Marta Costas, subdirectora corporativa de asesoría jurídica.

Marta Costas, subdirectora corporativa de asesoría jurídica.

Protagonistas

Marta Costas (Pescanova): "No solo los resultados hablan de nosotras, también las relaciones"

La subdirectora de asesoría jurídica conversa con MagasIN sobre el liderazgo femenino y el proyecto Women in Pescanova. 

24 enero, 2023 02:29

Marta Costas, subdirectora corporativa de asesoría jurídica del Grupo Nueva Pescanova, es todo un ejemplo de liderazgo y compromiso. Conversamos con ella y empezamos preguntándole cómo llega a la compañía.  

Costas era parte del equipo legal de Deloitte y prestaba servicios para Pescanova. Ella trabajaba enfocada en la asesoría en materia de reestructuraciones y operaciones de compra de unidades de negocio. "Llevaba trabajando para la empresa desde mayo de 2013 y surgió la oportunidad de incorporarme como parte del equipo". Por aquel entonces conocía perfectamente la estructura de negocio y su mundo "me enganchó".

En abril de 2016 entró a formar parte del Grupo Nueva Pescanova como subdirectora corporativa de asesoría jurídica

[Nueva Pescanova participa en un proyecto para poner en valor todos los recursos pesqueros]

Además, Costas es fundadora de Executivas de Galicia y creadora del Grupo Sumamos. Para ella, tejer redes formales de apoyo y de networking entre mujeres es clave para impulsar el desarrollo de la carrera profesional.

"Y debemos ser conscientes de ello porque no solo nuestro trabajo o los resultados logrados hablan de nosotras, sino que también lo hacen nuestras relaciones, las alianzas que establecemos o el estar presentes de forma positiva en la mente de quienes toman las decisiones que afectarán a nuestra carrera", señala. 

Al preguntarle cómo valora la situación de la mujer en el mundo de la empresa responde: "Un futbolero diría aquel tópico de 'jugamos como nunca, perdimos como siempre…' Estamos probablemente haciéndolo mejor que nunca: muchas empresas se esfuerzan estableciendo objetivos reales y ambiciosos, impulsando planes de igualdad, la Unión Europea ha marcado nuevas cuotas de presencia de mujeres en los consejos de administración… Pero los resultados todavía son pobres".

Y continúa: "Si observamos las empresas del IBEX-35, en 2020 alcanzaron o sobrepasaron el objetivo de contar con un 30% de mujeres en consejos de administración fijado para ese año. Sin embargo, si analizamos los comités de dirección de esas mismas empresas, la evolución de la presencia de mujeres es muy distinta: el crecimiento es mínimo y, por tanto, todavía no vemos los cambios esperados. La diversidad de género en la alta dirección sigue siendo, por tanto, una asignatura pendiente".

Women in Pescanova

Las alianzas entre mujeres también han llegado a la compañía. En junio de 2018 nace Women In Pescanova (WIP), acogida "muy favorablemente" por la empresa y comienza su actividad con cuatro objetivos fundamentales: reforzar la visibilidad de las mujeres en la organización (1); generar foros de debate para ser un nuevo grupo de reflexión y consulta en la empresa (2); promover las prácticas de integración en los procesos de selección, formación, promoción y retribución (3); y crear una coalición que permita detectar y apoyar el talento femenino en el Grupo (4).

"WIP aglutina a un grupo de mujeres que tienen intereses comunes y funciona como una red impulsada por líderes o moderadoras que se encargan de dinamizar los grupos y promover cualquier iniciativa o proyecto relacionado con sus objetivos", explica Costas.

La subdirectora cuenta que desde WIP se organizan todo tipo de acciones que ayuden a impulsar el papel de la mujer en la empresa. "Entre otras, destacaría los grupos de opinión, en los que participan los directivos del grupo para dar a conocer los últimos proyectos de cada área y visión de futuro, y que funcionan como un canal directo en el que podemos dar feedback sobre temas estratégicos para la compañía". 

Además, organizan círculos de debate sobre comportamientos, limitaciones o creencias habituales entre las mujeres: cómo comunicamos lo que pensamos, habilidades de negociación… Esto les permite poner en común puntos fuertes y áreas de mejora, así como proponer a la organización formaciones que den respuesta a estas necesidades o iniciativas de mentoring interno. 

Complementariamente, también se organizan charlas inspiracionales en las que invitan a mujeres líderes de distintos sectores para conocer su experiencia. "Creo que este tipo de dinámicas son fundamentales para mejorar la visibilidad y el papel de la mujer dentro de la organización, especialmente en el caso de países donde la situación de la mujer es muy distinta a los estándares europeos". 

Finalmente, preguntamos a Martas Costas por los mayores logros que ha alcanzado Women in Pescanova. "Desde WIP se propuso a la Comisión de Gobierno la adopción de medidas concretas para la promoción de las mujeres en puestos directivos. En junio de 2019 el Consejo de Administración ratificó esta propuesta y en 2020 se incorporó la primera mujer al máximo órgano de dirección del Grupo y, un año después, la segunda", responde.

Además, se plantearon medidas concretas para la selección y detección de talento y se puso en marcha un programa de mentoring interno que cada año suma más participantes y que ya tiene alcance internacional, llegando a diferentes países en los que opera el grupo.

"Este mismo año, y gracias a nuestra participación en el Programa de Naciones Unidas 'Target Gender Equality', el Grupo Nueva Pescanova suscribió su adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas (WEPs)", destaca. Se trata de un conjunto de siete principios destinados a impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

"En definitiva, desde WIP trabajamos para promover la diversidad bajo la absoluta convicción de los beneficios que supone para cualquier empresa", concluye.