La Princesa, en una foto de archivo.

La Princesa, en una foto de archivo.

Royals

La jura de la Constitución de Leonor, paso a paso: sin los Eméritos, la incógnita de su look y la entrega de medallas

La hoja de ruta del día más importante de la Princesa de Asturias, que tendrá lugar el 31 de octubre, ya está perfectamente diseñada. 

25 octubre, 2023 09:59

El próximo martes 31 toda España estará pendiente del que será, sin duda, el día más importante del año para la Familia Real y el futuro de la monarquía. Todos los ojos estarán puestos en la hija mayor de los Reyes y en el paso definitivo que dará. La jura de la Constitución de Leonor será un acto solemne del que ya se conoce el paso a paso: todos los detalles que tendrán lugar en la ceremonia, quién estará presente y quién no, cómo podrá verlo la población y algún que otro detalle más.

["Leonor tiene aún mayor potencial en moda que Letizia": Jesús Reyes, autor de 'Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz']

Tras su apoteósica presencia en los premios que llevan su nombre, la heredera sigue con su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza en espera de que llegue la fecha de su mayoría de edad. "El día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", dijo ante el auditorio.

En efecto, ese acto se realizará ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados. El juramento está previsto en el artículo 61 de la Constitución, en el que se establece que el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.

La Familia Real, en los Princesa de Asturias.

La Familia Real, en los Princesa de Asturias. Gtres

Así será, paso a paso

Felipe VI y Letizia, junto a Leonor y a la infanta Sofía, invitada de excepción en tan importante fecha, llegarán a la Carrera de San Jerónimo de Madrid a las 11:00 horas, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde se encontrará formando el Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música.

Muchos se preguntan cómo irá vestida la Princesa y, aunque no hay nada confirmado, sí se sabe que no irá con uniforme militar (tampoco lo hizo su padre en 1985) y que lucirá un vestido de gala. El experto en moda y periodista, Jesús Reyes, autor del libro Leonor: Estilo de una Borbón Ortiz, hace su apuesta para Magas: "Creo que elegirá un vestido muy sencillo, en azul royal".

La Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. El Rey tendrá un papel muy activo, ya que recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores. Seguidamente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, los recibirán al pie de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados. 

Los escenarios que tendrán protagonismo en este acto solemne son múltiples. El acceso a los Cortes se realizará por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.
En el Salón de Pasos Perdidos, los Reyes y sus hijas saludarán a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Finalizado el saludo, las autoridades accederán al estrado del Hemiciclo, acompañando a la Familia Real a la Presidencia del Salón de Sesiones.

[Leonor recibe la última gran lección de su padre antes de asumir la mayoría de edad]

Los Eméritos, en una foto de archivo, acompañarán a su nieta en la fiesta.

Los Eméritos, en una foto de archivo, acompañarán a su nieta en la fiesta. Gtres

Primero se interpretará el Himno Nacional, con el discurso de la presidenta del Congreso. Luego ella pedirá a los presentes que se pongan en pie y solicitará a Leonor que preste el juramento. Aunque ya se había adelantado, tras la emisión de la hoja de ruta oficial queda confirmado que los reyes Eméritos no estarán presentes.

Una vez realizado el juramento, la ceremonia continúa con la entrega de distinciones. Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado impondrán a Leonor las medallas de cada una de las cámaras y se la invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados. La guinda al 31 de octubre será el desfile por la Carrera de San Jerónimo de la agrupación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil. Todo podrá ser seguido por la población desde casa, ya que será televisado, y en la calle a través de las pantallas gigantes que se instalarán en la plaza de Callao, en el centro de Madrid.

La Princesa de Asturias celebrará su cumpleaños de manera privada con una recepción familiar en el Palacio de El Pardo a la que sí asistirán Juan Carlos I y Sofía, así como el resto de la familia del Rey y también los Ortiz. Quizá no vayan todos, porque hay rumores de que Victoria Federica, prima de Leonor, podría haber declinado la invitación.