Imágenes de los militares que han hablado con Magas.

Imágenes de los militares que han hablado con Magas.

Royals

El orgullo de los militares por la cadete Leonor: "Es un honor que sea la futura capitana general de los tres ejércitos"

Magas ha hablado con distintos miembros de la Fuerzas Armadas para recabar su opinión sobre la Princesa de Asturias.

12 octubre, 2023 16:54
Redactora

La princesa Leonor "es el nexo entre las virtudes militares, el mundo castrense y el resto de aparatos del Estado", apuntaba Miguel Arconada, integrante del Grupo de Artillería nº 12, minutos antes del inicio del desfile del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. "En esta institución en concreto, y más en el Ejército de Tierra, no hay ninguna distinción por género, religión… Aquí somos todos verdes y se mira la valía y las acciones de cada uno", añadía con relación al rol de la futura heredera en las Fuerzas Armadas. 

[El triunfal debut de Leonor en la Hispanidad: el detalle de su uniforme de gala y su nuevo rol]

"Representa un papel innovador en la sociedad", mencionaba su compañera de destacamento, perteneciente al Ejército de Tierra, Belén Lozano. También con orgullo, señalaba la importancia del ingreso al Ejército de la cadete Leonor de Borbón y su figura como primera mujer de la Familia Real en recibir adiestramiento castrense.

"Un ejemplo para nosotras y para toda España"

El 12 de octubre es un día muy importante para todos los españoles, especialmente para aquellos que forman parte de las Fuerzas Armadas. Miembros de todos los destacamentos del Ejército se unen para desfilar en el paseo del Prado madrileño, bajo la mirada del mando supremo, S.M. el rey Felipe VI

Tras dos años de ausencia, la Princesa de Asturias ha podido acompañar a sus padres en este acto. En esta ocasión, ha asistido vestida con su uniforme de gala del Ejército de Tierra, donde este agosto comenzó su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza.

La Princesa, en un momento del desfile.

La Princesa, en un momento del desfile. Chema Clares

Con motivo de esta jornada tan especial, hemos querido acercarnos a los miembros de los diferentes batallones para conocer su opinión sobre el ingreso de Leonor en la Academia y su papel como militar. 

[La sorpresa de Leonor en el besamanos del Palacio Real: sus compañeros cadetes la acompañan en su gran día]

Juan Muñoz, miembro del Grupo de Regulares nº 52 de Tabor Alhucemas en Melilla, destaca la jerarquización por rangos y no por género, dentro de los batallones: “En el Ejército no nos fijamos si eres hombre o mujer, te fijas en si eres teniente o capitán, y punto". Anima a "las mujeres y ciudadanas de a pie de calle a ingresar a las Fuerzas Armadas" y señala que "es un honor que la Princesa de Asturias sea la futura capitana general de los tres ejércitos".

Miriam Cardenas y Mila Cuevas, ambas pertenecientes a la Armada Base Naval de Rota, muestran gran orgullo por la presencia de la futura Reina en el ejército español. "Somos cada vez más mujeres y es un ejemplo para nosotras y para toda España", apunta Cuevas. 

Por su parte, Julia Pérez, del Cuerpo Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa de Madrid, comenta que le parece "indiscutible que Leonor se forme, porque la monarquía española siempre ha sido así y tiene que instruirse en la disciplina y en lo militar". Los españoles comparten sentimientos y destacan con orgullo cómo la heredera sigue los pasos de su padre, Felipe VI. No ha quedado atrás la sorpresa de los compañeros de Academia de la Princesa en el besamanos, donde se ha podido ver la sonrisa y emoción de Leonor al saludar a sus amigos.