Patricia López Arnaiz

Patricia López Arnaiz Gtres

Protagonistas

¿Cuál es la trayectoria de Patricia López Arnaiz, nominada a los Goya 2024?

Del teatro a la gran pantalla, así ha sido el recorrido de la actriz hasta su nominación para 20.000 especies de abejas.

6 febrero, 2024 01:33

Desde pequeña, Patrica López Arnaiz ha estado buscando su vocación. Una profesión que le inspirara y que le diera alas. A los 25 años, descubrió lo que la hacía vibrar. Desde entonces, ha ido escalando en la escena audiovisual nacional, consiguiendo roles poderosos y gratificantes. Pero, ¿cuál es su recorrido profesional?

[Patricia López Arnáiz: “Hay que luchar hasta que el género no suponga tener más o menos derechos”]

Originaria del País Vasco, se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas, pero sabía que no quería dedicarse a ello, ya que quería estudiar Bellas Artes. En paralelo, acumuló varias experiencias como el dibujo, la fotografía e incluso el canto en un grupo. La interpretación siempre tuvo un lugar en su vida

Tras graduarse, tomó el camino que quería y se formó en la escuela de teatro Ortzai en Vitoria-Gasteiz. "Sentía que tenía algo dentro que no sabía cómo canalizar", confesó a El Correo en 2021. Fue en el teatro donde adquirió su primera experiencia como actriz. Continuó su formación con clases y talleres hasta encontrarse con el mundo audiovisual. 

Patricia López Arnaiz

Patricia López Arnaiz Gtres

Hasta 2017, se la pudo ver en pequeños papeles alternando el teatro con el cine y series como Un otoño sin Berlín o Qué vida más triste. Es en la película de Fernando González Molina, El guardián invisible, basada en la novela de Dolores Redondo, que obtuvo su primer rol secundario. Este año 2017 vio el despegue de su carrera y fue un año lleno de proyectos.

Especialmente con su primer papel protagonista en la serie La Peste, de Alberto Rodríguez, en la que interpretó a Teresa de Pinelo, una mujer emprendedora, astuta e independiente, quién a través de su matrimonio descubre placeres prohibidos para las mujeres tal como la poesía, la astronomía y las matemáticas. 

Participó también en La otra mirada, de Fernando González Molina, una serie que "retrata la sociedad de la época a través de mujeres adultas y valientes junto a jóvenes llenas de ilusión que afrontan problemas y retos muy actuales y es un homenaje a la institución educativa", comenta RTVE. Esa serie junto a Macarena Garcia y Begoña Vargas le valió una nominación a Mejor Intérprete Femenina en los Premios Iris, y a Mejor Intérprete Femenina en el Premio Ondas

En 2021, se llevó el Goya a mejor actriz por su papel en Ane. Esta película marcó un cambio en su carrera de actriz ya que logró varios galardones en los Premios Forqué, los Premios Ojo Crítico y en los Premios Feroz. En esta película, interpretó el papel de Lide, una mujer que trabaja como guardia de seguridad sobre el ferrocarril, que se enfrenta a los atentados terroristas de ETA y a la desaparición de su hija.

Patricia López Arnaiz fue de nuevo protagonista en la película 20.000 especies de abejas dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren, nominada a 15 Goya, entre ellos, el Goya a mejor actriz protagonista. Interpreta a Ane, madre de Lucía, una niña de ocho años que no encaja y busca su identidad. Ane está en crisis sentimental y profesional a la vez que se hija, y tras un viaje al pueblo a casa de su madre, se enfrenta a sus dudas y a su feminidad.

Para la artista, actuar es un sueño hecho realidad, una vocación por fin encontrada. "Estaba bastante preparada por si no se materializaba, no iba a tener una sensación de fracaso. Lo normal era mi trabajo y lo excepcional, hacer una película. Este viaje lo he recorrido sobre la marcha", explicó a El Correo en 2021.

Patricia López Arnaiz vive en una montaña alavesa, cuyo nombre mantiene en secreto, lo que le permite disfrutar de una vida tranquila rodeada de naturaleza, lo que más le gusta. "Exponerme me da miedo. Quiero estar ahí, pero que no se me vaya de las manos. De momento, voy tranquila por la calle y muy poca gente me conoce. Voy haciendo cositas, pero con cuidado", explicó en su entrevista.