Elena Pilo.

Elena Pilo. Cedida.

Protagonistas

Elena Pilo (directora de Enoturismo): "Diseñadores como David Delfín han expuesto entre barricas"

Conversamos con la responsable del negocio turístico de las Bodegas Franco-Españolas, quien asegura que el mejor vino está en Logroño. 

8 mayo, 2023 02:00

Elena Pilo, directora de Enoturismo y Relaciones Públicas de las Bodegas Franco-Españolas, nunca pensó que trabajaría en el sector del vino

[Cómo acertar con el vino según una enóloga: "No has probado uno bueno si prefieres el francés"]

Su vocación por el turismo fue tardía. "Pasé antes por las facultades de Medicina y Derecho. Mi hermana Lucía estudiaba Turismo y empecé a descubrir un mundo que ni me había planteado. Aunque la planificación estratégica de destinos me encantaba, al final me decanté por hacer un máster en Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales y di el salto de manera natural al mundo de los eventos de empresa y del marketing experiencial", cuenta a magasIN. 

Nunca pensó que se dedicaría al enoturismo. Nació y creció en Oviedo, "con lo que el mundo del vino no entraba en mis planes". Su llegada fue casual, llevaba diez años entre Madrid y La Rioja cuando Noemí González Eguizábal le dio la oportunidad de incorporarse al equipo de Bodegas Franco-Españolas. 

[Así beneficia a las mujeres beber una copa de vino tinto al día: 10 efectos que no conocías]

Nos explica que el enoturismo es una forma de entender el vino desde la experiencia: "Lo podemos hacer visitando una bodega, paseando por un viñedo, degustando vinos en un restaurante, disfrutando de arte y cultura entre barricas… ¡Las opciones son infinitas! Además, el enoturismo es para las bodegas una potentísima herramienta de comunicación y posicionamiento de marcas y productos, nos permite llegar al consumidor final de una forma realmente efectiva". 

Más que una moda

Elena Pilo.

Elena Pilo.

Hace diez años eran muy contadas las bodegas que explotaban esta línea de negocio y hoy, solo en La Rioja, son más de trescientas. El crecimiento de la demanda turística en los últimos años es exponencial. "El objetivo de La Rioja para 2025 es llegar 1,2 millones de turistas al año y ya estamos cerca del millón. El enoturismo está de moda y no es una moda pasajera. Ha llegado para quedarse". 

A nivel territorial, Elena Pilo apunta que el enoturismo ayuda a fijar población, desconcentrar demanda y generar riqueza. "Además, defiende valores de destino como la excelencia y la sostenibilidad. Desde el punto de vista del turista, el enoturismo es una forma de turismo amable, tranquilo, que permite huir de masificaciones, bajar las revoluciones y, sencillamente, disfrutar". 

Además, según la directora, como turistas hemos cambiado, buscamos experiencias "más vivenciales". Cuenta que hoy nos interesa interactuar con la población local, explorar sus paisajes, conocer sus costumbres, vivir sus fiestas, probar su gastronomía y sus vinos, descubrir dónde trabajar y cómo lo hacen y empaparnos de su cultura.

"Necesitamos conectar emocionalmente con los lugares que visitamos y las experiencias que vivimos. Quizás no recordemos todos los detalles de un viaje, pero sí lo que nos ha hecho sentir". 

Vino y arte

La responsabilidad de Elena Pilo en las Bodegas Franco-Españolas es la dirección estratégica del negocio turístico, incluyendo también la coordinación de la agenda cultural de la bodega y la creación de contenido experiencial para incrementar el valor de las marcas.

"Parte del plan de RSC de la compañía también pasa por nuestras manos. Junto con Borja Eguizábal y el resto del equipo, hemos transformado la forma de entender el enoturismo en La Rioja, aproximándonos a nuestros clientes sin artificios y demostrando que la historia y la tradición compaginan perfectamente con la innovación y el entretenimiento", señala. 

Bodegas Franco-Españolas es una de las grandes bodegas de La Rioja. Allí elaboran vinos "excepcionales" desde 1890.

"Además, nuestro edificio centenario y la proximidad al centro de la ciudad hacen que seamos una de las bodegas más visitadas. La experiencia entre nuestros muros no defrauda en absoluto, nos acercamos al cliente de forma amable y sincera. Nos ilusiona que aprendan sobre el mundo del vino y nuestra trayectoria, pero que también que disfrute y se divierta para que, cuando llegue a casa, siga bebiendo Bordón y Diamante. Esa pasión por nuestra historia y nuestros vinos es la esencia de nuestro trabajo", explica. 

Su actividad estrella es '+Teatro con Diamante' en la que la apuesta de la bodega por la cultura y el arte se manifiesta en estado puro. Se trata de un certamen de microteatro en sesión continua. Va por su décima edición y es el único celebrado en una bodega con prestigio nacional. 

Destaca que: "El clima que se crea en la bodega durante los días en los que celebramos la final del certamen es mágico, el nivel artístico de las compañías es altísimo y el público encuentra en esta actividad una forma diferente de vivir nuestra bodega y nuestros vinos, disfrutando de cinco escenarios irrepetibles". 

Además, coincidiendo con la Semana de la Moda de Madrid, organizan actividades relacionadas con dicha industria. "Para nosotros elaborar nuestros vinos es un arte y disfrutarlos es una forma de coleccionar momentos. Muchos creadores de moda entienden su trabajo también como un arte y llevar puestas sus creaciones queda grabado en el recuerdo", dice. 

Bodegas Franco-Españolas en la Semana de la Moda.

Bodegas Franco-Españolas en la Semana de la Moda. Cedida.

Y continúa comentando que es en este punto donde confluyen moda y vino y desde donde nace la iniciativa: "Diseñadores como David Delfín, Juan Duyos o Ana Locking, entre otros, han intervenido en nuestras salas de barricas y botelleros, creando una simbiosis perfecta entre nuestra historia centenaria y sus colecciones". 

Mujeres en bodegas

Elena Pilo apunta que cada vez son más las mujeres en puestos de responsabilidad en bodegas, sobre todo en áreas como enoturismo o marketing, pero aún falta recorrido por andar.

"Hablar sobre igualdad y diversidad de forma natural y constructiva en todas las etapas de la organización, promover planes de formación y de carrera que ofrezcan oportunidades reales de desarrollo o reclamar activamente la implantación de planes de igualdad pueden ser aceleradores para que, en los próximos años, consigamos que exista una diversidad real por áreas y por niveles de responsabilidad", cuenta. 

Además, considera que, quienes como ella tienen posiciones privilegiadas tienen el deber de visibilizar las desigualdades que se dan en su entorno y buscar aliados para resolverlas. 

En su desarrollo profesional (y personal), el Proyecto Promociona ha sido clave: "Como mujer directiva siento que he elevado la mirada". Explica que le ha servido para reforzar sus conocimientos en finanzas, estrategias, ESG…"Pero son el programa de autoliderazgo, el coaching, la mentorización cruzada y el enfoque de género de los que marcan la diferencia con respecto a otros programas de desarrollo directivo". 

También destaca el tiempo y espacio que ha podido compartir con 39 compañeras y una mentora, todas ellas "brillantes e inspiradoras" y de las que aún sigue aprendiendo. "La red de apoyo e impulso e impuso que se genera entre las mujeres 'promociona' es real". 

Por si fuera poco, Elena Pilo es portavoz también en Bodegas Logroño, una iniciativa privada de las ocho bodegas de la ciudad, bajo el paraguas de la Federación de Empresas de La Rioja, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño. "Nuestro objetivo es promover y posicionar Logroño como destino enoturístico de calidad, sostenible e internacional", apunta. 

Además, Bodegas Franco-Españolas ostenta la presidencia de la asociación y desde 2020 coordinan las acciones de promoción y desarrollo de destino que impulsan conjuntamente y ponen voz a los intereses de todos.

Consejos de la experta 

Aprovechamos la conversación con la experta para pedirle algunos consejos: 

[María Vargas, la mejor enóloga del mundo: “Cada vendimia y cada vino son una novedad y es magia”]

Si tuviera que recomendar un vino a las lectoras de magasIN… ¿Cuál sería?

Bordón d'Anglade crianza. Expresivo, redondo y equilibrado. Una de nuestras últimas incorporaciones a nuestro porfolio. Un vino perfecto para cualquier momento, lugar o compañía. 

¿Y cuál llevaría a una cena para no fallar?

Bordón Viña Sole - Selección Tête de Cuvèe, una edición limitada de 6.171 botellas. Complejo y armónico al mismo tiempo. Un vino blanco reserva único, no deja indiferente a nadie desde hace más de 70 años. 

Por último, ¿el mejor vino se encuentra en Logroño?

Sin lugar a dudas. En Logroño están algunas de las mejores bodegas del mundo. Pero es que, además, el mejor vino siempre es el que se comparte y Logroño es la ciudad perfecta para hacerlo. Como dice el claim de Bodegas de Logroño: "Aquí el vino es capital".