La empresaria y 'coach' estadounidense Crista Samaras.

La empresaria y 'coach' estadounidense Crista Samaras. Cedida

Protagonistas

Los principios de la valentía por Crista Samara, la coach en salud mental estadounidense

La fundadora de Brave Enterprises habla con magasIN sobre los desafíos personales que la llevaron a su éxito como empresaria y defensora de la salud mental.

1 mayo, 2023 02:14

Crista Samaras se crio en el seno de una familia de origen griego en Annapolis, Maryland (EEUU), junto a sus cinco hermanos. Una vez en la universidad de Princeton, se convirtió en toda una 'celebridad': era una estudiante destacada e imbatible (y reconocida) jugadora de lacrosse. Fue la primera en marcar 50 goles en una sola temporada universitaria. 

Pero a pesar de su éxito, el camino de Samaras no ha sido fácil. Detrás de esta imagen de perfección había una joven que luchaba contra la depresión y la inseguridad. Ahora, su valiente mensaje sobre salud mental y el trabajo de su empresa, Brave Enterprises, la han convertido en una coach referente en su país natal, Estados Unidos. 

"Tenía éxito en el campo de juego, pero no tanto académicamente. Estaba muy enferma mentalmente", confiesa Samaras en una conversación con magasIN en la que abre su corazón. Durante sus días más oscuros en Princeton, tuvo que lidiar con pensamientos suicidas con lo que llevaba luchando desde la adolescencia. 

[Francisco Villar, experto en conducta suicida en adolescentes: "No tienes que ser feliz, no es obligatorio"]

Los episodios depresivos recurrentes que vivió durante su segundo año en Princeton, llevaron a Samaras a lo que describe como el "fracaso más dramático" de su vida. "Me sentí humillada", admite.

Crista Samaras. Foto: Brave Enterprises.

Crista Samaras. Foto: Brave Enterprises.

Problemas de autoestima

A pesar del inmenso dolor que le causó, este incidente fue un impulso para que reexaminara su vida y se enfocara en su salud mental. Al analizar lo que minaba su confianza, se dio cuenta de que la validación externa no podía compensar su seria falta de autoestima.

"La mayoría de las personas piensan que la confianza viene de las cosas que tienes. Yo tenía un currículum deportivo increíble e iba a una universidad realmente genial, pero esto no me proporcionaba seguridad en mí misma", aclara.

Por eso, Samaras decidió reconstruir su vida. Después de un año de intensa autorreflexión y trabajo duro, consiguió que Princeton la readmitiese. Superó la ansiedad relacionada con los estudios y las noches sin dormir, recuperó la confianza de sus compañeros de equipo y, finalmente, se graduó.

Echando la vista atrás, reconoce haber aprendido de la adversidad: "Mi confianza actual viene de todo lo que he pasado, que ha sido difícil".

Explorando la salud mental 

Tras su graduación, se sumergió de lleno en la investigación psicológica para comprender mejor los sentimientos de miedo y duda que tenía. Se dio cuenta de que podía compartir este conocimiento con otras personas que están pasando por situaciones similares. Eso la llevó a crear su empresa Brave Enterprises.

Con ella ayuda a las personas a vivir mejor su vida, aprendiendo a navegar por el miedo, la incertidumbre y las adversidades. La compañía de Samaras trabaja con perfiles muy dispares, desde atletas profesionales hasta jóvenes víctimas de la trata de seres humanos.

Los principios de la valentía

Samaras identifica las siguientes claves como principios básicos con los que construir la valentía.

Sé honesto. "La honestidad es muy importante. Es genial sentirse bien con una misma, pero aún lo es más sentirse fiel con una misma", cuenta. El primer paso hacia la valentía, insiste, es la honestidad: "Se necesita valentía incluso para decirte la verdad a ti misma".

Sé valiente. "Sal fuera de tu zona de confort, aunque solo sea un poco". Para Samaras, enfrentarse a cualquier miedo requiere dar pequeños pasos hacia tu objetivo final.

Aprecia el valor en los demás. "Lo más poderoso es reconocer las acciones valientes de otras personas", asegura. Porque, añade, "como se suele decir, la valentía es contagiosa".

Encuentra tu propósito. Samaras recomienda escribir las respuestas a dos preguntas simples todos los días: ¿quién soy?, y ¿qué quiero? La deportista y empresaria recuerda que conocer las respuestas a estas preguntas es un primer paso para entender quién eres y tu propia identidad.

Para Samaras, aprender a ser valiente y afrontar los desafíos de la vida ha sido un viaje continuo. Ahora, es honesta consigo misma y entiende que no siempre tiene que estar bien.

Poco a poco, ha ido venciendo su miedo a pedir ayuda a los demás. Y, aún más importante, ha encontrado su propósito en la vida. Todo gracias a, como dice, su empresa y a los cientos de personas cuya salud mental depende de su confianza y seguridad.