Un montón de espermatozoides luchando por colonizar algún óvulo.

Un montón de espermatozoides luchando por colonizar algún óvulo.

Salud y Bienestar

Los óvulos eligen al espermatozoide correcto y no siempre es el de tu pareja

Los investigadores descubrieron que los óvulos humanos liberan quimioatrayentes que para elegir qué esperma atraen.

10 junio, 2020 11:07

Noticias relacionadas

Los óvulos humanos usan señales químicas para atraer esperma y una nueva investigación de la Universidad de Estocolmo y la Fundación NHS de la Universidad de Manchester muestra que los óvulos usan estas señales químicas para "elegir" el esperma.

"Los óvulos humanos liberan químicos llamados quimioatrayentes que atraen esperma a óvulos no fertilizados. Queríamos saber si los óvulos usan estas señales químicas para elegir qué esperma atraen", explica John Fitzpatrick, profesor asociado de la Universidad de Estocolmo.

Los investigadores examinaron cómo los espermatozoides responden al líquido folicular, que rodea los óvulos y contiene quimioatrayentes de esperma. Los investigadores querían averiguar si los fluidos foliculares de diferentes mujeres atraían los espermatozoides de algunos hombres más que otros.

"El líquido folicular de una mujer resultó mejor para atraer esperma de un hombre, mientras que el líquido folicular de otra mujer fue mejor para atraer esperma de otro hombre -explica el profesor Fitzpatrick-. Esto muestra que las interacciones entre los óvulos humanos y los espermatozoides dependen de la identidad específica de las mujeres y los hombres involucrados".

El óvulo no siempre está de acuerdo con la elección de pareja de las mujeres. Los investigadores descubrieron que los óvulos no siempre atraían el esperma de su pareja en comparación con los espermatozoides de otro hombre.

¿Es esta una elección por parte de los óvulos o de los espermatozoides? El profesor Fitzpatrick explicó que los espermatozoides tienen un solo trabajo: fertilizar óvulos, por lo que no tiene sentido que sean selectivos. Los óvulos, por su parte, pueden beneficiarse al recoger esperma de alta calidad o genéticamente compatible.

"La idea de que los óvulos eligen esperma es realmente novedosa en la fertilidad humana", destaca el profesor Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva del Hospital Saint Marys, que forma parte de MFT, y el autor principal de este estudio.

El profesor honorario de la Universidad de Manchester agrega que "la investigación sobre la forma en que interactúan los óvulos y los espermatozoides avanzará los tratamientos de fertilidad y eventualmente puede ayudarnos a comprender algunas de las causas actualmente 'inexplicables' de infertilidad en las parejas".