Marta Velasco Izquierdo, actual directora de legal & compliance para Iberia en OHAI Resorts.

Marta Velasco Izquierdo, actual directora de legal & compliance para Iberia en OHAI Resorts. Cedida.

Protagonistas

Marta Velasco, abogada de reconocido prestigio: "Creo en el poder de la formación para llegar a puestos directivos"

Actualmente, es la directora del departamento de Legal y Compliance para Iberia en OHAI Resorts y miembro de su comité de dirección.

Más información: 'Women in a Legal World' lanza la III edición del programa que impulsa el liderazgo en mujeres 'top' del sector legal

Publicada
Actualizada

Marta Velasco (Madrid, 1989) siempre ha estado enamorada del derecho. Ella dice que se debe a que "lo ha tenido cerca desde pequeña" porque viene de una familia de abogados. Sin embargo, su amor se ha ido reafirmando con los años y la experiencia.

Eligió especializarse en derecho administrativo gracias a un profesor "muy bueno" que tuvo en la carrera y sus primeras prácticas universitarias le ayudaron a confirmar que "esto era lo que quería". Ahora, 13 años después, está más convencida que nunca.

Se embarcó en la andadura profesional en un despacho mediano, pero pronto 'saltó' a las grandes plantillas, trabajando, casi nueve años, en Pérez-Llorca, uno de los bufetes de abogados de referencia en España.

Reconoce que "fue una época complicada" ya que las dinámicas de trabajo y los horarios en empresas tan grandes son muy estrictos. "Ellos quieren la excelencia, te exigen y lo consiguen", sentencia.

Actualmente, es la directora del departamento de Legal y Compliance para Iberia en OHAI Resorts, sociedad centrada en activos alternativos de hostelería, y miembro de su comité de dirección.

Ahí lleva desde 2023, cuando uno de los clientes para los que trabajaba en Pérez-Llorca le ofreció formar parte de su equipo. "Es algo natural, si te han visto que funcionas bien y confían en ti, te van a querer en su plantilla", asegura Marta.

Su pasión no solo se ha quedado en absorber conocimiento, sino también en transmitirlo. Dice que "cuando te gusta lo que haces, es más fácil proyectarlo" y, por eso, lleva casi una década dando clases de urbanismo en diferentes másteres universitarios.

A lo largo del camino, sus méritos han sido reconocidos públicamente: calificada como "gran promesa" y considerada de las mejores abogadas de España en la categoría de urbanismo y —en 2020— una de las 20 mujeres más influyentes en el sector jurídico.

Marta Velasco fue reconocida, en 2023, como joven abogada estrella por el diario Expansión.

Marta Velasco fue reconocida, en 2023, como "joven abogada estrella" por el diario Expansión. Expansión.

A pesar de sentirse muy agradecida por los galardones, advierte que todos esos premios "suben el ego" y hay que tener cuidado con ellos.

Velasco dictamina: "Para mí, el mayor logro es seguir trabajando en el día a día, es decir, que mi red de apoyo profesional me tenga en el radar y quiera contar con mis servicios".

Techos de cristal

La abogada considera que su "hito fundamental fue ser madre", pero que al sector profesional todavía le cuesta aceptarlo, ya que es difícil compatibilizar ambas cosas. De hecho, su maternidad le hizo ver que necesitaba un cambio profesional.

"Si en ese momento, tu trabajo no te permite seguir en las escalas, creo que es mejor escuchar otras cosas y buscar la felicidad que no siempre se encuentra donde estás", manifiesta Marta.

Pero no todo es cuestión de bebés. Aunque están colegiadas casi el mismo número de abogadas que de abogados en España, es difícil ver mujeres en los puestos directivos.

Velasco tiene claro lo que se necesita para paliar esta situación. En primer lugar, implantar cuotas de "discriminación positiva" con las que se obligue a tener cierto porcentaje de presencia femenina en los órganos de dirección.

"Que la mujer esté en esos lugares favorece el equilibrio personal de los hombres, por lo que yo creo que no es una discriminación hacia él, sino una acción positiva para todos", opina.

En segundo lugar, la formación "bien orientada". Aquí, destaca programas como el de Legal Leadership Development Executive Program (LLD) ofrecido por la organización Women in a Legal World (WLW) en colaboración con la Universidad de Harvard.

Networking de mujeres líderes

Ella participó en la segunda edición del curso —en 2024— y asegura que, gracias a él, más de la mitad de sus compañeras han experimentado un avance profesional: promociones, nuevas posiciones directivas y giros estratégicos en sus trayectorias.

Marta Velasco recibiendo el diploma acreditativo de haber completado el programa LLD acompañada de Javier Ignacio Maroto, vicepresidente primero del Senado de España y Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World y socia de RocaJunyent.

Marta Velasco recibiendo el diploma acreditativo de haber completado el programa LLD acompañada de Javier Ignacio Maroto, vicepresidente primero del Senado de España y Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World y socia de RocaJunyent. Cedida.

Esta evolución visibiliza el liderazgo femenino en el ámbito jurídico y promueve la igualdad de oportunidades, la misión más ambiciosa y valiosa de WLW.

"Ver cómo esa misión se materializa no solo es motivador, es una prueba del poder transformador de la formación bien orientada", afirma la abogada.

Todas las que cursaron el programa siguen en contacto a través de WhatsApp, quedan de vez en cuando y además, mantienen una red de apoyo técnico en la que se ayudan unas a otras.

Marta apostilla: "En el contexto actual, saber generar y cuidar relaciones profesionales estratégicas es tan importante como tener conocimiento jurídico".

Valores y legado

Recalca que "no se puede liderar sin antes liderarse a una misma" y por eso es tan relevante el autoconocimiento, "comprender nuestros valores y motivaciones" y la autorregulación de las emociones.

"Si tuviera que lanzar un consejo a las jóvenes juristas diría que confíen en ellas mismas, porque ese valor se traslada a tus superiores, que cuenten con solvencia técnica y que sean buenas personas, que muchas veces se nos olvida serlo".