Federica Tremolada, en una foto cedida.

Federica Tremolada, en una foto cedida.

Protagonistas

Federica Tremolada (Spotify): "La brecha salarial de género en la industria musical supera el 20%"

Es directora general de la compañía para el sur y este de Europa. Magas ha hablado con ella sobre música, igualdad y futuro.

13 abril, 2024 02:14

La música tiene el poder de transformar la sociedad, no solamente a través de los mensajes de las canciones, también desde dentro, con una política empresarial que premie el talento y busque poner su granito de arena en la igualdad. No hay duda de que las plataformas de streaming han cambiado la industria y la manera de escuchar música en todo el mundo. 

Spotify es la compañía de audio en streaming más grande del mundo y en sus 15 años de vida ha conseguido grandes logros poniendo en marcha iniciativas como EQUAL que busca fomentar la igualdad de género en la música y brindar el protagonismo que merecen las artistas femeninas de todo el mundo.

Magas habla con Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa, responsable de los negocios de Spotify en los mercados de la región y de supervisar a los equipos locales con especial foco en contenido, marketing y acuerdos con otras entidades.

Esta italiana, formada en la Universidad Bocconi con una licenciatura en Negocios para las Artes, la Cultura y la Comunicación y un máster en Liderazgo de Negocios Globales en la Escuela de Negocios de Harvard, forma parte de ese grupo de mujeres ejecutivas que va creciendo en las grandes compañías. Nadie mejor que ella para charlar sobre la industria y el talento femenino.

[Spotify por fin lanza una de las funciones que llevamos esperando más años]

Directora General para el Sur y Este de Europa en Spotify, todo un logro...

Unirme a Spotify ha sido un sueño cumplido para mí. Tengo fotos de mi yo de dos años escuchando mis vinilos favoritos. Cuando crecí, estudié música -tengo un diploma en teoría musical- y soñaba con trabajar para la industria musical. Me licencié en Empresariales de Artes, Cultura y Comunicación, un programa totalmente diseñado para gestionar empresas de entretenimiento.

Sin embargo, pronto me di cuenta de que el mundo estaba atravesando una gran transformación a principios de la década de los 2000, ya que internet se estaba convirtiendo en parte de nuestras vidas y la piratería musical estaba perjudicando la economía de toda la industria discográfica. Después de trabajar durante más de 15 años en el ámbito de la tecnología y los medios de comunicación (Sony/BMG, Buongiorno y Google) en Italia, Reino Unido y Estados Unidos, la música volvió a mi vida de forma natural cuando me uní a Spotify en 2019. 

¿Has enfrentado dificultades como mujer para llegar a un puesto tan importante?

Tengo la suerte de trabajar para la que ha sido una de mis mayores pasiones a lo largo de mi vida. Este viaje me hizo aprender mucho sobre la importancia de permanecer constantemente abierta a aprender cosas nuevas, trabajar en entornos culturalmente diversos y, al mismo tiempo, mantenerme fiel a mi pasión. Estas habilidades también me resultaron muy útiles como mujer en un puesto de liderazgo. Un par de palabras clave que considero importantes para mi trayectoria personal son la autenticidad y la preparación.

¿Cómo te sientes en un mundo de ejecutivos hombres?

Me siento muy afortunada de trabajar en una empresa como Spotify, en la que la diversidad, el sentimiento de pertenencia y la inclusión no son simples palabras, sino valores que respiramos cada día y que estamos capacitados para comunicar y compartir a cualquier nivel.

Creo que cada directivo tiene la gran responsabilidad de apoyar, hacer crecer y potenciar el talento, así como también debe asegurarse de que se ofrecen oportunidades de forma similar a todos los que rinden al mismo nivel. Sé que esto puede sonar simple y poco convincente, pero si fuera así no estaríamos aquí hablando de diferencias de género o salariales.

¿Cuáles dirías que son tus puntos fuertes para dirigir tu empresa? ¿te has sentido alguna vez cuestionada por tu género?

Como ya he mencionado brevemente, creo que la preparación y la autenticidad han sido la mezcla de ingredientes que me han ayudado a navegar por mi crecimiento profesional. Incluso en situaciones en las que me sentía cuestionada por mi género. Desde niña, siempre me ha gustado escuchar nuevas historias y aprender cosas nuevas en mi tiempo libre. También disfruto del tiempo que necesito para prepararme y sentirme capacitada ante un nuevo reto.

La autenticidad, en cambio, es algo que normalmente requiere mucho más trabajo personal. Cuando aprendemos a profundizar en quienes realmente somos, podemos aportar una versión mucho más fundamentada de nosotros mismos y definirnos como nuestros propios líderes en primer lugar, antes de convertirnos en referencia para los demás.

Mi consejo para todos los directivos es que aprovechemos nuestro auténtico yo, ya que esto ayudará a aportar claridad frente a decisiones empresariales cada vez más complejas y, sobre todo, fomentará una cultura de apertura y respeto que llevará a que los miembros del equipo estén más comprometidos y, en última instancia, a obtener mejores resultados en general.

La directora general de Spotify hace bandera del compromiso de la empresa con el talento femenino.

La directora general de Spotify hace bandera del compromiso de la empresa con el talento femenino. Cortesía

Spotify ha revolucionado la forma de escuchar música, ¿cómo ha cambiado el sector en los últimos años?

Spotify se lanzó en octubre de 2008 en algunos países europeos, España entre ellos, y se concibió como una aplicación de escritorio para escuchar música en streaming, sin necesidad de descargarla. Desde entonces, ha revolucionado la industria del audio y se ha convertido en la mayor empresa de streaming de audio del mundo, transformando para siempre nuestra forma de escuchar música y pódcasts. Estamos muy orgullosos de ver cómo el streaming y la entrada de Spotify ha contribuido positivamente al crecimiento del sector en España

Los pódcasts también han supuesto una revolución, ¿cuáles son los más populares y por qué crees que tienen tanto éxito?

En los últimos años, Spotify se ha consolidado como líder en la escucha de pódcasts, con un catálogo de más de 5 millones de títulos. Nuestro último informe Culture Next reveló cómo la generación Z busca dar forma a la cultura de maneras profundamente significativas. Por ejemplo, a través de experiencias inmersivas de música y pódcasts. La generación Z busca profundizar en la cultura. Quieren romper con lo superficial, que a menudo encuentran en las redes sociales, y descubrir más sobre la cultura, el mundo que les rodea e, incluso, sobre sí mismos.

Además, impulsados por la diversidad de perspectivas y el debate, los podcasters se han convertido en las voces más influyentes entre la nueva generación. De hecho, los pódcasts son uno de los formatos educativos más populares entre la generación Z. Uno de los pódcast más escuchados de 2023 fue el episodio en el que 'La Pija y la Quinqui', presentado por Carlos Peguer y Mariang, tuvo como invitado al presidente Pedro Sánchez.

Vuestro programa EQUAL se centra en las artistas femeninas. ¿Cómo ves el nuevo papel de las mujeres en la música?

Este año celebramos el tercer aniversario del lanzamiento de EQUAL, el compromiso global de Spotify para promover la igualdad de la mujer en la industria musical. Existen datos que arrojan luz sobre el impacto de las artistas femeninas en Spotify. Por ejemplo, las reproducciones de artistas españolas en todo el mundo han aumentado más de un 50% en los últimos tres años. Asimismo, las reproducciones de artistas femeninas en las listas editoriales de la plataforma han crecido un 11% en el último año. Y las escuchas de artistas femeninas en las listas de reproducción creadas por los usuarios de Spotify han aumentado un 22% desde el mismo año.

Aunque estamos orgullosos de la repercusión de este programa, continúa siendo fundamental seguir trabajando por una industria más equitativa. Aún queda mucho camino por recorrer. Cuantas más mujeres artistas se hagan visibles, más oportunidades tendrán de alcanzar los resultados que merecen en la industria musical.

¿Qué música en particular te hace sentir más empoderada? ¿Y qué música elegirías para transmitir tus valores?

Me encanta escuchar distintos géneros musicales, como pop, rock, hip hop, rap, pero también música indie o clásica. Cada día puedo disfrutar de sonidos diferentes, así que, ¡es difícil elegir solo uno! Soy una gran fan del género musical Flamenco Flow, cuya popularidad actualmente está creciendo en España. Me gusta especialmente la fusión de elementos de música tradicional con influencias modernas.

 ¿De niña te imaginabas llegar tan alto?

La música ha sido una de mis mayores pasiones desde que era niña. En mi caso, la pasión ha sido el motor de mi crecimiento profesional. Las trayectorias profesionales casi nunca son lineales y puede ser muy frustrante seguir objetivos puramente impulsados por el estatus, ya que acabas perdiendo la concentración y la motivación en lo que intentas conseguir. Yo seguí con constancia lo que realmente me gustaba hacer y acabé viéndome alcanzar metas mucho más allá de lo que jamás hubiera imaginado.

 ¿Te sientes una referencia? 

Ya seas miembro o responsable de un equipo, siempre eres una referencia para alguien. Nunca debemos subestimar el poder de nuestras palabras, pero sobre todo de nuestras acciones en nuestro día a día. Creo firmemente en el principio de "mostrar, no solo contar". Por ejemplo, si te gustaría trabajar en una cultura de diversidad e inclusión y crees que la gente que te rodea no cumple esos valores, no hay nada más poderoso que encarnar tú mismo esos valores de forma coherente y rodearte de quienes te ayuden a reforzar y consolidar esos valores en tu grupo de trabajo.

¿Existe una brecha salarial en el mundo de la música, tanto para artistas como para ejecutivos?

Según el II Estudio de Género en el sector realizado por la Asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música) en colaboración con YouGov en 2022, la brecha salarial de género en la industria musical supera el 20%. En este sentido, las iniciativas que aumentan la visibilidad de las mujeres artistas o apoyan la educación siguen siendo fundamentales. Por ejemplo, el Spotify EQUAL FEST fue nuestra forma de llevar a la calle el programa, cuyo objetivo es promover la igualdad de género en la música.

También celebramos nuestra gala benéfica de EQUAL en diciembre para recaudar fondos destinados a apoyar la presencia de las mujeres en la industria musical a través de becas para la educación en áreas como la producción y la ingeniería de sonido. En general, la industria musical, como muchos otros sectores, no es inmune a la desigualdad y en esta ecuación pueden entrar múltiples factores. En Spotify seguiremos centrándonos en fomentar una industria más equitativa, en la que el talento femenino sea celebrado, visible y reconocido para que programas como EQUAL dejen de ser necesarios en el futuro.

¿Cuáles son vuestros nuevos retos?

Seguir fomentando la creatividad, el descubrimiento de talentos y las experiencias personalizadas, proporcionando los mejores recursos, soporte e interactividad para que nuestra plataforma siga siendo el mejor hogar para los creadores y continúe ofreciendo la mejor experiencia de usuario del mercado.

Seguiremos trabajando sin descanso para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia única y personalizada, así como apoyando a los creadores locales para que alcancen y hagan crecer sus audiencias.