La reina Letizia y la princesa Leonor, el pasado mes de enero en su despedida en Cádiz.

La reina Letizia y la princesa Leonor, el pasado mes de enero en su despedida en Cádiz.

Royals

Letizia recorre más de 8.000 kilómetros para ver a Leonor: la esperada visita a su hija tras cuatro meses separadas

La Reina ha aprovechado la escala de la princesa de Asturias y el resto de la tripulación de Elcano en Panamá para un reencuentro privado.

Más información: Sofía cumple 18 años: los detalles de sus nuevos retratos oficiales y otros momentos especiales de su vida

Publicada
Actualizada

Fue el pasado 11 de enero cuando los reyes Felipe VI y Letizia despidieron, con una mezcla de emoción y tristeza, a su primogénita, la princesa Leonor, que emprendía un largo periplo en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano.

Durante este tiempo, han tenido que conformarse con las videollamadas y las fotografías... hasta ahora. La reina Letizia viajará este fin de semana hasta Panamá, recorriendo los más de 8.000 kilómetros que hay desde España, para poder reencontrarse con su hija, en esta escala del recorrido. Un momento muy esperado por ambas.

Se trata de un viaje aprovechando el puente de mayo. La tripulación del buque de la Armada llegó hasta el país latinoamericano este viernes 2 de mayo y permanecerá allí hasta el 6, por lo que ambas tendrán tiempo para ponerse al día.

Los Reyes junto a la Princesa el día en que comenzó su aventura.

Los Reyes junto a la Princesa el día en que comenzó su aventura. Casa Real

La Reina no es la única que estará presente, porque otras madres y padres o amigos cercanos del resto de los guardiamarinas también han aprovechado esta oportunidad para volver a ver a sus seres queridos.

El desplazamiento ha sido previsto con antelación por Casa Real, como muestra la agenda de la reina Letizia, que no tiene ningún acto institucional hasta el viernes 9 de mayo cuando visite la Feria de Libros permanente de Madrid 'Cuesta de Moyano', que este año celebra su centenario. Dos días más tarde, tendrá que volver a tomar un avión para ir con el Rey a la conmemoración del 80º aniversario de la liberación del Campo de Concentración de Mauthausen, que se organiza y celebra desde 1946 por los supervivientes del campo y sus asociaciones.

La princesa de Asturias junto a algunos compañeros de Elcano.

La princesa de Asturias junto a algunos compañeros de Elcano. Casa de Su Majestad el Rey

Este viaje de la consorte española llega cuando Leonor ya ha pasado el ecuador de su travesía, feliz y plenamente integrada en la dura vida de Elcano. Tras sus paradas en Salvador de Bahía, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso y El Callao, la heredera y sus compañeros vuelven a tomarse un respiro en tierras panameñas antes de proseguir su ruta hacia Colombia, República Dominicana y Nueva York.

Desde que partió desde el puerto gaditano son muchas las imágenes que hemos podido ver de la princesa de Asturias, en cada puerto en el que han atracado y también durante su rutina diaria, subida al palo del velamen o haciendo tareas de mantenimiento del barco o en actos formales. Estar lejos de la familia es, sin duda, una de las cosas más duras para los guardiamarinas, por lo que esta visita ayudará a darles un chute de energía y positividad.

La princesa de Asturias podrá contarle de primera mano a su madre todo lo que ha aprendido durante estos cuatro meses, que ha sido mucho. Tal y como le dijo Felipe VI (por experiencia propia) esta será una experiencia que no olvidará nunca y durante la cual forjará amistades seguramente para toda la vida. De hecho, ella está muy integrada con sus compañeros, junto a los que suele disfrutar del tiempo libre en cada una de las escalas.

Esta breve visita a Leonor también será importante para Letizia, que la despedía en enero sin poder contener las lágrimas. A su vuelta, seguirá con su labor semanal, esperando con ilusión a que llegue el mes de julio, cuando su primogénita termine su estancia en el buque escuela y al fin puedan disfrutar de unas vacaciones todos juntos antes de que empiece la última etapa de su formación militar en la Escuela del Aire de San Javier (Murcia).