Julia Morandeira, comisaria de ARCO

Julia Morandeira, comisaria de ARCO Angela Losa. Cedida

Protagonistas ARCO 2023

Julia Morandeira, comisaria de arte: "La inestabilidad en el apoyo es dramática"

Experta en arte contemporáneo y comisaria de 'Opening by Allianz' en ARCOMadrid 2023 conversa con magasIN sobre la situación del sector y la 42ª edición de la feria. 

24 febrero, 2023 02:12

ARCOMadrid es la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España que celebra este 2023 su 42ª edición con el Mediterráneo como proyecto central. Además, la feria mantiene los habituales programas. 

[Esto es lo mejor de ARCO 2022 para los críticos de El Cultural]

El eje general, formado por galerías seleccionadas por el comité organizador, se completa con las secciones 'Opening by Allianz', comisariada por Julia Morandeira y Yina Jiménez, donde se presentan galerías jóvenes, y 'Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano', comisariada por Mariano Mayer y Manuela Moscoso.

Bajo el marco de la feria conversamos con Morandeira, comisaria de la sección 'Opening by Allianz' en ARCO.

Julia Morandeira es licenciada en Humanidades por la Pompeu Fabra (Barcelona) y máster en Culturas Visuales por Gooldsmith College (Londres). El arte le ha interesado desde una temprana edad, pero fue sobre todo durante la carrera de Humanidades cuando "fui introducida a la teoría del arte y la cultura". 

Hoy es comisaria de arte e investigadora y vive entre Madrid y Utrech. Es comisaria del programa post-académico en BAK basis voor actuele kunst (bases para el arte contemporáneo, Utrecht) y profesora de teoría en el máster Dutch Art Institute de ArtEZ University.

Previamente, ha dirigido la escuela del Centro de Arte Dos de Mayo - CA2M, un organismo de investigación colectiva que opera como el aparato digestivo de la institución.

Si no me equivoco, es comisaria de arte e investigadora, ¿podría explicarnos en qué consiste su trabajo?

Mi trabajo consiste en plantear programas y estructuras que buscan abrir espacios para implicarnos y avanzar posibles respuestas a las urgencias (culturales, sociales, políticas y climáticas) de hoy en día, en diálogo con artistas, perforemeros, pensadores, diseñadores, arquitectos, entre otros. 

¿Ha sido también 'productora' de arte?

He sido parte de un colectivo de producción artística, Declinación Magnética. 

Respecto a su trabajo como comisaria de arte, ¿qué debe tener una obra para que la seleccione?

Me interesa las obras que "hacen" cosas: que sacuden ideas preconcebidas, que producen corrientes afectivas y que abren posibles significados. 

¿Cuál es la situación de la mujer en el mundo del arte (como comisarias y como artistas)? ¿Están igual valoradas? ¿Y en España?

El comisariado y el arte son disciplinas en las que históricamente las mujeres han sido muy activas y centrales en la articulación de estas prácticas. Pero esto, como es sabido, ha ido acompañado de una invisibilización endémica y una valoración arbitraria. Tanto en España como internacionalmente, la conciencia de que esto ha de cambiar es clara, y se ven ya cambios, tanto en las estructuras como en los programas y en los discursos. 

Desde hace años se viene denunciando la escasa presencia de las obras de mujeres en importantes museos, ¿no había artistas o no se las valoraba igual?

La exclusión de las mujeres y otros artistas que no encajaban en la norma ha funcionado a múltiples niveles, desde la educación a su exposición y reconocimiento.

¿Qué tiene que ocurrir para que esto cambie? ¿Está cambiando ya?

Creo que es un trabajo de fondo, que parte de un trabajo diario, desde por ejemplo, las comisarias en hacer un esfuerzo por investigar más allá de lo reconocido, y apoyar esas prácticas.

Opening by Allianz

Desde la edición de ARCOMadrid 2021, Julia Morandeira es comisaria de la sección 'Opening by Allianz'

¿Qué veremos este año en el espacio Opening by Allianz?

Vamos a ver una selección de jóvenes galerías que presentan un abanico diverso de artistas y gestos artísticos, que van desde la pintura con pulsión surrealista, piezas a caballo entre la escultura y la artesanía que trabajan la materia desde la sensualidad, a una revisión de la estética documental y la fotografía. 

¿En qué situación se encuentra el arte contemporáneo? ¿Y la mujer en el sector?

Está en un momento emocionante, pero la falta de estabilidad en el apoyo del público es dramática. 

¿Por qué sigue habiendo personas a las que les cuesta poner en valor el arte contemporáneo?

Porque desde la educación no valoramos el arte y eso repercute socialmente. 

¿Podríamos conocer sus artistas contemporáneas preferidas?

Candice Lin, Lucia C Pino, Raisa Maudit, Elena Alonso, Teresa Solar.

¿Hacia dónde está evolucionando el arte? ¿Qué podemos esperar los próximos años?

Hacia lo sónico y lo performativo, ¡pero las posibilidades son siempre infinitas y nunca se pueden saber!