Una mujer abogada.

Una mujer abogada. istock

Qué hacer

Todas las salidas profesionales del grado en Derecho explicadas por una abogada

La letrada Maria del Mar Fonseca Frontera repasa las distintas opciones de desarrollo profesional que tienen los graduados en Derecho.

7 noviembre, 2022 00:57

La actitud y la preparación de los estudiantes de Derecho son los pilares que fundamentarán su futuro laboral.

Mantener unos hábitos de estudio sólidos, el esfuerzo continuado y una buena sistematización y organización, junto al interés en formaciones diversas (cursos, conferencias, prácticas durante el grado, etc.) le permitirán ir despejando las dudas que surjan cuando tenga que decidirse por una opción para desarrollar su carrera. 

Dependiendo de las características y de las preferencias personales de cada graduado, el desarrollo de su carrera profesional puede enfocarse hacia el sector público o el privado.

[Una alumna del Grado en Derecho de la Universidad Isabel I, ganadora del premio Lab Emprendimiento Jurídico 2021]

Siendo los dos ámbitos igual de interesantes, la elección de uno u otro vendrá determinada por las preferencias y los objetivos de cada uno, por estar decidido a tener una carrera profesional enfocada hacia la empresa privada o preferir prestar servicio público, a la sociedad a través del desarrollo de una carrera profesional en la Administración Pública.

Por tanto, las salidas profesionales del grado en Derecho dependerán, en gran medida, de si se prefiere optar por el desarrollo de la carrera profesional ligada o no al ejercicio de la abogacía y del sector en el que, en su caso, se quiera desarrollar (público o privado).

Salidas en el sector público

Las posibilidades que ofrece la Administración Pública a los graduados en Derecho son diversas y variadas. El sector público ofrece un gran número de oposiciones que dependen fundamentalmente de disponer del grado para acceder a las mismas.

Entre ellas se encuentran las siguientes: (i) Judicatura, (ii) Fiscalía; (iii) Abogacía del Estado; (iv) Letrados de la Administración de Justicia; (v) Letrados de la Seguridad Social; (vi) Letrados de las Cortes Generales; (vii) Letrados del Consejo de Estado; (viii) Notaría, (ix) Registrador, (x) Técnico Superior de la Administración General; (xi) Cuerpos de inspectores de Hacienda, Seguros, Educación o Trabajo; (xii) Cuerpo Jurídico Militar o (xiii) Carrera diplómatica u Organismos de la Unión Europea.

Además, también se puede optar por oposiciones en las que el grado en Derecho no es un requisito imprescindible, tales como auxiliares administrativos de las distintas Administraciones Públicas en los distintos ámbitos territoriales, como ayuntamientos o Gobiernos autonómicos.

Salidas en el sector privado

En el sector privado, en función de las preferencias personales de cada uno, los graduados en Derecho se pueden encaminar hacia campos muy diversos.

En relación con el ejercicio de la abogacía, la primera decisión debe ir enfocada a decidir sobre si ejercer por cuenta propia o por cuenta ajena.

En ambos casos, la abogacía se podrá ejercer de forma generalista, es decir, dedicándose a varias ramas del derecho; o de forma especializada en una rama concreta (derecho mercantil, derecho de familia, derecho de propiedad intelectual, derecho deportivo, etc.).

En la misma línea, una salida profesional por cuenta ajena también puede ser el ejercicio de la abogacía en asesorías jurídicas de empresas (conocido como abogado in-house o legal counsel).

El ejercicio de la abogacía por cuenta ajena plantea otras cuestiones, que únicamente mencionaré sin entrar en detalle, y que dependen en gran medida de las preferencias personales de cada graduado, así como de su perfil.

Por un lado, deberá decidirse si se ejerce la práctica profesional en un despacho nacional o internacional y, por otro, si se prefiere despacho de tamaño pequeño, mediano o grande (sabiendo que los despachos internacionales serán de tamaño mediano o grande).

Asimismo, el sector privado también ofrece alternativas en puestos de trabajo totalmente distintos y desligadas del ejercicio de la abogacía.

En este caso, las salidas profesionales serían en el sector bancario, administración de fincas, recursos humanos, procurador, entre otras.

De igual manera, los graduados atraídos por la docencia e investigación también pueden optar por realizar un doctorado y ejercer como docente en cualquier universidad (pública o privada).

Sea cual sea la salida que elijan, los graduados necesitan una dosis considerable de ambición y seguridad en sí mismos, características de las que tendrán que hacer uso a menudo para adaptarse a los vaivenes del mercado y cambios legislativos.

*Maria del Mar Fonseca Frontera es abogada.