María Pérez bate el récord del mundo de 35 km marcha.

María Pérez bate el récord del mundo de 35 km marcha. Europa Press

Protagonistas

La mujer con más marcha del mundo es española: conoce a María Pérez García

La deportista olímpica, de 27 años, acaba de hacer historia en República Checa, batiendo un nuevo récord del mundo con 2:37:15.

21 mayo, 2023 12:57

Con 27 años recién cumplidos, la atleta María Pérez García se vuelve a coronar como una de las deportistas más exitosas de nuestro país. La granadina, que participó este 21 de mayo en el Campeonato de Europa en el circuito de Podebrady, en República Checa, estableció un nuevo récord del mundo de marcha con 2:37:15, rebajándolo en 29 segundos. Se proclamó, junto a Álvaro Martín, campeona por equipos en las categorías masculina y femenina en 35 kilómetros.

Una historia de éxito

Este récord es un sueño hecho realidad para esta deportista, nacida el 29 de abril de 1996 en Orce, en la parte suroriental de la comarca de Huéscar, Granada. Su pasión por el atletismo se despertó a una muy temprana edad: empezó a practicar la marcha atlética en el colegio, con apenas 11 años, animada por su entrenador Daniel Jacinto Garzón.

Con 17 años, debutó en la categoría sub-18 del Campeonato Europeo. No tardó en cosechar un éxito rotundo. En 2015, se hizo con el tercer puesto de la Copa Mundial Junior de Marcha y en 2016, con el segundo del Campeonato Iberoamericano. Los éxitos se sucedieron para la campeona: ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2018, en la prueba de 20 km. Consiguió un tiempo de 1:26:36, récord de España. Fue campeona de España de 20 km tres años seguidos, en 2018, 2019 y 2020, y campeona de 35 km, en 2021. También participó en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 2021, quedando cuarta.

Tras una mala racha el pasado año, quedó descalificada en las dos últimas pruebas confesando entonces: "Hice cambios, en la pisada, en la manera de entrar, sin empinar tanto el pie, pero no ha sido suficiente", la marchadora vuelve a pisar fuerte, en todos los sentidos.

Cualificada de "guerrera" por su entrenador, la deportista confesó en una entrevista concedida a la plataforma HispaColex sobre su deporte: "es verdad se adquieren muchos valores ya que cada día aprendemos algo nuevo que siempre podemos extrapolar a la vida normal, pero sin duda los que más me representan a mí son los siguientes: esfuerzo, compromiso, superación y respeto".

Más allá del deporte

El pasado año, la deportista sorprendió con una nueva etapa a nivel personal. "Siempre me ha gustado ayudar a los demás y después de todo lo que he vivido en estos últimos años me he reafirmado en ese objetivo. Por eso he decidido estudiar el Grado de Fisioterapia. Empiezo esta nueva andadura con mucha ilusión gracias al gran apoyo de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia", comentaba el pasado mes de octubre en su cuenta de Twitter.

La atleta comparte habitualmente contenidos sobre su familia y día a día en redes sociales. "Hay mujeres que nos marcan en nuestra vida y esa mujer en mi vida eres tú, mi bisabuela. Hace unos años estabas muy pachucha y decidí ir a casa para llevarte una tarta de “la Kika” . Entonces vi cómo esos ojos se iluminaban y te fuiste recuperando. Desde entonces me prometí regalarte yo la tarta cada año 🎂 y así espero que sea durante muchísimos años más. ¡Feliz cumpleaños, Tía Maria!", reza uno de sus últimos posts en Instagram, en honor a su bisabuela.

[Lluvia de medallas en 20 kms marcha: Álvaro Martín y María Pérez, oro; Diego García, plata]