Las mujeres que usan tintes permanentes o productos químicos para alisar el pelo tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama, según un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.

El estudio analizó los hábitos de cuidado del pelo de más de 46.000 mujeres en los EEUU entre 2003 y 2009 y descubrieron que las mujeres que se tiñen el pelo permanentemente también tienen aproximadamente un 9% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que otras mujeres.

En el estudio fue realizado en mujeres que tenían al menos una hermana con cáncer de mama y  el 55% de ellas dijo que había usado tintes permanentes en los últimos 12 meses.

La autora del estudio, Alexandra White advierte de que los hallazgos de su estudio deberían tratarse con cierta precaución. "El riesgo relativo parece muy alto, pero no hablamos de grandes aumentos. Se trata de estimaciones puntuales de pequeña magnitud y que deben ponerse en contexto con todo lo demás que sabemos que influye en el riesgo de cáncer de mama", dijo a Insider.

El peligro parece ser mayor en las mujeres negras. Entre ellas, las que se tiñen el cabello al menos una vez al año tienen un 45% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama, en comparación con otras mujeres negras que no se tiñen. Las que se tiñen con mayor frecuencia (cada cinco a ocho semanas o más) tenían un 60% más de probabilidades de contraer la enfermedad. Los alisadores químicos también aumentan el riesgo: las mujeres que los usaban cada mes o dos tenían aproximadamente un 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que otras.

Otros estudios han demostrado en varias ocasiones cómo los químicos presentes en el tinte capilar pueden entrar al torrente sanguíneo y llegar al tejido mamario, alterando el sistema endocrino y aumentando las probabilidades de padecer cáncer.

Tamarra James-Todd, investigadora de salud pública de Harvard que no participó en el estudio, considera que el riesgo de desarrollar cáncer de mama sigue siendo bajo en general entre las usuarias de tintes para el pelo que no tienen ningún factor de riesgo más asociado. Sin embargo, destaca, en las mujeres que ya están genéticamente predispuestas al cáncer de mama, es posible que usar más tinte para el pelo aumente las probabilidades de padecer la enfermedad.

Noticias relacionadas