Meritxell Falgueras, comunicadora y sumiller

Meritxell Falgueras, comunicadora y sumiller

Protagonistas

Meritxell Falgueras (escritora): "Cojo la esencia de Sexo en NY pero en Barcelona y con vino"

Porque catar un vino es como catar a una persona. Y cada copa, una página en blanco que cuando se vacía se llena de sensaciones.

4 junio, 2023 02:58

Soy Meritxell Falgueras i Febrer (Barcelona, 1981), comunicadora y sumiller. Llevo más de veintidós años de sumiller podada por estudios en Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos.

[Carmen y María José, las herederas que producen vino de altura: "La mujer está cambiando el sector"]

Me convertí en aquello que llaman Nariz de Oro, ganadora del Best Gourmand Award de bebidas sin alcohol por Qué beber cuando no bebes y también de educación vinícola con mi cuarto libro #ConVinoConTodo. Cátame. Wines and the City (Catedral Editorial, 2020) es mi quinto libro y la primera novela de muchas.

El libro surge de la necesidad de ir más allá en la comunicación del vino. De parar de hablar técnicamente de los vinos, del terroir, de sus viticultores y viticultoras y explicar qué pasa cuando esas botellas se abren.

Lo he ambientado en el 2010, cuando El Bulli aún estaba abierto, Mey Hoffmann viva y vivía la vanguardia gastronómica de primera mano con chefs como Raül Balam, Ramón Freixa, Carles Gaig, Carme Ruscalleda, Nandy Jubany, Los Roca… Cuando brindábamos en los locales más cool de la ciudad condal.

Después de más de veinte años comunicando las sensaciones organolépticas del vino, quería hacerlo desde la autobiografía ficcionada para poder explicar el glamour de las fiestas del cava, lo que pasa después de las catas, los cotilleos de las ferias y cómo se digieren los premios gastronómicos.

Aparte de que Shakira y Piqué empezaran su relación en 2010, también fue un año muy especial para mí, porque conocí al padre de mis hijos. Necesitaba hacer las paces con esa Meritxell Falgueras soñadora que quería encontrar el hombre de su vida y que creía en el vino perfecto.

Represento una época antes del #metoo en la que las mujeres cogíamos un rol equivocado con los hombres, pero, es de lo que hemos bebido para estar dónde estamos. Los personajes que participan en esta novela son coupages de profesionales, amigos y de mí misma.

Tenía muchas ganas de coger la esencia de Sexo en Nueva York pero en Barcelona y con mucho vino. La manera en la que describo a las personas es como el bouquet de una copa, porque no te puedes quedar con lo que parece a primera vista, tienes que ir a la esencia de la degustación.

Cátame una novela de Meritxell Falgueras

"Cátame" una novela de Meritxell Falgueras

Me ha costado mucho dar este paso, atreverme a publicar novela porque siempre ha sido mi gran sueño. Y no era por el texto en sí, era porque yo no me lo creía. Estudié humanidades y mi profesor de literatura italiana era el editor Jaume Vallcorba. Me dijo: “Señorita Falgueras con lo bien que escribe de vino, déjelo así”. Y así me quedé. Pero es verdad que llega una edad que en vez de cumplir años tienes que empezar a cumplir sueños, y publicar este libro es un sueño cumplido.

Cuando aún no había publicado ninguno de mis cuatro libros de no ficción,  estaba siempre un poco enfadada el día de Sant Jordi. Mi madre me decía: "tranquila que un día estarás tú también firmando, tiempo al tiempo". Por fin ha llegado ese día. Con Cátame entro en el mundo de la literatura con una novela corta y me atrevo a ir más allá de lo que cuento en las redes sociales.

Meritxell Falgueras

Meritxell Falgueras

El prólogo de este libro es un lujo. Está escrito por Josep Roca, sumiller, admirado colega, exquisito amigo y propietario junto a sus hermanos del triestrellado restaurante El Celler de Can Roca y aquí os dejo una pequeña degustación:

"Leeréis como si os saciara un vino blanco de voluptuosa primavera que la savia altera. Boca adentro, degustareis una vida de vino de la Divina Meri. Bouquet de flores urbanas, aromas de la Toscana porque más allá de los príncipes gilipuertas, siempre estarán la Reina de Leo y Vita, ELLA. En el paso de boca: cotilleos, corsés y rotura de clichés".

"Se saborea la Meri intelectual y romántica. Desborda anécdotas ilustradas entre hojas de vid, en hojas de papel. Relatos de uvas felices y uvas pasas. Piel tersa y piel pelleja. Lanza sarmientos de amor y sexo al vuelo en la dinámica y bulliciosa Barcelona del 2010”.

Los capítulos tienen nombres de variedades e intento cumplir lo que para mí es el máximo de la comunicación vinícola: hablar de vino sin hablar de vino. Espero que lo degustes con un buen cava rosado de Pinot noir bien fresquito al lado.