La Princesa, en su primer vuelo.
El primer vuelo en solitario de la princesa 'Top Gun': Leonor se pone a los mandos del Pilatus en una 'suelta' histórica
La heredera al trono, después de cuatro meses de formación en los simuladores de vuelo, se ha puesto a los mandos del avión del Ejército del Aire.
Más información: Savina Paul, piloto a los 22 años y casi un millón de seguidores: "El primer día solo pensaba en esas 200 vidas"
El 18 de diciembre siempre quedará grabado en la memoria de la primogénita de los Reyes, ahora ya podemos llamarla, sin atisbo de duda, la princesa 'Top Gun'. Al fin Leonor ha podido surcar los aires en su primer vuelo en solitario en el avión Pilatus PC-21. A este importante momento dentro del periodo de instrucción en la Academia del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia) se le llama 'la suelta' y no todos los alumnos la llevan a cabo: solamente aquellos que hayan obtenido los conocimientos necesarios para emprender un ejercicio de tanta importancia.
Ella lo ha conseguido y, a tenor de las fotografías y vídeos compartidos por la Casa Real, estaba muy segura y concentrada en este gran día. Ha habido mucho trabajo detrás para llegar a volar sola, la heredera ha completado la formación teórica y las sesiones de simulador y de vuelo real establecidas con el fin de alcanzar las competencias necesarias que se requieren.
Este momento entronca con 'las sueltas' de su padre y su abuelo: en su día Felipe VI pilotó un Eurofighter, mientras que Juan Carlos I hizo lo propio con un A400M, convirtiéndose entonces en el primer jefe de Estado en hacerlo. También su nieta es la primera mujer en llevar a cabo esta gesta, que es solo el anuncio de otra todavía mayor: aspirar a convertirse en el futuro en la jefa suprema de los Tres Ejércitos.
La importancia de este momento, que ya es histórico, queda reflejada en la enorme difusión que le ha dado el equipo de Comunicación de Zarzuela, distribuyendo 19 fotografías diferentes de Su Alteza Leonor de Borbón y Ortiz tanto en el interior del avión como del ejercicio de toma y despegue, una imagen fue grabada desde la torre de control, ya que las medidas de seguridad para una 'suelta' son muy restrictivas y no permiten que otra nave se aproxime para captar el momento.
También hay instantáneas del avión pilotado por ella aterrizando en la base de San Javier y del saludo a sus compañeros una vez completado el trayecto. Además, se han publicado otras que recogen la preparación, la firma en el libro del avión y la revisión pre-vuelo, así como otras escenas de los vuelos de enseñanza y de su formación en simuladores.
También las actividades de instrucción y adiestramiento como la de supervivencia en el mar o el acto de jura de bandera en la Academia General del Aire, en la festividad de la patrona de los aviadores, la Virgen de Loreto, celebrada este mismo mes.
Sin duda, lo más impactante es el vídeo del despegue, donde se ve a una Leonor tranquila, que parece que sabe perfectamente lo que hace y que pone en práctica sin dudar lo aprendido en la academia. Al volver a tierra, no ha dudado en mostrar el parche que lleva en el brazo del mono que acredita que 'la suelta' se ha realizado.
Recordar que antes de volar, la princesa de Asturias ha hecho 50 horas en los simuladores y otras tantas en el Pilatus junto a su instructor; todo estaba perfectamente preparado y controlado. Con esta experiencia tan espectacular, Leonor casi da comienzo a sus vacaciones de Navidad, que le permitirán volver durante unas semanas a Zarzuela para compartir tiempo con sus padres y su hermana, la infanta Sofía, que también termina su primer trimestre en la universidad de Lisboa.