Gloria Lomana e Isabel Dobarro

Gloria Lomana e Isabel Dobarro

Protagonistas

Isabel Dobarro, pianista: "Comencé a trabajar con compositoras al descubrir tesoros olvidados"

La pianista, genio y referente de la música, habla con Gloria Lomana de cómo le nació la vocación que entrena con disciplina física e intelectual.

8 junio, 2023 02:39

Podría comenzar estas líneas contando que hace tiempo que quería encontrarme con Isabel, una mujer imparable a la que únicamente detuvo la pandemia. Ahora que nos encontramos, a propósito de esta charla para #MujeresInspiradoras, lo hacemos con la ilusión con la que lo harían dos viejas amigas.

[Pilar Jurado: "Hay que dejar a un lado el síndrome de la impostora y hacer lo que soñamos"]

Gloria Lomana e Isabel Dobarro

Ganas de charlar con una mujer que yo tengo por referente y que transmite una energía maravillosa, siempre reconfortante. Cuando la conocí, ella vivía en Nueva York, donde seguía formándose incansablemente; con visitas a Madrid, la ciudad en la que también estudió y que nunca ha abandonado.

En su casa de Madrid nos vemos, tras descubrir entre risas, que prácticamente somos vecinas.

Con cierta morriña de su tierra, que no es tristeza ni melancolía, sino homenaje y amor por su Galicia natal, por todas las paredes de casa cuelgan obras de pintores gallegos.

De Isabel una conoce su trayectoria, su capacidad de trabajo, estudio y entrenamiento; pero no suele entrar en detalles del método con que entrena todo ello, esfuerzo físico con horas y horas trabajando con las manos, y esfuerzo intelectual investigando, buscando expresiones, valores, estilos con las que identificarse para incluirlos en su repertorio.

Buscando es cómo llegó al repertorio de compositoras, con una anécdota que no os desvelo porque prefiero que la escuchéis en su propia boca. Hoy Isabel es una mujer referente en liderazgo femenino, con un pie en la Historia para rescatarnos repertorios de mujeres oscurecidas, y con otro en los más jóvenes, en quienes piensa para generar nuevas aficiones.

A sus 31, siendo como es, no tardando tendrá que venir a contarles a nuestras #ChicasImparables cómo se trabaja una el presente para dibujar un futuro luminoso, como los expertos le pronostican.

Al final de nuestra charla, no he tenido otra que preguntarle por la edad, para poner en valor que desde hace años ya es doctora de piano por la Universidad de Nueva York, tiene Grado de Derecho por la UNED, en Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard.

Ha cursado liderazgo en Cambridge, ha terminado piano también en el Conservatorio de Madrid, ha recorrido como concertista España, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Bélgica, Argentina y Portugal, ha tocado como solista en un centenar de ocasiones.

¿Pero hay quién da más? Sí, ella misma, quien está a punto de lanzar disco y comenzar una gira por Europa. El día en que grabamos nuestra charla le acababan de conceder su decimoquinto premio, que recibió con singular humildad. Sólo los sabios saben administrar un talento que a otros se les desborda.

Y sin embargo, escuchad con que naturalidad habla de su nivel de inteligencia. Os invito a ver y escuchar la charla completa; y quedo a la espera de comentarios, para que más de uno/una me diga que con la descripción de este texto que os acabo de hacer me he quedado muy, pero que muy corta.