La princesa Leonor este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo.

La princesa Leonor este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo. Elvira Urquijo A. Efe

Royals

Primeras imágenes de Leonor en la fragata de guerra Blas de Lezo: así ha sido su embarque en Canarias

La heredera al trono comienza una nueva fase de su instrucción militar que durará 19 días, en la que por primera vez hará maniobras con munición real.

Más información: La Xunta entregará a la Princesa Leonor la Medalla de Oro de Galicia 2025

Publicada
Actualizada

Este sábado 14 de junio queda marcado como otra fecha histórica en la gran aventura militar de la guardiamarina Leonor Borbón Ortiz. A las 20:10 h (hora de Canarias) ha embarcado en la fragata de guerra Blas de Lezo, atracada en el puerto de Las Palmas, para comenzar una nueva fase de su instrucción que es de vital importancia.

La princesa Leonor este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo.

La princesa Leonor este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo. Elvira Urquijo A Efe

Antes de llegar a las islas, ha podido pasar unos días de descanso junto a la reina Letizia, que había despejado convenientemente su agenda institucional. Aun así, no ha habido fotos de ellas juntas, porque todo se ha producido en privado. Los monarcas no han acompañado a la heredera en este nuevo comienzo.

Curiosamente, mientras su primogénita se preparaba para incorporarse a la tripulación de la Blas de Lezo, Felipe VI presidía en la Base Aérea de San Javier el festival aéreo AIRE 25, con el que se conmemora el 40º aniversario de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire y del Espacio Águila. Ese enclave militar será el 'hogar' de Leonor a partir de finales de agosto.

Pero antes de que llegue ese momento, ha de enfrentarse a un mes trepidante, donde conocerá de primera mano las tácticas de guerra. Estas maniobras, denominadas Sinkex-25 están enfocadas al combate de alta intensidad y durarán 19 días.

La princesa Leonor se embarca este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo.

La princesa Leonor se embarca este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo. Elvira Urquijo A. Efe

Incluyen prácticas con munición real (lanzamiento de misiles y torpedos) y también misiones de vigilancia en alta mar con el Grupo Dédalo, a unos 2.500 km de casa. Atravesará el estrecho de Gibraltar para dirigirse al Mediterráneo central y hará parada en varios puertos, uno de ellos es Ceuta, donde estarán del 21 al 23 de junio.

En cuanto a la vida a bordo de Leonor Borbón Ortiz será intensa, aunque ya está acostumbrada. En la Blas de Lezo tocan diana entre las 6:30 y 7:00 de la mañana para hacer formación, maniobras y tareas de mantenimiento en cubierta. Compartirá camarote, como viene haciendo desde el principio de esta aventura, y la diferencia es que tendrá nuevas responsabilidades.

Finalizado su paso por esta fragata, la heredera al trono llegará a Gijón y se unirá de nuevo a sus compañeros del buque Elcano para poner rumbo a Marín. Allí le será entregada la medalla de oro de Galicia por parte de la Xunta, el 14 de julio, y dos días más tarde será nombrada hija predilecta de la localidad. Ese mismo día recibirá su despacho de manos del Rey.

La princesa Leonor este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo.

La princesa Leonor este sábado en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata Blas de Lezo. Elvira Urquijo A. Efe

El periplo de la princesa de Asturias finaliza el 21 de julio en Cádiz, donde veremos a los monarcas y seguramente también a la infanta Sofía recibiéndola en el puerto.