La escritora Paula Vázquez.

La escritora Paula Vázquez.

Protagonistas

'La librería y la diosa', un texto que hace referencia a lo artesanal, a la naturaleza y a la confesión del deseo

La escritora y librera argentina Paula Vázquez, actualmente es de directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina y ha publicado 'La librería y la diosa' (Lumen, 2023).

26 octubre, 2023 01:50

Crecí en una casa sin biblioteca, en un pueblo sin librerías. Desde chica, la lectura fue para mí un modo de ampliar el horizonte, de abrir una ventana para poder ver una porción más grande del mundo.

[Este libro es para quienes no quieren ser novia-madre, ni psicóloga, ni coach, ni becaria ni novia-asistenta]

Cuando murió mi mamá el tiempo fragmentario del duelo me permitió una pausa, una mirada sobre mi vida desde cierta nueva distancia.

Así, la marca del dolor y la sombra de la ausencia me conectaron con búsquedas que desde siempre estaban en mi interior, pero a las que hasta entonces no les había dado lugar.

Sucedió entonces que, desde el refugio y el impulso de un taller de poesía, nació la idea de abrir Lata Peinada: una librería en el barrio del Raval, un espacio para la literatura latinoamericana, la posibilidad de una vida nueva.

Portada del libro 'La librería y la diosa' (Lumen, 2023).

Portada del libro 'La librería y la diosa' (Lumen, 2023).

A pesar de que me apasionan los libros sobre librerías, no había pensado en escribir el relato de esa transformación, ni la historia detrás de la apertura de nuestra librería. Hasta que llegó el amor, el deseo de ser madre, y las pérdidas.

En septiembre de 2020, mientras estaba en Madrid trabajando para abrir nuestra segunda tienda, perdí el segundo embarazo. Entonces empecé a pensar sobre esa falla, sobre mi vida hasta entonces, sobre el modo de hacerle espacio a la vida nueva.

La escritura empezó por una suerte de diario de pérdidas, en el que estaba reflejado el proceso de identificación del deseo de ser madre, el dolor de la ilusión perdida.

En paralelo, empezó a crecer dentro de mí la necesidad de buscar modos nuevos de construcción, otros tiempos, un taller de cerámica en el que aprendí el trabajo paciente y la espera que requiere todo rito de transformación, la indagación decidida sobre la posibilidad de una maternidad feminista

'La librería y la diosa' contiene una fe personal: entre el signo de lo artesanal, la unión con la naturaleza y la confesión del deseo sin penitencia, estoy convencida de que un corazón inclinado hacia los libros opera como suplemento soberano para la vida. 

** Paula Vázquez nació en la provincia de Buenos Aires en 1984. Es librera y escritora, y actualmente desempeña el cargo de directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina. En 2019 fundó Lata Peinada, librería dedicada a la literatura latinoamericana, con sedes en Barcelona y Madrid. Ha publicado el libro de cuentos La suerte de las mujeres y la novela Las estrellas. La librería y la diosa, publicado por Lumen, es su último libro.