Salud y Bienestar

Por qué las mujeres sufren más la resaca y cómo combatirla

Estos son los remedios contra la resaca que podemos utilizar antes y después de beber alcohol para mitigar los síntomas que suelen afectar más intensamente a las mujeres.

3 septiembre, 2020 14:58

Cuando hablamos de resaca nos referimos a la sintomatología que se experimenta después de ingerir mucho alcohol. Los expertos reconocen que las mujeres, en general, sufren más estos síntomas, de manera más intensa y con menos cantidad de alcohol consumida.

Esto se debe, principalmente, a que el cuerpo femenino contiene un porcentaje menor de agua corporal y el alcohol al deshidratar de manera intensa hace que sus efectos puedan ser algo más intensos que en un hombre.

Qué bebidas provocan más resaca

Aunque cada cuerpo es diferente y no hay una receta única, las bebidas que suelen provocar peores resacas son las de color más oscuro porque contienen una mayor cantidad de congéneres.

Entre las variedades alcohólicas que peor recordaremos al día siguiente estarían el coñac, la cerveza, el ron, el vino o el whisky, aclara Charles Orrico, nutricionista del gimnasio Fit Club Madrid.

Además, Orrico acaba con dos mitos que siempre rodea a una buena resaca: no importa el orden en el que se toman los distintos tragos y mezclar tipos de bebida no afecta, según varias investigaciones científicas, sino la cantidad total que nos bebamos. 

Qué pasa con el refresco

Aunque los estudios aclaran que la mezcla de distintos alcoholes no es determinante, sí que afecta con qué tipo de refresco consumamos nuestras bebidas, sobre todo a nivel nutricional.

Orrico explica que los refrescos azucarados aportarán más calorías a la bebida alcohólica lo que transforma estas copas en bombas calóricas. El alcohol puro ya contiene 7 kilocalorías por cada gramo y si le sumamos un complemento azucarado, la pesadez será mayor.

Remedios previos

Este nutricionista aclara que la alimentación puede ayudarnos a sentirnos mejor y hay trucos para poner en marcha antes y después de la ingesta de alcohol. Es muy importante que no comencemos a beber con el estómago vacío puesto que ralentizar el vaciado gástrico produce una menor elevación del alcohol en sangre y de esta manera se facilita el trabajo del hígado

Para ayudar al intenso trabajo de este órgano también podemos elegir consumir previamente una mezcla de proteínas y grasas que lo protejan.

Remedios para después

Si ya llegamos tarde y tenemos resaca, debemos intentar hidratarnos lo máximo posible puesto que el alcohol provoca una rápida pérdida de agua y una deshidratación generalizada en nuestro organismo.

Ayuda beber agua con sal para recuperar el nivel adecuado de líquidos y electrolitos y desayunar siempre, aunque no nos encontremos bien ni tengamos muchas ganas de comer en esos momentos.

Entre los alimentos que ayudan a combatir estos síntomas se encuentran los espárragos, uno de los pocos vegetales que la ciencia ha demostrado que son efectivos en esos momentos, y los productos ricos en vitamina B, que ayudaran a metabolizar el alcohol, como el salmón, los huevos y los lácteos.