La inteligencia artificial es un tema que cada día ocupa más espacio en nuestras conversaciones. Desde hace un año ha ido creciendo y hemos podido ir viendo como sus capacidades llegan a lugares que hasta ahora eran impensables.

[Polémica con las modelos creadas por inteligencia artificial: ¿mayor diversidad o machismo?]

La herramienta de IA más conocida y más accesible para todo el mundo es el ChatGPT, un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI especializado en el diálogo.

El chat saca la información de internet, lo cual a veces supone un problema porque solo coge la información publicada hasta 2021 y las respuestas no suelen estar actualizadas. 

Si bien sorprende las respuestas detalladas y articuladas que ofrece, también existe un debate sobre su precisión. De hecho, el acceso a este servicio está limitado en países como China, Rusia, Irán y partes de áfrica. Y en Italia ha sido bloqueado completamente.

En Nueva York, está prohibido en las escuelas públicas, debido a la posibilidad de que se replanteara la metodología de trabajo dado el potencial que tiene.

Desde magasIN hemos acudido al ChatGPT para preguntar cuáles son las diez mujeres más influyentes de nuestro país a día de hoy, y estás han sido las elegidas.

  • 1 de 10

    La reina Letizia: clara ganadora

    El chatbot coloca en primera posición a la reina Letizia. ¿El motivo? El papel fundamental que ha desempeñado en la promoción de la cultura y las causas sociales.

    Una respuesta por parte del chat bastante previsible y muy acertada, debido a la importancia de la figura de la Reina en España.

    GTRES
  • 2 de 10

    Ana Patricia Botín ocupa la segunda posición

    En segundo lugar, nos encontramos con la Presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, una de las mujeres más poderosas en el ámbito empresarial y financiero, según GPT.

    También es miembro del consejo de administración de Coca-Cola y desde 2016 aparece siempre en la revista Forbes dentro de los 10 primeros puestos de mujeres más poderosas del mundo.

    GTRES
  • 3 de 10

    María Dolores de Cospedal cierra el top 3

    Finalizando el top 3 tenemos a María Dolores de Cospedal, política y abogada, que, según el chat, “fue una figura destacada en el Partido Popular, habiendo ocupado cargos como Secretaria General y ministra de Defensa”.

    Cospedal fue nombrada ministra de Defensa por Mariano Rajoy el 3 de noviembre de 2016 y permaneció en el cargo hasta el 7 de junio de 2018. El 7 de noviembre de 2018 dejó la política y regresó a su plaza en la Abogacía General del Estado, siendo destinada al Tribunal Supremo.

    Si bien, María Dolores de Cospedal fue una figura muy importante durante los años que estuvo en el gobierno, en la actualidad su influencia ha descendido considerablemente.

    La precisión de la respuesta del Chat en este caso es bastante cuestionable, ya que podría haber colocado a otras mujeres que están en pleno foco de actualidad, como Isabel Díaz Ayuso o Penélope Cruz, que no se mencionan en la lista.

    Este es un ejemplo de uno de los fallos principales del chat: al recoger datos hasta el 2021, muchas de sus respuestas están anticuadas. 

    GTRES
  • 4 de 10

    Ada Colau colocada en cuarto lugar según el ChatGPT

    En la cuarta posición nos encontramos con Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona que lleva en el cargo desde 2015. El chat de inteligencia artificial destaca “su importante figura en la política municipal y en la defensa de los derechos sociales”.

    Una posición bastante acertada, ya que además de ser una mujer que está de plena actualidad, forma parte de nuestra lista de Las Top 100 Mujeres Líderes en España.

    GTRES
  • 5 de 10

    En el número 5: María Garaña

    Maria Garaña, la actual directora gerente de Servicios Profesionales para la región Europea, Oriente Medio y África de Google, ocupa el puesto número 5.

    Es considerada una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la tecnología y la innovación, por lo que la aparición de su nombre en esta lista es muy acertada.

    También fue presidenta y CEO de Microsoft España durante 7 años, registrando resultados récord.  

    GTRES
  • 6 de 10

    Isabel Coixet se encuentra en la sexta posición

    En sexto lugar, tenemos a Isabel Coixet, directora de cine reconocida internacionalmente, que cuenta con numerosos premios por su trabajo. Es una figura muy destacada en el mundo del cine tanto español como internacionalmente, sobre todo en Europa.

    Ha trabajado con actrices de la talla de Juliette Binoche, Sarah Polley o Penélope Cruz, y en cuanto a directoras mujeres, es quizás la más importante y con más reconocimiento fuera de España, lo cual hace que, en esta ocasión, la respuesta de GPT sea más que acertada.

  • 7 de 10

    Margarita Salas entra en la lista en el puesto número 7

    La científica y bioquímica Margarita Salas ocupa el puesto número 7. Realizó importantes contribuciones en el campo de la genética y la biología molecular, consiguiendo ser una de las científicas más reconocidas en España.

    Además, fue la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

    Si la pregunta al chat hubiera sido ‘Las mujeres más influyentes de la historia de España’, no cabría ninguna duda de que Margarita Salas debería estar en la lista, pero buscábamos la actualidad, y Salas falleció el 7 de noviembre de 2019.

    En esta ocasión, no nos parece que la respuesta se acerque a lo que buscábamos con nuestra pregunta.

    GTRES
  • 8 de 10

    La octava posición se la lleva Carme Ruscalleda

    Continuamos con la octava posición, ocupada por Carme Ruscalleda, una reconocida chef y empresaria que cuenta con varios restaurantes con estrellas Michelín.

    En España es la chef que cuenta con más estrellas de la Guía Michelín y con la máxima calificación de la Guía-Campsa Repsol. Es una figura clave en la cocina catalana y española, por lo que su nombre no podía faltar en esta lista.

    GTRES
  • 9 de 10

    En el penúltimo puesto nos encontramos a María Blasco

    Casi en el final de la lista nos encontramos a la Dra. María Blasco, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

    Está especializada en biología molecular y telomeríasa, siendo así una de las principales expertas en envejecimiento y cáncer en España. Sin duda, una mujer muy influyente en la actualidad.

  • 10 de 10

    Y finalizando la lista: Irene Montero

    Finalizando la lista en el puesto número 10, el ChatGPT coloca a Irene Montero, la actual Ministra de Igualdad del gobierno de España.

    Política y activista feminista, el chat la considera una mujer influyente a día de hoy por ser “una voz importante en la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género”.

    Más allá de ideologías políticas, Irene Montero es una figura relevante en el panorama político español a día de hoy, por lo que consideramos, que el chat no se equivoca al incluirla en esta lista en décimo lugar.

    GTRES