La heredera y su hermana, en Barcelona.

La heredera y su hermana, en Barcelona.

Royals

Leonor y Sofía renuevan el código de estilo en los Princesa de Girona: la heredera, sobria y la Infanta, sofisticada

La princesa de Asturias y la Infanta han presidido, junto a los Reyes, la ceremonia de entrega de galardones en el Teatro del Liceu de Barcelona.

Más información: El primer look de Leonor tras seis meses llevando uniforme: una vuelta a sus deberes reales con estilo ibicenco

Publicada
Actualizada

Nueva edición de los Premios Princesa de Girona y la misma expectación de cada año. Este 2025 más si cabe, pues había muchas ganas de ver a la heredera al trono en el desempeño de las labores institucionales después de mucho tiempo de ausencia, debido a su formación militar.

También a su hermana, la Infanta, que el pasado mes de mayo se graduaba en el UWC Atlantic College y volvía a España. No por mucho tiempo porque tras el verano volverá a ir a estudiar fuera. Eso hace que Leonor y Sofía sean las reinas de la velada, con permiso de Su Majestad doña Letizia.

Si por la mañana del miércoles 23 de julio las hijas de los Reyes se vestían de blanco en el encuentro con los Patronos de la Fundación y nuevos premiados, en la gala de entrega de los galardones han derrochado elegancia y estilo, tal y como requiere la ocasión.

Los Reyes posan con la Princesa y la Infanta antes de la gala.

Los Reyes posan con la Princesa y la Infanta antes de la gala. Gtres

La Familia Real al completo llegaba al Teatro del Liceu de Barcelona pasadas las siete de la tarde, donde se congregaban multitud de personas y medios de comunicación. Ha sorprendido que tanto Letizia como sus hijas hayan elegido tonos oscuros para la ocasión.

Sobriedad, aunque cada una dándole su toque personal. Se ve una cierta renovación del estilo: la heredera ha dejado atrás los vestidos lady y vuelve a decantarse por el traje de chaqueta (a juego con la Reina).

El dos piezas, tipo esmoquin y jaspeado de Bleis Madrid, lo ha aderezado con unos sencillos salones de Pinkchic Guagua y ha tomado prestados unos pendientes de diamantes del joyero de su madre para rematar un look perfecto.

El toque más casual lo ha puesto el moño, con mechones sueltos por delante y elaborado por detrás, con un maquillaje suave pero favorecedor. Mientras, su hermana ha demostrado que le gusta innovar con un look asimétrico.

DL_u588302_136

DL_u588302_136

En azul royal, dejando un hombro al aire, se trata de un mono de la firma española The-Are, una de sus preferidas. Los zapatos, planos y destalonados, eran de Magrit. Y ha innovado en su peinado luciendo dos pequeñas trenzas adornando la raíz. Sofía style al cien por cien.

Tras los saludos y posado de rigor, los Reyes y sus hijas se han dirigido al interior para ocupar su lugar en el estrado de honor y presidir la ceremonia, en la que ha habido un emotivo recuerdo a las víctimas de la dana de Valencia.

La Familia Real ha subido al escenario y la heredera se ha encargado de entregar los reconocimientos a los protagonistas de esta edición.

El fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo Pablo Sánchez Bergasa, Premio Princesa de Girona Social 2025, que ha liderado la fabricación y distribución de una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos y que ha salvado la vida a cientos de bebés.

Los originales peinados de la Princesa y la Infanta.

Los originales peinados de la Princesa y la Infanta. Gtres

El arquitecto, docente y comisario Manuel Bouzas Barcala, Premio Princesa de Girona Arte 2025, cuya trayectoria combina el diseño, la ecología y la sostenibilidad en la arquitectura contemporánea. El ingeniero civil Andreu Dotti Boada, Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2025, cofundador de Innovamat, una empresa educativa que está transformando el aprendizaje de las matemáticas en las aulas.

También la empresaria colombiana Valentina Agudelo, Premio Princesa de Girona Internacional – CreaEmpresa 2025. Es fundadora y CEO de Salva Health, una startup de tecnología en salud que desarrolla soluciones tecnológicamente avanzadas para abordar problemas del sistema sanitario.

Cierra la terna, la científica, médico y emprendedora guatemalteca Gabriela Asturias, Premio Princesa de Girona Internacional – Investigación 2025, comprometida con transformar el acceso a la salud y la educación en comunidades vulnerables.

Por supuesto, no ha faltado el tradicional discurso de la heredera al trono. Lo ha pronunciado empezando en un perfecto catalán y luego intercalando el castellano.

La heredera al trono ha hablado en catalán y castellano.

La heredera al trono ha hablado en catalán y castellano. Gtres

El discurso de la princesa de Asturias

President, alcalde, consellers, autoritats, amics y amigues que avui heu volgut compartir aquesta trobada: gràcies per la vostra presència, per fer possible que estiguem avui units en aquest Gran Teatre del Liceu. He d’admetre que m’imposa estar aquí, en aquest “santuari de les arts”, que és el que podem llegir en una de les parets del Saló dels Miralls.

Aquest teatre és símbol i identitat de Barcelona, ciutat mendociana de prodigis a la qual m’estic apropant amb lectures estivals per rebre a Oviedo al català il·lustre que és Eduardo Mendoza.

Hace unas semanas se ha representado aquí la ópera Rusalka de Dvorák y estuve viendo unas imágenes del escenario justo cuando caía el telón. Todos los que acababan de participar en la representación, ya sin los ojos de los espectadores encima, se abrazaban entusiasmados por la emoción y el esfuerzo colectivos tras ofrecer la excelencia del arte, en este caso expresado en una ópera.

Ese es el ENTUSIASMO que veo en la vida y obra de nuestros premiados, la energía impresionante de seis mujeres y hombres a quienes acabamos de escuchar.

Manuel, un arquitecto que se atreve a pensar de un modo diferente, entusiasmado porque, aunque asume que vivimos en crisis e incertidumbres constantes, este es el mejor momento para ser joven y conjugar arquitectura y sostenibilidad.

Valentina, emprendedora colombiana que se enfrentó a muchos noes, pero no perdió el entusiasmo para que mujeres vulnerables tengan acceso a prevención en salud gracias a su dispositivo para la detección precoz de cáncer de mama.

Andreu, el ingeniero que llegó a pensar, ¡ya le habéis oído!, que era tonto y transformó su frustración en energía entusiasta para crear un sistema de aprendizaje de matemáticas que ayuda a miles de alumnos en todo el mundo.

Toni, otro ingeniero al que se le enciende la mirada cuando habla de transición energética y nos contagia su entusiasmo ante el reto del almacenamiento a gran escala de energías renovables.

Gabriela, neurocientífica entusiasmada por una convicción: todas las personas merecen una atención en salud digna. Y por eso creó una plataforma que ayuda a millones de guatemaltecos.

Y Pablo, que se niega a que bebés prematuros en muchas partes del mundo no tengan garantizadas las condiciones básicas para salir adelante. Y que, como ingeniero, decidió que una vida de servicio a los demás era lo que le llenaba. Impresiona su entusiasmo al explicar cómo funcionan sus incubadoras de bajo coste.

Els sis abordeu la complexitat del món i la transformeu en solucions clares, accessibles i eficaces. Els sis us heu anticipat als desafiaments i heu treballat a llarg termini en un món on tot és urgent. Els sis heu escollit el camí difícil, el del compromís, el propòsit, la consciència del que està bé, del que cal fer.

Us dono les gràcies als sis per enlluernar-nos amb la vostra determinació i paciència per tirar endavant i perseverar, i posar tant de talent al servei de la societat. I agraeixo també als patrons el seu suport perquè la Fundació Princesa de Girona, amb la feina de tot el seu gran equip, sigui còmplice i impulsora de la manera que tenen els nostres premiats de mirar el món: una mirada que no busca dreceres i que es construeix sovint en silenci i amb convicció, amb l’ètica de la feina ben feta i la cerca del bé comú, amb l’entusiasme per aconseguir millorar la vida de les persones. Gràcies.

Sin nervios, pues ya está habituada a hablar en público, la heredera ha vuelto a su lugar para que su padre, el rey Felipe VI, también pronunciara unas palabras. Los actos por los Premios Princesa de Girona continúan el jueves 24, con la visita al pueblo de Sant Martí Vell y la Fundación Nando y Elsa Peretti junto a los jóvenes de los programas de la Fundación.

Seguidamente, tendrá lugar un encuentro con los miembros del Consejo Asesor Joven de la Fundación Princesa de Girona y otros compromisos.