Arréglate que nos vamos con Gema Aznar Esteban Palazuelos

Protagonistas

Gema Aznar, directora general de Mary Kay: "La Madre Teresa de Calcuta es mi gran referente"

Tras abandonar la banca, lleva 20 años en la compañía estadounidense y no lo cambiaría. En el episodio de hoy desvela sus inicios e inspiradoras anécdotas.

Más información: Pepa Romero, la reportera y presentadora más popular: "Creo en Dios, rezo, voy a misa y mi virgen es La Milagrosa"

Publicada

"El éxito comienza con un sueño. El primer paso para hacer realidad los sueños es saber exactamente lo que deseas". Con esta frase de Mary Kay Ash, fundadora de la compañía cosmética norteamericana Mary Kay, Charo Izquierdo, directora de Enclave ODS junto a Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, dan comienzo al nuevo episodio de Arréglate que nos vamos, que tiene como protagonista a Gema Aznar.

Es una gran empresaria, pionera en el sector de la cosmética y, además, es la directora general de Mary Kay, la gran empresa cosmética que todas conocemos fundada en los años 60. "Muchas gracias por invitarme a estar aquí" interviene Gema Aznar, sumándose a esta charla entre amigas con entusiasmo. 

Gema recoge, de alguna manera, el testigo de la fundadora de la compañía, "una auténtica visionaria que entendió una manera diferente de empoderar a las mujeres", señala Charo Izquierdo. "No es fácil, en la época de los 60, en la zona profunda de Estados Unidos, en Dallas, tener esa visión de querer cambiar la vida de las mujeres. Es fruto de la experiencia que ella había vivido a nivel profesional, años trabajando en un ambiente en el que veía que tenía unas capacidades y que no le eran reconocidas" profundiza la invitada en la historia. 

"Ella ayudaba a otros hombres, les formaba y finalmente esas personas tenían el puesto que le correspondería tener a ella. Llegó un momento en el que se cansó y decidió dejar el trabajo y retirarse". Durante aquel retiro, "quiso escribir un libro y se dio cuenta de que había escrito un plan de marketing para poner en funcionamiento la empresa de sus sueños" concluye Gema sobre los inicios de la compañía Mary Kay. 

La pasión que transmite deja claro que la filosofía de la empresa ha calado en ella tras 20 años en la dirección. Pero sus orígenes fueron muy diferentes. Gema Aznar comenzó en banca, de hecho, en el Banco Santander, y desconocía qué era aquello de "la venta directa" porque en España no era tan popular. Hoy lo ve, y lo vive, como un cambio en la vida de las mujeres y se ha convertido en experta de las rutinas faciales.

Piel 'cum laude'

Una pregunta obligada al tener delante a Gema Aznar es qué hacer para mejorar nuestra piel. Y ella, responde: "Hay dos cosas que son fundamentales. Una es tener una rutina, porque hay muchas veces que tendemos, a lo mejor por el poco tiempo o porque nos da pereza hacer varios pasos. La rutina es clave para que hagan efecto todos los productos que nos ponemos. El segundo tip que os diría se refiere a la parte de la limpieza. Todo el mundo tiene muy interiorizado que hay que limpiarse la cara por la noche, pero por la mañana no, y es igual de importante hacerlo".

Cruz Sánchez de Lara, Gema Aznar y Charo Izquierdo

Cruz Sánchez de Lara, Gema Aznar y Charo Izquierdo Esteban Palazuelos

Cruz Sánchez de Lara, quien conoce de primera mano los productos Mary Kay, reconoce cumplir con este segundo básico religiosamente: "Tengo un gadget de los que me regaló mi cuñada, que es un cepillito maravilloso". Junto a Charo, se comprometen a tener aún mejor piel la próxima vez que la invitada las visite, aunque esta incide en "lo estupendas que están ambas", Izquierdo y Sánchez de Lara corroboran que "siempre se puede mejorar". 

Líder natural

Gema Aznar se ha postulado esta edición como candidata a las Top 100 Mujeres Líderes, "y el año que viene no se puede escapar de estar en la lista" apuntilla Charo Izquierdo, quien le pregunta por las características que debe tener una mujer líder. 

"Una mujer líder debe de inspirar. Cada una tiene su personalidad, tiene su forma de actuar y tiene también las plataformas que nos ofrecen las compañías y las sociedades donde luego podamos intervenir para ejercer esa influencia" declara la invitada. De tener que resaltar una característica fundamental, es "el propósito". "Estés donde estés, pero más aún si tienes una posición de liderazgo. Tenemos una responsabilidad con la sociedad y si estamos aquí es para aportar algo". 

Cambiar vidas

La frase que abría el episodio, fue elegida por Charo Izquierdo, quien dudó con otra, también de la fundadora de Mary Kay. "A menudo he dicho que hacemos algo más importante que solo vender maquillaje. Estamos cambiando vidas", y pregunta a Aznar: "¿Crees que exageraba?". 

"No, para nada. Y lo veo todos los días" afirma sin duda. "Una de las bendiciones de estar en esta compañía es que me permite ver esos cambios en las mujeres. Mary Kay siempre decía que había un cheque más valioso que el del dinero, que son los cheques del corazón. Y en esta compañía se ven constantemente".

Reconoce que, "cuando tú ves a una persona que tiene la autoestima muy baja, que tiene muchísimos miedos, y cuatro meses más tarde la estás viendo encima de un escenario, hablando delante de 2.000 personas, dices '¡guau, qué pasada!'". Ver cómo las personas avanzan, crecen y van construyendo su ser, "es una satisfacción" que, según Gema, "no hay dinero que lo pague". 

Referentes

Además de la fundadora de Mary Kay, "¿tienes otras mujeres que te hayan marcado en tu liderazgo?", incide Charo Izquierdo. Y la respuesta no deja indiferente a nadie. "Tengo varias. Así, por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta me parece un referente como mujer brutal, de entrega, de amor. Me parece totalmente inspiradora", confiesa antes de introducir una reflexión sobre los liderazgos que van más allá del ego: "Está basado en los demás, en la entrega a los valores".

"Me paso el día planchando egos", confirma Cruz Sánchez de Lara. "Cuando estás al frente de algo estás representando a tu empresa, y al final tu ego se coloca en tu sitio porque te das cuenta de que no eres nadie. Pero es verdad que tienes que estar en muchos sitios con mucha gente que no ha hecho ese ejercicio". 

Y la verdad a la que llegan las tres mujeres es que "hay distintos niveles de liderazgo". Gema Aznar tiene claro que "cuando vas cumpliendo años y experiencia, tu liderazgo cambia, está en ti. Esta es una de las grandes claves". Inspirada por Teresa de Calcuta, declara que ayudar a la gente a que crezca y se desarrolle es lo que un líder tiene que hacer. "Un líder tiene que inspirar y tiene que ayudar a sus equipos a crecer", concluye.

Escucha Arréglate que nos vamos en tu plataforma favorita

Spotify | Ivoox | Apple | Google | Spreaker | Amazon