Gloria Lomana e Irene Cano

Gloria Lomana e Irene Cano

Protagonistas Mujeres Inspiradoras

Irene Cano: apuesto por la flexibilidad, la aversión al riesgo genera inmovilismo

La directora general de Meta charla con Gloria Lomana de su carrera, trabajo, claves de éxito y visión de futuro.

26 octubre, 2023 01:50

Irene Cano es un must en tecnología y redes. Hay que conocerla sí o sí, por eso no pierdo la oportunidad de compartiros conversaciones con ella. Y, también, por eso en ella pensé para esta primera charla del lanzamiento del pódcast de Mujeres Inspiradoras.

[Irene Cano (Meta) asegura que el desarrollo del metaverso generará unas oportunidades económicas "infinitas"]

Dirigir Meta en España y Portugal es sumar Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger. Millones de personas conectadas que cuando ella me da los datos en esta charla a una le recorre un escalofrío. No en vano, es inimaginable vivir sin WhatsApp. Por eso, sentarse frente a Irene y preguntarse cómo se las apaña es todo uno.

Cuando hacemos esta conversación acaba de volver de Los Ángeles, de trabajar con los popes mundiales de la compañía y ha hecho escala en su patria querida, para acudir a los Premios Princesa de Asturias, donde este año compartimos Jurado.

Seis días con fin de semana familiar incluido, antes de volver a Madrid. Y como digo yo: sin despeinarse. Así que en la charla transmite un aplomo asombroso. Es de las personas que, como diría el presidente Felipe González, piensa lo que dice y dice lo que piensa, cualidades no muy frecuentes en nuestros tiempos revueltos.

[Pilar Jurado: "Hay que dejar a un lado el síndrome de la impostora y hacer lo que soñamos"]

Hablamos de sus comienzos, de su olfato a la hora de saltar de un proyecto a otro, de aquellos comienzos en el año 2.000 en Yahoo! cuando nadie entendía lo que era aquello, de su paso por Google cuando tampoco sabíamos ni pronunciarlo. Y de la osadía que siempre ha tenido para arriesgar, porque muchas veces "un movimiento puede ser lateral lo que permite despegar en vertical para moverte a puestos que antes no existían".

[Laura Ros: “Los movimientos horizontales son muy útiles, la carrera no es siempre subir"]

Imagino que los más avezados analistas financieros olfatean cuál podría ser su siguiente movimiento, lateral o vertical, para saber dónde invertir. Ella lo dice con sorna pero, yo que la conozco, os aseguro que tiene mucho de visionaria con ese instinto suyo para identificar oportunidades y leer el futuro. De todo ello hablamos en esta charla entre amigas.

De camino, esfuerzo, trabajo, renuncias y gratificaciones. Con parada en Sherill Sandberg, quien fue número dos de Meta durante años, sin duda una gran referente para tantas otras mujeres inspiradoras. De ella, y más exactamente de quien la contrató en Google, anotamos la frase: "Si te ofrecen un sitio en un cohete, no preguntes cuál, súbete". La propia vida de Irene. Suma y sigue con apuestas de futuro. Me encanta.

Aquí os dejo un fragmento, la charla completa en Mujeres Inspiradoras en Spotify.

Irene Cano y Gloria Lomana en 'Mujeres Inspiradoras' Gloria Lomana