Verónica Alcanda,  con su libro '¿Por qué no encuentro pareja?'

Verónica Alcanda, con su libro '¿Por qué no encuentro pareja?'

Protagonistas

La 'matchmaker' Verónica Alcanda: "No busques a las personas equivocadas por miedo a la soledad"

La 'headhunter' sentimental y autora de '¿Por qué no encuentro pareja?' da las claves a magasIN para afrontar las relaciones en la actualidad.

12 agosto, 2023 02:29

Parece que hoy en día encontrar el "amor verdadero" que tanto se nos ha inculcado desde pequeñas, en lugar de ser una experiencia "de cuento de hadas" se ha transformado en una historia de terror.

[Superar una ruptura o cómo escribir sobre lo que más te duele: la historia de 'Después del amor']

Aunque con las dinámicas que implica el uso de las redes sociales y el fomento de las relaciones "sin ataduras", encontrar a una persona que quiera compartir el resto de su vida con otra se convierta en misión imposible, la ilusión debe de ser lo último que perdamos.

Esto mismo sostiene Verónica Alcanda, headhunter y autora del libro ¿Por qué no encuentro pareja?, que está dirigido tanto para aquellos que están buscando pareja como para los que ya la tienen.

¿Cómo describirías la situación actual en el mundo de las relaciones?

Las relaciones de pareja en la actualidad son un tema complejo y diverso, y su descripción puede variar según la perspectiva y la experiencia de cada persona. Abundan las que son esporádicas e inmediatas y que solemos encontrar en web y aplicaciones de contacto.

Cada vez más a menudo se dan relaciones donde abunda la falta de respeto, la hipocresía y la venganza en las parejas actuales. También debemos tener en cuenta las diferencias de género, por las que los hombres viven el enamoramiento con más calma y felicidad, mientras que las mujeres lo ven más como una meta.

También ha influido muchísimo el impacto de la pandemia donde la intimidad y la comunicación se han visto afectadas por la situación sanitaria, siendo estas de fundamental importancia para establecer y mantener una relación estable.

Y, por último, la falta de compromiso ya que lo que llamamos generación Z está optando por un término intermedio entre comprometerse en una pareja y mantenerse casual.

¿Por qué crees que resulta más difícil que nunca encontrar pareja?

Por diversas razones, aunque cada persona y situación es única. La dificultad para encontrar una pareja puede variar mucho de una persona a otra. En mi opinión casi siempre se dan las mismas explicaciones:

  • Falta de habilidades comunicativas: Según expertos, cada vez perdemos más habilidades comunicativas, lo que puede tener consecuencias graves a la hora de encontrar pareja. La incapacidad de transmitir adecuadamente lo que pensamos o sentimos, así como la falta de escucha, pueden ser causas detrás de la dificultad para encontrar pareja.

  • Baja autoestima: La dificultad para encontrar una pareja puede surgir de una baja autoestima, donde las personas no se sienten merecedoras de una relación. Esto puede afectar la forma en que se relacionan con los demás y dificultar la búsqueda de una pareja.

  • Miedo a crear vínculos: Algunas personas pueden tener dificultad para encontrar una pareja debido al miedo a establecer vínculos emocionales. Este miedo puede ser consciente o inconsciente y puede dificultar la apertura emocional necesaria para establecer una relación.

  • Cambios en las dinámicas sociales: Algunas personas pueden sentirse abrumadas o confundidas por estas nuevas formas de conocer gente en donde tenemos acceso a muchísimas personas a nivel superficial pero que es complicado llegar a conocer casi nunca a nivel más personal o profundo porque siempre piensas que habrá ahí fuera alguien mejor y continúas en una búsqueda que se torna infinita.

En tu libro dices que hay que conocer las reglas del juego a la hora de buscar pareja, ¿qué reglas se deben tener en cuenta para que la búsqueda dé resultados?

Principalmente existen unas reglas básicas, aunque después varía para cada persona, pero a mi entender estas son las que hay que tener más en cuenta:

  • Saber lo que de verdad quieres: Es importante ser consciente de lo que realmente deseas y buscas en una relación de pareja. Piensa en las cualidades que buscas en una pareja y en las cosas que más deseas en términos de compañía, estabilidad financiera, hijos, etc. Esto te ayudará a reconocerlo cuando lo encuentres.

  • Compatibilidad: Busca a alguien que comparta tus expectativas o que sea compatible contigo. Aunque pueda tener una gran conexión con alguien y pasar momentos maravillosos juntos, es importante que estés buscando lo mismo en términos de estabilidad y compromiso.

  • Cultivar tu mundo interior: Antes de buscar una pareja estable, es importante trabajar en ti mismo. Atiende tus necesidades, profundiza en quién eres y en lo que realmente quieres. El primer amor debe ser el amor propio.

  • No forzar la búsqueda: No te presiones para encontrar pareja lo antes posible. Espera a que sanes emocionalmente y estés preparado para conocer gente nueva. No hay un momento ideal, pero es importante estar en un buen estado emocional antes de buscar una relación.

  • Expandir tu círculo social: Amplía tus oportunidades de conocer personas nuevas. Participa en actividades, eventos o grupos donde puedas conocer a personas con intereses similares.

  • Autovaloración: Valórate a ti mismo y evita el pensamiento negativo. No busques a las personas equivocadas por miedo a la soledad. Aprende a estar bien contigo mismo y a disfrutar de tu propia compañía.

  • Contratar servicios de un Head-hunter profesional: Estas personas pueden ayudarte a dirigir tu búsqueda de pareja y a que tengas unas expectativas realistas, además de ahorrarte tiempo y actuar de filtro evitando gente interesada y potenciales "cazafortunas".

    Tómalo como una inversión para tu felicidad.

¿Por qué crees que solemos elegir a parejas inestables, tóxicas o que no son las indicadas?

Esto puede estar influenciado por varios factores psicológicos y emocionales. Algunas razones por las que esto puede suceder, apoyado por expertos en psicología y según mi criterio por: 

  • Patrones aprendidos: Nuestras decisiones de pareja pueden estar influenciadas por los modelos que hemos aprendido a través de nuestras primeras relaciones, especialmente con nuestras figuras parentales. Si hemos experimentado relaciones inseguras, hostiles o poco satisfactorias en el pasado, es posible que busquemos parejas que reflejen esos mismos patrones.

  • Idealización y proyección: Al enamorarnos, tendemos a idealizar a la otra persona y proyectar en ella nuestras propias necesidades y deseos. Esto puede llevarnos a elegir parejas que creemos que nos complementarán o nos mantendrán lo que creemos que nos falta.

  • Baja autoestima y dependencia emocional: Las relaciones tóxicas a menudo están asociadas con baja autoestima y dependencia emocional. Algunas personas pueden sentirse atraídas por parejas tóxicas debido a la creencia de que no merecen algo mejor o por el miedo a estar solos.

  • Patrones de comportamiento: Algunas personas pueden tener patrones de comportamiento que les llevan a elegir repetidamente parejas inestables o tóxicas. Esto está relacionado con la falta de habilidades para establecer límites saludables, baja tolerancia a la soledad o dificultad para identificar relaciones saludables.

En esta sociedad llena de personas que solo buscan relaciones espontáneas y temporales, ¿cómo localizamos a alguien que busque algo de por vida?

Encontrar a alguien que busque una relación duradera puede ser difícil en una sociedad donde las relaciones temporales son comunes, pero hay algunas cosas que se pueden hacer para aumentar las posibilidades de encontrar a alguien que busque lo mismo.

Buscar en lugares adecuados, tener expectativas realistas, comunicarse abiertamente, respetar los espacios personales, ser amigos y ser transparentes son algunas de las claves para tener una relación duradera. Pero también, contratar los servicios de una empresa profesional de Matchmaking en donde te garanticen que las personas que te presenten están buscando seriamente una relación duradera.

A medida que nos hacemos mayores, nos es más complicado encontrar pareja (ya tenemos nuestra manera de hacer las cosas, nuestros hábitos y rutinas, socializamos menos...). Si una persona de más de 40-50 quisiera encontrar el amor, ¿qué pasos serían imprescindibles para poder hacerlo?

Encontrar el amor después de los 40-50 puede resultar un desafío para algunas personas, pero no es imposible. De hecho, yo soy un claro ejemplo pues conocí a mi marido con casi 50 años y nos casamos después de solo 2 años. Aquí dejo algunos consejos que podrían ser útiles:

  • Tener una buena actitud. Muchas de las personas que llegan a mi empresa se quejan de que las personas están muy "quemadas", lo que echa mucho para atrás. Tomarse la vida con alegría y transmitir esa alegría atrae mucho pues no es algo fácil de encontrar en nuestra sociedad. 

  • Ser paciente y mantenerse positivo. Encontrar el amor lleva tiempo y es importante mantener una actitud positiva durante todo el proceso.

  • Probar cosas nuevas. Unirte a clubes, tomar clases o asistir a eventos puede ayudarte a conocer gente nueva y expandir tu círculo social.

  • Saber lo que quieres. Tener claro lo que buscas en una pareja puede ayudarte a evitar perder el tiempo con personas que no son una buena combinación.

  • Evitar venir demasiado fuerte. Es importante tomar las cosas con calma y no asustar a los candidatos potenciales.

  • Cuidarse. Un estilo de vida saludable y una mentalidad positiva pueden hacerte más atractivo para encontrar pareja.

  • Es importante mostrar interés y esforzarse para construir una relación.

  • Date cuenta de que eres digno de amor. Independientemente de tu edad o experiencias pasadas, mereces encontrar el amor y ser amado.

  • Llevar a cabo la debida diligencia. Encontrar el amor debe implicar un tipo de investigación y esfuerzo como el que lleva contratar a un director ejecutivo para una empresa.

  • Recuerda que encontrar el amor es un viaje y es importante disfrutar el proceso y no desanimarse. Con paciencia, esfuerzo y actitud positiva, es posible encontrar el amor a cualquier edad.

¿Crees que debe llegar un momento en el que se deje de buscar pareja?

La respuesta puede variar según la perspectiva de cada individuo. Algunas personas pueden llegar a un punto en sus vidas en el que deciden dejar de buscar activamente una pareja romántica y enfocarse en otros aspectos de su vida, como su carrera, hobbies o relaciones familiares y amistades.

Esto puede suceder por diversas razones, como haber experimentado relaciones pasadas difíciles, haber encontrado satisfacción en la vida individual o simplemente no sentir la necesidad de tener una pareja en ese momento.

Algunos artículos mencionan que dejar de buscar activamente el amor puede llevar a que este aparezca de forma inesperada. 

Al enfocarse en uno mismo y en el crecimiento personal, se puede crear un ambiente propicio para que el amor llegue de manera natural. Además, es importante recordar que el amor no se busca, sino que se encuentra. 

No se trata de buscar desesperadamente una pareja, sino de permitir que las conexiones y relaciones se desarrollen de manera orgánica.

Es importante destacar que cada persona tiene su propio camino y tiempo en cuanto a las relaciones románticas. Lo más importante es respetar las decisiones y elecciones de cada individuo y permitir que cada uno encuentre la felicidad y la satisfacción en su propia vida, ya sea con o sin una pareja romántica.

¿Qué le dirías a una persona que está soltera mientras el resto de su círculo está en una relación?

Es normal sentirse un poco desplazado o diferente. Sin embargo, es importante recordar que cada persona tiene su propio camino y ritmo en la vida, y no hay una única forma correcta de vivirla. Le diría que; 

  • No se compare con los demás: Cada persona tiene su propio camino en la vida, y no hay una única forma correcta de vivir. No te compares con los demás y no te sientes mal por estar soltero mientras el resto de tu círculo está en una relación.

  • Disfrute de su libertad: Estar soltero puede tener muchas ventajas, como tener más tiempo y libertad para hacer lo que quieras. Aprovecha esta etapa de tu vida para hacer cosas que te gusten y disfrutar de tu libertad.

  • No se cierre a nuevas experiencias: Estar soltero también puede ser una oportunidad para conocer gente nueva y tener nuevas experiencias. No te cierres a nuevas oportunidades y trata de disfrutar de cada momento.

  • No se sienta presionado: No te sientas presionado por la sociedad o por tus amigos para tener una relación. Tómate tu tiempo para encontrar a la persona adecuada y no te conformes con menos de lo que mereces.

  • Recuerde que, aún sin pareja, es una persona valiosa: Tu valor no depende de si estás en una relación o no. Eres una persona valiosa y única, y mereces ser amado y respetado por quién eres.

¿Crees que nos solemos autoimponer la necesidad de tener pareja? ¿Por qué?

Es común que en nuestra sociedad se tenga la idea de que tener pareja es una necesidad. Sin embargo, esto no es cierto. Tener pareja es una elección personal.

La necesidad de tener pareja puede estar motivada por diferentes factores, como la necesidad afectiva, la necesidad de contacto sexual seguro, la necesidad social y de pertenencia. Además, algunas personas pueden sentir una necesidad ciega por depender de alguien, lo que puede llevar a una adicción al amor o a la obsesión por tener pareja que terminará por convertirse en una relación tóxica. 

Es importante destacar que antes de buscar una relación de pareja, es fundamental trabajar en el amor propio y la autoestima. Las personas que se aman a sí mismas y tienen una buena autoestima son más propensas a tener relaciones saludables y satisfactorias.

Por lo tanto, en lugar de autoimponernos la necesidad de tener pareja, es importante enfocarnos en nuestro propio bienestar emocional y en construir relaciones beneficiosas y significativas. Solo así, podrás multiplicar tu satisfacción personal cuando llegue la persona adecuada.