La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha sido nombrada Alférez Alumna de la Academia General del Aire y del Espacio, tras haber finalizado sus estudios en la Escuela Naval Militar. Así lo plasmó este pasado martes, día 22 de julio, el Ministerio de Defensa, en un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros.
El nombramiento se efectúa dentro de la Especialidad Fundamental Vuelo, de la LXXVIII Promoción de la Academia General del Aire y del Espacio. Según ha detallado Defensa, la concesión de este empleo eventual está prevista en el artículo 2.4 del Real Decreto 173/2023, del 14 de marzo, que dispone expresamente que "los nombramientos de ingreso en las distintas academias militares y concesión de los empleos eventuales correspondientes se efectuarán por real decreto".
Así, a través de dicho decreto, se regula la formación y carrera militar de la princesa Leonor que establece lo siguiente: "Se incorporará a la Academia General del Aire como Alférez Alumna, siendo su fecha de inicio la del curso académico 2025-2026, integrándose en la promoción que inicie sus estudios en el cuarto curso".
Felipe VI, muy cariñoso con su hija Leonor. Al fondo, la reina Letizia y la infanta Sofía.
Once meses después de su ingreso en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), la también princesa de Girona, Leonor de Borbón, recibió el día 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco como cierre a su formación naval.
Su padre, el rey Felipe VI, fue el encargado de imponerle esta condecoración, una banda y una placa, en el marco del acto de entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada
Tras las miradas de complicidad y las sonrisas que ambos se dedicaron mientras el Rey colocaba la banda con la bandera española, Felipe VI y la princesa Leonor se fundieron en un abrazo, separándose después con el tradicional saludo militar.
Dos días antes, el 14 de julio, Leonor recibió la Medalla de Oro de Galicia y pronunció unas emotivas palabras. "Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña alguna porque a Galicia quiero volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar", dijo la futura reina de España
El fin de su etapa en Elcano, la imposición de la Gran Cruz al Mérito Naval y este reciente nombramiento se efectúa en un momento clave para la heredera al trono y para la Familia Real. Este miércoles, 23 de julio, Su Alteza Real presidirá junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana menor, la infanta Sofía, la ceremonia de entrega de Premios Princesa de Girona.