Linda Yaccarino, la nueva CEO de Twitter.

Linda Yaccarino, la nueva CEO de Twitter. EFE/EP

Protagonistas

Linda Yaccarino, la nueva CEO de Twitter que le dijo a Elon Musk que no tuiteara a las 3 AM

La nueva directora ejecutiva fue presidenta de publicidad global de NBCU, donde desempeñó un papel fundamental en el lanzamiento de Peacock. 

13 mayo, 2023 11:45

Elon Musk anunció ayer que Linda Yaccarino, la jefa de publicidad de NBCUniversal, se convertirá en la nueva directora ejecutiva de Twitter. “¡Estoy emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino como la nueva CEO de Twitter!”, puso en un tuit el empresario sudafricano. 

El anuncio se produjo después de que el multimillonario tuiteara el jueves que había encontrado a alguien para liderar la red social del pájaro. Desde que compró Twitter en noviembre por 44.000 millones de dólares, Musk ya aseguró que su objetivo no era seguir siendo el director ejecutivo de la compañía y renunciaría al cargo una vez encontrara “a alguien lo suficientemente tonto como para aceptar el puesto”, tal y como puso en un tuit en diciembre.

Según señaló Musk en el tuit publicado ayer, Yaccarino se incorporará en seis semanas y su labor se “centrará principalmente en las operaciones comerciales”, mientras que el magnate pasará a ser el presidente ejecutivo y el director de tecnología de la empresa, centrándose en el diseño y la tecnología de los productos de la plataforma de red social. 

La NBCUniversal también anunció la salida con efecto inmediato de la directiva. “Estamos agradecidos por el liderazgo de Linda Yaccarino en el negocio de ventas de publicidad de NBCUniversal y por el equipo innovador y la plataforma que ha construido”, indicó el presidente de Comcast, Mike Cavanagh, en un comunicado. "Linda ha hecho innumerables contribuciones a la empresa durante su mandato de doce años y le deseamos lo mejor".

Yaccarino, por su parte, también ha querido agradecer a su antiguo equipo. “Ha sido un auténtico honor ser parte de Comcast NBCUniversal y haber liderado al equipo más increíble”, dijo en un comunicado. 

Quién es Linda Yaccarino 

Yaccarino, según afirmó en una entrevista para la organización de mujeres New York Women in Communications (Nywici), está fuertemente inspirada “por su madre, una italoamericana de primera generación”, que no tuvo la oportunidad de estudiar. “Ella era mi Kris Jenner”, señaló en referencia a la madre de Kim Kardashian. 

"Ese no era el futuro que ella quería para nosotros, y se aseguró de que mis dos hermanas y yo aprovecháramos todas las oportunidades que ella nunca tuvo. Mamá tenía una regla para nosotras: ser financieramente independientes. Sigo pensando que le debo algo y eso me empuja y me impulsa", explicó la directiva. 

Estudió Telecomunicaciones en la Universidad Estatal de Pensilvania (Pennsylvania State University o más comúnmente conocido como Penn State en inglés) y se graduó en 1985. Una página web de exalumnos de la universidad señala que Yaccarino fue la encargada de dar el discurso en la graduación, “organizó eventos de reclutamiento dentro y fuera del campus y fue mentora de innumerables exalumnos, muchos de ellos en NBCUniversal”. 

En la NBCUniversal, a la que se unió en 2011, Yaccarino se desempeñó como presidenta de publicidad global y asociaciones, actuando como “el puente estratégico y operativo en la totalidad de las redes, propiedades y unidades comerciales globales de NBCUniversal”, según señala en su propio perfil de LinkedIn. 

Linda Yaccarino (centro), junto a Susan Rovner (izda.) y Kelly Campbell (dcha.).

Linda Yaccarino (centro), junto a Susan Rovner (izda.) y Kelly Campbell (dcha.). Heidi Gutman Reuters

Su función consistía principalmente en monetizar las redes de la empresa, las plataformas digitales y de transmisión, las asociaciones comerciales y de distribución y las relaciones con los clientes. Eso incluía la supervisión de todas sus ventas de anuncios globales, nacionales y locales, señalan desde la CBS. 

Supervisó a unos 2.000 empleados que produjeron más de 100.000 millones de dólares en ventas publicitarias, según su perfil en el sitio web de la empresa que desde el anuncio ha sido eliminado.

Entre otras operaciones, Yaccarino y su equipo, indican en Forbes, desempeñaron un papel decisivo en el lanzamiento de la plataforma de transmisión con publicidad de NBCU, Peacock, además de forjar asociaciones con Apple News, Buzzfeed, YouTube, Snapchat y Twitter. 

Durante su estancia en la NBCU, Yaccarino fue una de las personas designadas por el expresidente Donald Trump para servir en un mandato de dos años en el Consejo Presidencial sobre Deporte, Estado Físico y Nutrición, un comité asesor que “trabaja para aumentar la participación deportiva de los jóvenes de todos los orígenes y habilidades y promover estilos de vida saludables y activos para todos los estadounidenses”. 

También trabajó en 2021 con la Administración Biden para crear una campaña publicitaria educativa de la vacuna contra la Covid-19, que incluyó al papa Francisco, en su papel como presidenta del grupo de publicidad sin fines de lucro Ad Council.

La entrevista a Musk 

Durante el pasado mes de abril, Yaccarino entrevistó a Musk en una conferencia de marketing que tuvo lugar en Miami Beach. “En muchos sentidos, hoy es tu presentación a la comunidad publicitaria”, le dijo la directiva al empresario al darle la bienvenida al escenario. 

En la entrevista, que se centró en el futuro del marketing de Twitter, Yaccarino le dijo al multimillonario que debería tener más cuidado con sus tuits y le preguntó si cree que debería tener un “estándar diferente o más alto” como propietario de la red social. 

“Por ejemplo, dijiste que probablemente no deberías tuitear después de las 3 de la mañana”, dijo Yaccarino. "¿Te comprometes a ser un poco más específico y no tuitear después de las 3 de la mañana?" 

Musk le respondió que "aspiraría a tuitear menos después de las 3 de la mañana", pero que sería "incorrecto" para él permitir que otras personas influyan en lo que tuitea. “Eso sería una disminución de la libertad de expresión”, concluyó el magnate.