrenar por quemar la comida o la cena del sábado o por sacar los turrones de Navidad o sólo por Navidad o con la operación bikini de verano. Eso no es real. El objetivo es entrenar y querer entrenar porque tu cuerpo esté más preparado. Yo estoy seguro de que con 40 años estaré mejor que ahora que tengo 28. Y ahora estoy mejor que cuando tenía 18".

Noticias relacionadas