Algunas de la mujeres escogidas por la web especializada Todojuristas.com.

Algunas de la mujeres escogidas por la web especializada Todojuristas.com.

Protagonistas

Cruz Sánchez de Lara, elegida una de las 100 mujeres referentes del sector legal

Con motivo del 8 de marzo, Todojuristas.com escoge a la vicepresidenta de El Español entre las profesionales de la abogacía más inspiradoras.

8 marzo, 2023 18:59

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, la web Todojuristas.com ha seleccionado a las cien mujeres referentes del sector legal. Y, entre ellas, está Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español.

[Cruz Sánchez de Lara: "No quiero que nadie viva la angustia de la historia de 'Maldito Hamor'"]

La web especializada en el mundo del derecho y sus protagonistas pretende, con esta iniciativa, "visibilizar a personas y entidades y poder inspirar a nuestra comunidad". Porque Todojuristas.com busca ser "un punto de encuentro y conexión entre las nuevas generaciones de juristas y las organizaciones del sector legal".

La web reúne a una gran comunidad de juristas de España y Latinoamérica que crece cada día y, con motivo de una fecha tan importante como el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, ha querido escoger a aquellas protagonistas del mundo del Derecho que pueden inspirar a otras. 

Además de aportar valor sobre el conocimiento del ecosistema del sector legal,  Todojuristas.com quiere invitar "a la reflexión sobre cómo estamos abordando, como comunidad, las cuestiones de igualdad en el mundo jurídico".

Y menciona "dos ideas sobre las que construir" para que la igualdad sea una realidad y no una aspiración en el sector legal: la visibilidad y el enfoque transversal.

Respecto a la primera, la web afirma que "las estudiantes de derecho y jóvenes abogadas necesitan identificar y conocer mujeres referentes que les sirvan de inspiración. Para ello, es necesario visibilizar los avances y hacer a las nuevas generaciones partícipes de ellos".

En cuanto al enfoque transversal, Todojuristas.com asegura que "para impulsar grandes cambios en el sector, se debe implicar conjuntamente a todos los actores del ecosistema, sin jerarquías ni diferencias entre profesionales".

"Por ello —continúan—, se ha decidido visibilizar en esta publicación a distintas tipologías de profesionales del sector que actúan como palanca de cambio necesaria para su desarrollo".

Además de la vicepresidenta de El Español, entre esas cien mujeres, hay nombres como el de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, o Soraya Sáez de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy y socia y miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas.

Montaje con las fotos de algunas de las cien mujeres elegidas.

Montaje con las fotos de algunas de las cien mujeres elegidas.

También se reconoce la labor de Lola Conde, Corporate Legal Counsel en Banco Santander; Urquiola de Palacio, presidenta de la Union Internationale des Avocats (UIA) y presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid, y María Jesús Arribas, global head of legal en BBVA.

Del sector de las Fundaciones se menciona a Elisa de la Nuez, secretaria General Fundación Hay Derecho;  Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY; Blanca Narváez, directora General de la Fundación Mutualidad de la Abogacía; Cristina Jiménez Savurido, presidenta y fundadora de Fide (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa).

Del mundo de las asociaciones, Rosalina Díaz, presidenta de la Asociación de Juristas San Raimundo de Peñafort; Asociación Española de Compliance; Ana Gómez
Socia de Ceca Magán Abogados y presidenta de ASNALA (Asociación Nacional de Laboralistas). 

Del mundo de los despachos vienen Marlen Estévez, socia de Roca Junyent y presidenta de WLW; Cristina Camarero, socia directora de Ontier; Coral Yáñez, socia y Head de Bird & Bird España; Pilar Menor, senior Partner DLA Piper; Sonsoles Centeno, socia de Pérez-Llorca; 

Sin olvidar a Carmen Burgos, socia de Linklaters; Vanessa Cuellas, socia de Allen & Overy; Carolina Albuerne, socia de Uría Menéndez; Nieves Briz, socia de Corporate y M&A en Dentons, entre otras muchas.

Y del área de las consultoras, Cloe Barnils, socia y miembro del Consejo de Deloitte Legal mundial; Aurora Sanz, socia de Grant Thornton; Roberta Poza, socia de PwC; Noemi Brito, Head of Digital Law en KPMG Abogados; Sara Molina, senior manager en Legal Management Consulting en Deloitte Legal, entre otras.

Del sector académico, se menciona a Soledad Atienza, decana de IE Law School; aLola Bardaji, decana adjunta de ESADE Law School y cofundadora The Technolawgist; Mercedes Galán, decana Facultad de Derecho Universidad de Navarra y María Enciso, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Sin olvidar a Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School; Pilar Galeote, directora de la Cátedra José María Cervelló de IE Law School; Mercedes de Prada, directora Académica del Centro de Estudios Garrigues, y a Angela de las Heras, directora del área de Oposiciones en CEF.

Del mundo de la comunicación vienen Patricia Rosety, redactora jefa de Tribunales de COPE y presidenta de ACIJUR (Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos); Sonia Franco, directora de Comunicación y Márketing de Garrigues; Irene Cortés, redactora de El Confidencial Jurídico.

También han sido destacadas Sara G. Antúnez, presidenta de StopHaters; Paula Fernández-Ochoa, socia de MoreThanLaw; Belén Arribas, presidenta de International Federation of Computer Associations y Almudena de la Mata, socia y directora de Blockchain Intelligence.

Según la publicación, "las personas seleccionadas son resultado de un trabajo de investigación de mercado consistente en el análisis de publicaciones, directorios, plataformas de inteligencia de mercado, así como la consulta y encuesta a responsables de firmas, abogados y profesionales del sector legal en sentido amplio, sector formación jurídica y tercer sector."

Por supuesto, asegura la publicación, "hay muchas más profesionales que podrían ser incluidas en la misma" pero aunque "no están todas las que son, sí son todas las que están”, concluye.