Durante la mañana del 24 de julio, en uno de los parajes más inspiradores de Girona, Sant Martí Vell, la princesa Leonor junto a su hermana, la infanta Sofía, han conocido de cerca diversas iniciativas impulsadas por la Fundación Princesa de Girona mediante encuentros programados para la ocasión.
Una de esas citas ha sido con la empresaria, modelo y directora creativa Eugenia Silva, quien el pasado 30 de junio —con el apoyo institucional de la Fundación, Deloitte, el Consejo General de Colegios Profesionales y Generación Code— presentó uno de los proyectos sociales y educativos más rompedores: 'Ellas Hablan Código'.
La misión es acercar la informática, la lógica computacional y la creatividad tecnológica a niñas y adolescentes de España y Latinoamérica para así fomentar las vocaciones científico-tecnológicas (STEAM) desde edades tempranas.
El lenguaje de las máquinas
Eugenia Silva, fundadora de The Crew, The Crew Art y LIMITED, ha agradecido poder compartir la iniciativa con las hijas de los Reyes, ya que se trata de un tema vital y de actualidad.
Ha explicado que para alcanzar el objetivo de la iniciativa se han lanzado diversas acciones de sensibilización y formación diseñadas para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las profesiones del futuro.
Eugenia Silva, saludando a la princesa Leonor.
"El código es omnipresente. Ha cambiado nuestra forma de estudiar, de trabajar, de relacionarnos, de entender nuestro lugar en el mundo", ha señalado la empresaria.
"Ahora más que nunca, con la irrupción de la inteligencia artificial, es necesario que nuestras niñas y niños comprendan el lenguaje de las máquinas”, continuó explicando durante el encuentro, que estuvo arropado por referentes de la tecnología, la educación y la industria creativa.
Una apuesta por el talento femenino
La cita, lejos de ser un acto protocolario, quiso poner el foco en la urgente necesidad de reducir la brecha de género en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
En España, esta desigualdad, se traduce en que las universitarias cuyos perfiles son de estas disciplinas ganan todavía un 10% menos que sus homólogos masculinos, según el último informe de Amazon y Generación Code.
De hecho, el 46% de la población española percibe la informática como algo "más popular entre chicos que entre chicas", según el Observatorio de la Informática 2025 de Deloitte. Pero esta diferencia de percepción aparece sobre todo durante la educación primaria, haciendo crucial intervenir desde las primeras etapas de la vida escolar.
Eugenia Silva, fundadora de The Crew, The Crew Art y LIMITED, ha agradecido poder compartir la iniciativa con las hijas de los Reyes.
Por ello, resulta clave la intervención en la educación, porque es la única forma de transformar el futuro. 'Ellas Hablan Código' ha organizado —junto a empresas del sector de la moda, la belleza y empresas tecnológicas como Tendam, Roberto Verino, Shiseido, Salesforce, Atrevia, la Fundación Gestamp, ITP Aero o BBVA, entre muchas otras— el primer bootcamp formativo para niñas y niños.
El largo plazo está claro: crear una red sólida de niñas y jóvenes con vocaciones científico-tecnológicas así como mostrar referentes reales y accesibles en ámbitos tradicionalmente masculinizados.
La iniciativa, además de formar, busca sensibilizar a las familias y al profesorado sobre la importancia del desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas.
Eugenia Silvia, durante la presentación.
En palabras de Eugenia Silva: "Con 'Ellas Hablan Código' queremos despertar vocaciones, cambiar la percepción social de la materia, y demostrar que la informática no es una cuestión de género, sino una herramienta universal para imaginar y construir el mundo".
Por su parte, Fran García del Pozo, el fundador y CEO de la Generación Code y director regional de code.org —uno de los actores estratégicos de la iniciativa— añadió: "'Ellas Hablan Código' está abierto a todas aquellas corporaciones que deseen impulsar el cambio real desde la base, financiando becas de formación en principios básicos de programación e inteligencia artificial para niñas y adolescentes".
Además de poner en valor su creencia firme en que "el talento no tiene género ni fronteras", y por eso, invitan al tejido empresarial a formar parte activa de esta transformación educativa y social.