Letizia durante su primer acto en Holanda.

Letizia durante su primer acto en Holanda. Jesus Briones Gtres

Royals REVISTIENDO A LETIZIA

Letizia sorprende con un original tocado y un vestido capa de tweed: su primer acto en Holanda

La Reina y Felipe VI han sido recibidos con honores en la plaza Dam de Ámsterdam como punto de salida de su viaje de Estado.

17 abril, 2024 10:35

Ayer tuvimos un pequeño aperitivo de lo que nos espera en el viaje de Estado de los Reyes a Países Bajos. Letizia demostró con dos estrenos, el primero un traje de chaqueta de Hugo Boss negro y el segundo una falda satinada de noche, que su maleta para esta cita va muy en serio. Y es que no es para menos. Esta visita es mucho más que protocolo y demostración de amistad entre dos países, es la unión entre dos familias reales, puede que de las más antiguas de Europa, la de Orange y la Borbón.

Los momentos fuertes de la agenda han comenzado esta mañana del miércoles 17 de abril con la ceremonia de bienvenida que ha tenido lugar en la Plaza Dam de Ámsterdam. Allí les han recibido los reyes Guillermo y Máxima con todos los honores. Es un primer contacto en el que protocolo exige a la mujer vestido de día, por lo que las reinas suelen tirar de trajes de chaqueta con falda y un buen tocado.

Y así ha sido, aunque Letizia ha optado por el vestido. La Reina española ha vuelto a lucir en tierras holandesas un estreno y, además, de nivel. Letizia ha lucido brillante, perfecta y elegante. Su colega Máxima también ha estado a la altura, una de verde y la otra de color grana. Dos soberanas con todas las letras para un encuentro que podríamos tildar de histórico.

Los reyes comienzan su viaje de Estado en Países Bajos.

La esposa de Felipe VI ha elegido el color verde menta, del que ya se ha vestido en alguna ocasión, como con el modelo que estrenó en el viaje de Estado a Dinamarca firmado por Dándara y que tan buenas críticas cosechó. Es un tono que no sienta bien a todo el mundo, pero parece claro que a ella le gusta. 

En principio se trata de un vestido de diseño sencillo. De cuello caja, a cintura y falda midi, no tiene mucha complicación. Pero la sorpresa de la creación, el detalle que lo hace diferente, está en las mangas, que se supone que son largas, pero al meter el brazo se abren en una elegante abertura, es lo que se llaman manga libreta. Puede que esto le haya hecho pasar algo de fresco en la plaza Dam de Ámsterdam, que es enorme y aunque ha hecho un buen día, la primavera holandesa no es tan calurosa como la española, de hecho, Máxima ha lucido manga larga y guantes de cuero largos.

Letizia junto a Máxima de Holanda.

Letizia junto a Máxima de Holanda. Jesus Briones Gtres

Otro de los detalles del vestido que ha estrenado la Reina y que llama mucho la atención es la tela. Se trata de un falso tweed, es decir, parece un estampado de este tejido, pero sin el peso de la lana que lo compone, y con hilos metálicos que lo hacen brillar con la luz a cada paso. Por supuesto, no faltaba el cinturón, superfinito y a juego en el tono, para marcar bien la cintura de Letizia.

Se trata de un diseño hecho a medida por el diseñador español Moisés Nieto, uno de sus favoritos y que ha hecho varios trajes en exclusiva para la Reina.

[La agenda de Letizia y Máxima en Holanda, paso a paso: baile de tiaras, cine español y la condecoración de Amalia]

Los complementos han sido los compañeros perfectos para esta creación, ya que la Reina ha dejado el verde jade a un lado para combinarlos en un tono nude elegante y chic. Y así ha sido el tocado que ha elegido, superoriginal en forma curvada y con velo de red a juego. Es de la firma Balel y ya recurrió a ellos en la coronación de Carlos III en Londres. En el mismo color iban los salones de Carolina Herrera, destalonados y de tacón cómodo, como los guantes de cuero que ha llevado en la mano. ¿Por qué nunca se los pone?

Lo que sí iba a tono del vestido era el bolso, firmado también por Moisés Nieto. La guinda del pastel la han puesto los pendientes, una maravilla de la reina Sofía en diamantes y esmeraldas, son una preciosidad.

Para la tradicional ofrenda floral, la Reina ha lucido encima del vestido de Moisés Nieto su capa con cuello de pelo de Carolina Herrera. También la lució en su viaje de Estado a Suecia en 2021, cuando también se animó con un tocado. La lluvia ha hecho su aparición y ha tenido que protegerse con un paraguas transparente.

Letizia ha lucido su capa de Carolina Herrera para la ofrenda floral.

Letizia ha lucido su capa de Carolina Herrera para la ofrenda floral. Gtres

Por la tarde, Felipe VI y Guillermo Alejandro I visitarán la Fundación Cruyff para realizar varias actividades relacionadas con el deporte y, a continuación, el Puerto de Ámsterdam, mientras que las reinas tendrán tiempo para descansar o realizar alguna actividad aun sin anunciar. Esperamos con ganas la cena de gala de esta noche.