Salud y Bienestar

El análisis de cabello que determina cuántos óvulos le quedan a una mujer

Una compañía de fertilidad estadounidense ha desarrollado una prueba que detecta la reserva ovárica de la mujer con solo una muestra de cabello.

16 julio, 2020 01:52

Noticias relacionadas

Una de las grandes preocupaciones de las mujeres a la hora de formar una familia es la fertilidad. Cada vez se retrasa más la edad de tener hijos y las mujeres cuentan con un número de óvulos limitado que se va reduciendo con los años. La compañía estadounidense MedAnswers, especializada en fertilidad, ha encontrado la manera de conocer la reserva ovárica de las mujeres analizando una simple muestra de cabello

En los tallos del cabello que permanecen bajo la piel se puede encontrar una sustancia química relacionada con la fertilidad de las mujeres llamada hormona anti-Mülleriana (AMH)

La AMH es liberada por los óvulos en los ovarios, cuyo número disminuye con la edad. Los niveles de AMH en sangre se correlacionan ampliamente con la cantidad de óvulos que le quedan a una mujer y, por lo tanto, cuánto tiempo pasará antes de que deje de ser fértil.

Habitualmente con un análisis de sangre se puede conocer los niveles de AMH y por lo tanto hacer una predicción de la reserva ovárica y algunas empresas ofrecen dicho análisis a cualquier mujer que intente quedarse embarazada. 

Sin embargo, su uso ha sido algo algo controvertido hasta ahora debido a que diferentes organizaciones médicas han advertido que para la población en general no es un buen indicador de la probabilidad para concebir. Por esta razón el estudio de MedAnswers destaca que "la prueba del cabello puede dar una mejor indicación de fertilidad que los análisis de sangre actuales".

No obstante, según la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana, el análisis del AMH sí es útil para las personas que se someten a tratamientos de fertilidad ya que predice qué mujeres tienen más probabilidades de responder bien o mal a la estimulación de sus ovarios. 

Herramienta predictiva

En un grupo de 152 mujeres de entre 18 y 65 años, los niveles de AMH en el cabello se correlacionaron con los niveles en la sangre y con la cantidad de óvulos presentes en los ovarios como se ve en una ecografía, pero los niveles de la hormona en el cabello registraron una edad mejor que la de los niveles de sangre, lo que sugiere que la prueba del cabello puede ser más precisa.

"Los niveles hormonales en el cabello pueden ser un mejor indicador de los niveles sanguíneos promedio a más largo plazo que una única muestra de sangre", dice Sarthak Sawarkar, de la compañía MedAnswers. "El cabello es un medio que puede acumular biomarcadores durante varias semanas, mientras que los niveles hormonales en la sangre pueden fluctuar rápidamente en respuesta a los estímulos", explicó en un comunicado.

La investigación de MedAnswers resalta además que entre las ventajas de la prueba del cabello está que no es invasiva, lo que reduce el estrés de la prueba y ofrece un ensayo menos costoso. Las pruebas se pueden realizar sin visitar una clínica y, por lo tanto, estarán disponibles para una gama más amplia de mujeres.

"Finalmente", subraya Sawarkar, "como el cabello ofrece una visión de la acumulación de hormonas a largo plazo, esta medición puede permitir una mejor comprensión de los niveles hormonales de un individuo, a diferencia de los análisis basados en sangre, que solo pueden medir la hormona en el momento de la prueba ".