Publicada
Actualizada

Son días difíciles para toda España debido al accidente de tren de Adamuz que ya deja 43 fallecidos. La tragedia obligó a los Reyes a modificar su agenda y anular algunos actos para desplazarse a Córdoba y conocer de cerca la situación. Este jueves 22 de enero retoman juntos sus actividades oficiales asistiendo a la ya tradicional inauguración de Fitur, pero con el alma puesta en los afectados por la tragedia.

La reina Letizia lo dejó claro: "Todos somos responsables de no retirar la mirada cuando se limpian los escombros de una catástrofe". Se refiere a no olvidarles cuando se apaguen los focos y seguir presentes. Lo dijo y lo hizo con la dana y repite el compromiso.

Mientras siguen las investigaciones, los monarcas continúan con el desempeño de sus funciones. Hoy, con su asistencia a la 46 edición de la feria internacional de turismo más influyente del sector. Como cada año, allí tienen la oportunidad de recorrer los distintos estands de los países que participan para empaparse de su riqueza cultural. Este 2026 es México el invitado.

Los Reyes, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, en Fitur. Efe

También es un evento donde suele llamar la atención su estilismo. Recordamos por ejemplo su mono con volantes de The IQ Collection en 2021 o el bicolor de Teresa Helbig que eligió en 2024. Sin embargo, esta vez, respetando el escenario de dolor y luto que se vive en nuestro país, ha ido de negro riguroso de pies a cabeza.

Sobriedad y discreción para que nada sobresalga por encima de lo realmente importante: la imagen de la Reina siempre lleva un mensaje implícito. Su corazón sigue estando con todas las personas afectadas por el accidente de tren.

La reina Letizia ha optado de nuevo por el negro. Gtres

Igual que ella, Felipe VI iba de oscuro y también Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, que han acompañado a los monarcas en este acto de la agenda institucional.

Juntos han recorrido las instalaciones, parándose en cada punto importante e intercambiando conversaciones con los participantes en este importante evento. Como suele suceder, de la visita se llevan varios recuerdos y un buen número de anécdotas. En el pabellón de Navarra les han invitado a disfrutar del eclipse allí el próximo mes de agosto, pues es uno de los mejores lugares para disfrutarlo.

También les han regalado una caja de jabones artesanales de pepino, elaborados en Aoiz, unos bombones fusionados con oro elaborados por la empresa Ekhi Gold de Bera y unas gafas especiales para poder ver el citado fenómeno astronómico.

Los Reyes han firmado en el libro de condolencias en el pabellón de Andalucía. Gtres

En el pabellón de Andalucía, han firmado en el libro de condolencias instalado por el accidente, dejando un mensaje conjunto: "Queremos dejar testimonio de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba. Con todo nuestro afecto".

Este no es el último acto de la semana para la Reina, que el viernes 23 preside junto a Felipe VI la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real.