Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin.

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin. Cedida

Protagonistas

Cristina Sánchez, directiva en Leroy Merlin: "Hay niñas que ya con 10 años creen que algunas profesiones no son para ellas"

La directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de la compañía en España habla con Magas sobre su compromiso con la diversidad y el cambio social.

8 enero, 2024 02:23

"Nací en Madrid hace 41 años, aunque mi familia es originaria de una pequeña aldea en la sierra de Gredos. Allí pasé los veranos de mi infancia y aprendí a amar la naturaleza. Hoy me sigue encantando escaparme a la sierra para respirar aire puro, buscar setas y disfrutar de la serenidad que sólo un paisaje natural puede ofrecer". Así, con esta carta de presentación, la directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin, Cristina Sánchez, arranca una de sus primeras entrevistas del año junto a Magas.

La directiva lleva el timón del desarrollo sostenible de la compañía francesa en España y, además, es una cara conocida para este periódico. Por varios motivos que desglosaremos a continuación, pero todo a su tiempo. Lo primero que uno debe saber de ella es que está graduada en Ingeniería de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. También que sus hitos profesionales siempre han estado marcados por su convicción de que la meta de cualquier empresa debe ser, al margen de lo económico, generar cambios beneficiosos para la sociedad y para el planeta.

Lo cierto es que a Sánchez no le ha ido mal, ya que a lo largo de su carrera ha pasado de coordinar proyectos en materia de sostenibilidad en una 'gigante' energética como Repsol a liderar un departamento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Leroy Merlin, la multinacional de acondicionamiento del hogar fundada hace un siglo por Adolphe Leroy en Francia. Desde entonces, la presencia de la compañía instalada en países entre los que se encuentra España con más de 130 tiendas— no ha hecho más que crecer.

[Leroy Merlin, una empresa de personas para personas]

También lo han hecho las aspiraciones de la compañía, que van más allá de los objetivos comerciales y explican no solo que un puesto de responsabilidad como el que Cristina Sánchez desempeña exista hoy, sino que, de hecho, este también sea uno de los engranajes más importantes en la estrategia de la compañía francesa. 

La directiva madrileña explica en su entrevista con Magas que, entre sus funciones, está "promover y ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de que elijan productos y servicios cada vez más sostenibles, así como fomentar formas de consumo alternativas que abarquen la circularidad, como son el alquiler de herramientas, o la segunda vida y las reparaciones de productos". 

Una líder con conciencia 'eco'

Enamorada del paisaje de la sierra desde pequeña, Cristina Sánchez explica que su compromiso con el medio ambiente se vio fortalecido "hace 16 años, cuando descubrí el Atlántico gracias a mi pareja y encontré en las playas de Galicia una alternativa encantadora a la montaña. Tenemos una hija de 8 años que ha aprendido a disfrutar tanto de una como de otra, y desde su nacimiento, soy mucho más consciente de la importancia de nuestro legado para las generaciones futuras y de nuestro compromiso con ellas". 

Por ello, la directiva concibe la sostenibilidad como algo que va más allá de lo profesional. Como algo que parte, en realidad, de esa idea que tanto comparten los 'optimistas activos', como podríamos definir a la directiva, de que "podemos hacer las cosas de otra manera". Ella asegura sentirse una "afortunada" que ha logrado convertir su filosofía de vida en su trabajo diario: "Me ilusiona dedicar mis esfuerzos a esa forma alternativa y más responsable de vivir, consumir, trabajar y producir". 

Recuerda que su incorporación a Leroy Merlin, en mayo de 2022, "coincidió con la decisión de la empresa de elevar la sostenibilidad a nivel de Comité Ejecutivo y de darle prioridad en su estrategia, lo que es un ejemplo de responsabilidad, ya que es clave que las empresas integren la sostenibilidad en los máximos órganos de gobierno".

Los compromisos a los que Sánchez responde desde la dirección también los promueve en redes sociales, donde comparte recordatorios como el de que "la humanidad necesita de media 1,75 planetas para satisfacer sus demandas de recursos naturales", que "el cambio climático es un hecho" o que "nos encontramos ante una década decisiva que marcará el futuro de las siguientes generaciones". 

Mucho tiene que ver con esto último el concepto de 'impacto positivo' sobre el que orbita su departamento. El mundo está cambiando y la forma de medir el efecto que las empresas tienen en él también. Ahora, las compañías deben ver más allá de los indicadores económicos y repensar cómo pueden alcanzar sus beneficios mientras permanecen fieles a su misión y combinan pensamiento estratégico y crítico para alcanzar sus metas. Eso Cristina Sánchez lo sabe bien.

Para promover la transformación, su presencia en el comité de dirección es clave. Entre los programas en los que el departamento se ha involucrado desde que ella asumiera el cargo destaca 'Hogares Dignos' —que cubre las necesidades de diversos colectivos en riesgo de exclusión social en colaboración con organizaciones del tercer sectory 'Hazlo Verde' —una iniciativa lanzada hace ya ocho años que busca sensibilizar al alumnado de Primaria y Secundaria—.

Además, desde el área de Sostenibilidad e Impacto Positivo plantean soluciones de energía renovable y eficiencia energética que llegan hasta el consumidor en un contexto en el que el coste de la energía es una preocupación para 8 de cada 10 españoles, según una encuesta elaborada en 2022 por Opinion Matters. Leroy Merlin interviene en la instalación de placas solares y calderas más eficientes, y también en la sustitución de ventanas, toldos y sistemas de aerotermia, entre otros muchos servicios incluidos en su oferta de asesoramiento técnico.

El impacto de la diversidad

Según estadísticas recientes del informe Women in Business, España es el segundo país de la Unión Europea con más mujeres directivas, ocupando estas casi 4 de cada 10 puestos. Cristina Sánchez, integrada en la estadística, celebra la creciente incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad empresarial como una muestra de que "estamos madurando" como sociedad.

"No debería haber cabida de ninguna distinción de género a la hora de acceder a estos puestos; es necesario que las empresas promuevan la diversidad de sus equipos y, por supuesto, que integren a las mujeres en toda la organización", subraya. Pero lamenta: "El proceso de cambio no ha terminado, las estadísticas confirman que todavía queda trabajo por hacer en equipos de dirección".

Pregunta. Desde Leroy Merlin son partidarios de contribuir a la diversidad en todos sus niveles: generacional, de género, etc. ¿Cómo lo hacen posible?

Respuesta. Desde Leroy Merlin entendemos la diversidad, equidad e inclusión como la piedra angular sobre la que construir nuestro modelo de gestión. Para ello, contamos con nuestra Oficina de la Diversidad e Inclusión (ODI), que busca integrar los compromisos de la compañía en este campo y maximizar el impacto de nuestras iniciativas.

Dos de nuestros proyectos emblema de este año son nuestro compromiso con el talento sénior y la iniciativa No menos del 4%, porcentaje de personas con discapacidad al que aspiramos llegar en nuestras plantillas. Y, por supuesto, damos especial atención a la equidad, que viene garantizada por nuestro Plan de Igualdad 2022-2026 y que recoge más de 100 medidas que amplían la visión estratégica para evitar cualquier discriminación por cuestión de sexo, y contribuye a corregir potenciales desequilibrios entre mujeres y hombres.

[Cristina Sánchez, directora en Leroy Merlin: “Vamos a vivir una revolución en el consumo energético”]

Sánchez, candidata a 'Las Top 100'

Si el de la directiva es un nombre familiar para esta sección también se debe a que, este año, Cristina Sánchez es una de las candidatas de la XI Edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes', el ranking que Magas de EL ESPAÑOL elabora en colaboración con su fundadora, Mercedes Wullich, con el objetivo de dar visibilidad al talento femenino en el ámbito de la cultura, el emprendimiento, la dirección, etc. "Formar parte de una lista en la que se incluyen mujeres tan inspiradoras e importantes es un orgullo", asegura.

[54 personalidades en el jurado de 'Las Top 100': la recta final hacia la gran gala del 28 de enero]

También lo es, recuerda, haber conocido a lo largo de su carrera a "mujeres fantásticas, de las que he aprendido mucho tanto en el ámbito personal como en el profesional. Entre ellas, ingenieras que han desempeñado roles en entornos industriales, un ámbito donde la presencia de la mujer ha ido creciendo gradualmente en los últimos 20 años". Ahora, asegura, "el techo de cristal está desapareciendo poco a poco y cada vez vemos más mujeres en puestos de responsabilidad". 

En cualquier caso, también es consciente de que los escalones más altos siguen resbalando y "aún queda mucho por hacer" hasta alcanzar la paridad y la representación efectiva de la mujer en los comités de dirección. "Hay estudios que indican que hay niñas que a los 10 años ya creen que hay profesiones que no son para ellas o a las que no se ven capaces de acceder", una problemática que solo se combate con la visibilización de referentes. Cristina Sánchez tiene claro que su mejor ejemplo lo encontró en casa.

"Con todo, la mujer que más me ha inspirado es mi madre. Por las circunstancias y la época no tuvo las mismas oportunidades que yo he tenido. Por ello inculcó a sus tres hijas la importancia de tener la libertad de poder tomar nuestras propias decisiones. Esta independencia emana del esfuerzo, de la curiosidad y de la perseverancia. Son los valores que mi madre transmite cada día" y que ella misma ahora pone en valor desde la dirección en Leroy Merlin.