Un tampón sin hilo.

Un tampón sin hilo. iStock

Salud y Bienestar

Tampones de marihuana, esponjas y otros productos alternativos para la menstruación

Más allá de las compresas y tampones convencionales hay toda una variedad de artículos que pueden servir como alternativa.

26 mayo, 2020 02:54

Por ahorro, sostenibilidad o comodidad, son cada vez más las mujeres que abandonan las compresas y los tampones tradicionales y buscan otro tipo de productos para la menstruación. La concienciación medio ambiental para la utilización de cada vez menos plásticos y residuos o las alergias a los materiales con los que se producen algunos de los productos tradicionales son otras de las razones para elegir soluciones alternativas.

Y es que hay muchas opciones alternativas más allá de la tan conocida copa menstrual.

1. Compresas de tela

Funcionan como una compresa desechable tradicional, que absorbe el flujo mientras cae, pero están hechas de tela, normalmente de algodón. Una vez utilizadas se lavan, preferiblemente con jabón neutro y se pueden reutilizar en lugar de tirarlas. Sus utilizadores defienden que, al no llevar plásticos son más traspirables y provocan menos alergias.

esponges_marines

esponges_marines

2. Esponjas marinas

Funcionan como los tampones pero al ser naturales no contienen dioxinas ni fibras sintéticas. Para utilizarlas hay que mojarlas en agua tibia, exprimir el agua y colocarlas. Una vez colocada, la esponja se expande y se adapta al cuerpo. Cuando se retira hay que exprimirla y luego se puede volver a utilizar. En los días de menstruación sólo hay que enjuagarlas con agua para volver a utilizarlas. Una vez termine hay que lavarlas con jabón neutro y dejarlas secar.

3.Tampón sin cordón

Es una especie de esponja pero esta vez sintética y no reutilizable. Incluye un gel deslizante aséptico y una pequeña apertura para facilitar su retirada. No debe utilizarse más de 8 horas seguidas y se debe desechar al final de cada utilización. 

4. Braguita antimanchas

Funcionan como las compresas absorbentes pero sin llevar compresa. Las braguitas llevan un material absorbente en el centro para que puedan recoger el flujo menstrual como una compresa y, después de utilizarse, se lavan. Las hay de distintos tipos, desde tanga hasta shorts, con distintos niveles de absorción. Dependiendo del flujo pueden llevarse puestas todo el día o tener que sustituirse una vez al día. Las de la foto son de la marca Thinx.

5. Tampones de marihuana

Se llaman así pero realmente su función no es la de un tampón, sino la de aliviar los dolores menstruales. Se trata de un óvulo vaginal con compuestos de marihuana que ayudan a aliviar el dolor y los cólicos. Todavía no se pueden comprar en España, pero sí en Estados Unidos y Reino Unido. Una de las primeras marcas en comercializarlos fue Fioria Relief. Las cápsulas están hechas a base de tres ingredientes naturales: manteca de cacao orgánico, dióxido de carbono extraído del aceite de cannabis y CBD Isolate (cannabidiol, uno de los principales componentes de la planta). Tardan unos 15 minutos en derretirse. Las paredes vaginales absorben entonces los cannabinoides, que pasan directamente al torrente sanguíneo, haciendo que los músculos uterinos se relajen y el dolor desaparezca o se reduzca. Son compatibles con cualquier produto de higiene feminina que se quiera utilizar.