Laia Costa en un festival de cine.

Laia Costa en un festival de cine. Getty Images

Protagonistas

Así es Laia Costa, la actriz catalana con carrera internacional, nominada a los Goya 2024

Laia Costa ha conseguido otra nominación como mejor actriz protagonista para la película Un amor, de Isabel Coixet.

9 febrero, 2024 18:22

Pese a haber desarrollado su carrera en el extranjero, la barcelonesa nunca se alejó del todo de España y consiguió, este año, una nominación en los Goya, para Un amor. ¿Cuál ha sido su trayectoria?

[Así es María Vázquez, actriz en 'Matria' y nominada a los Goya 2024]

Originaria de Barcelona, la actriz se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Ramon Llull. Trabajó como ejecutiva de cuentas para una agencia de publicidad, pero comenzó su formación como actriz en el Estudio Nancy Tuñón.

Laia Costa en una alfombra roja.

Laia Costa en una alfombra roja. Getty Images

Laia Costa empezó con varios proyectos de televisión como personaje principal. Debutó como actriz en 2011 tras incorporarse a la serie diaria de Antena 3 Bandolera. Fue un año más tarde cuando debutó como actriz de cine, con un papel secundario en Tengo Ganas De Ti, junto a Mario Casas, Clara Lago y María Valverde. Durante un par de años, apareció en series de televisión y fue protagonista de la serie de TV3 Pulseras Rojas y de Cuéntame un cuento de Antena 3.

Luego, apreció en el thriller alemán Victoria dirigido por el director alemán Sebastian Schipper en 2015, por el que recibió la nominación a los Premios del cine Europeo y a los BAFTA británicos, y el Premio Lola a la mejor actriz protagonista. Se convirtió en la primera actriz española en conseguirlo. Con esta película, recibió el Premio Gaudí como Mejor Actriz y el Premio Sant Jordi de cinematografía.

Este mismo año, Laia salió en la película Palmeras En La Nieve, y encarnó a María de Austria en la serie de televisión Carlos, Rey Emperador. Costa rodó después en dos spots publicitarios. El primero junto a Jean Reno Las pequeñas cosas de Estrella Damm, y el segundo La receta dirigido por Jonás Trueba.

Laia Costa en una alfombra roja.

Laia Costa en una alfombra roja. Getty Images

En 2017, dio vida a Laura en Nieve Negra, junto a Ricardo Darín. Esta película fue un punto de inflexión: se mudó a Miami, lo que dio un impulso a su carrera. 

[¿Cuál es la trayectoria de Patricia López Arnaiz, nominada a los Goya 2024?]

Participó en el drama Newness, en la cinta británica Only You, junto a Josh O’Connor y en Como La Vida Misma, compartiendo la pantalla con Olivia Wilde y Oscar Isaac. Su carrera internacional le permitió rodar con actores como Keri Russell en The Diplomat, Patrick Dempsey en Devils, pero también con Samuel L Jackson y Antonio Banderas.

En 2022, protagonizó Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, por la que recibió grandes críticas. Interpretaba a una madre, Amaia, que se cuestionaba sobre su papel y responsabilidad al tener un bebé. La película le permitió ganar el Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista, el Premio Feroz a la Mejor Actriz protagonista, el Premio Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en Cine y el Premio a mejor actriz en el Festival de Málaga.

Laia Costa, sin hacer pausas en su vida profesional, siguió participando en numerosos proyectos cinematográficos. En 2023, la vimos en la serie estadounidense The Diplomat, y las películas Els Encantats, El Maestro Que Prometió El Mar y Un amor

Es para esta última película de Isabel Coixet que está nominada al Goya de Mejor Actriz Protagonista, al dar vida al personaje de Nat, una treintañera que huye de su agobiante vida, y que encuentra refugio en un pueblo de la España rural. 

"En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas", resume la página oficial de los Goya.

La película adapta la novela de Sara Mesa y consiguió nada menos que siete nominaciones. El reto de Laia Costa era transmitir las dudas, el miedo y el dolor de su personaje al espectador, y a la vez, intentar sanar sus heridas y sus traumas. ¿La actriz barcelonesa conseguirá otro Goya?