Maria Branyas.

Maria Branyas. Europa Press

Protagonistas

Maria Branyas se convierte en la persona más longeva del mundo a los 115 años: "Soy vieja, pero no idiota"

La española, muy activa en Twitter, ha pasado a ocupar el puesto tras el fallecimiento de la francesa Lucile Random a sus 118 años.

19 enero, 2023 11:56

La española Maria Branyas es, desde el pasado martes, la persona más longeva del mundo con 115 años, tras el fallecimiento de la francesa Lucile Random, que la precedía en la clasificación del Grupo de Investigación Gereontológica. 

[Tres españolas en el ranking de las 100 mujeres más longevas verificadas en el mundo]

Hoy, Branyas pasa sus días en la residencia Santa Maria del Tura en Olot (Girona), donde superó el Covid en 2020 a los 113 años, según informa EFE

Pero si hay algo que nos sorprende de ella especialmente más allá de su edad, es su perfil de Twitter: @MariaBranyas112, Super Àvia Catalana (Súper Abuela Catalana en español). La cuenta acumula más de siete mil seguidores y su familia es quien la gestiona y se encarga de publicar sus reflexiones. 

Mención especial merece la descripción del perfil: "Soc vella, molt vella, però no idiota (Soy vieja, muy vieja, pero no idiota)." En ella se explica a la perfección, porque más allá de su edad, la cuenta está repleta de historias fascinantes y recuerdos de una persona que ha vivido y aprendido mucho. 

Ahora bien, su último tuit se remonta al 1 de enero, cuando felicitó el año: "Que se cumplan todos vuestros sueños y deseos. Que tengáis un 2023 lleno de buenos momentos. Yo no puedo hablar de días, horas o minutos, porque mi vida son momentos". 

Y añadió: "La vida no es eterna para nadie… A mi edad, un nuevo año es un regalo, una humilde celebración, una nueva aventura, un bello viaje, un instante de felicidad. Disfrutemos la vida juntos".

Respecto a la actualización de la lista, si bien se hizo eco, por el momento no ha hecho comentarios. 

De California a Cataluña

Según recordó en su perfil de Twitter el día de Navidad y su hija, Rosa Moret, relató a EFE, Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos). Era hija de un periodista de Pamplona que se había desplazado allí tras una temporada en México y llegó a convertirse en responsable de la revista Mercurio

La actual persona más longeva del mundo vivió la primera etapa de su infancia en Estados Unidos y siendo una niña volvió con su familia a España. La Vanguardia concreta que cuando tenía 7 años sus padres volvieron a Cataluña, donde pasó la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española (cuyos recuerdos aún le hacen emocionarse) y la II Guerra Mundial. 

A lo largo de su vida ha residido en diversas localidades catalanas y desde hace más de veinte años se encuentra en Olot, donde ha sabido de su primer puesto en la clasificación, según adelanta EFE

Cumplirá los 116 años el próximo marzo y se acercará un poco más al récord absoluto de longevidad que ostenta la francesa Jeanne Calment. Por detrás de ella en la clasificación se encuentra la japonesa Fusa Tatsumi, que nació casi dos meses más tarde, también en 1907. 

El récord está en 122

Hasta ahora, la persona más longeva era Lucile Randon, también conocida como hermana André. Esta murió a los 118 años en una residencia de ancianos en Toulon (Francia) a menos de cuatro años de superar la edad de fallecimiento más alta jamás registrada, según informa EFE.

La hermana André nació el 11 de febrero de 1904 en Alès (Francia) y se convirtió en la segunda francesa más longeva de la historia, así como la monja que más había vivido, de acuerdo con un comunicado de Guinness World Records. 

Trabajó como institutriz para familias adineradas en París y se dedicó al cuidado de niños durante la II Guerra Mundial. Esta tarea la mantuvo hasta 28 años después del conflicto, en un hospital de la ciudad de Vichy (Francia). 

Randon vivió la epidemia de gripe española en 1918 y también superó el Covid-19 en 2021. Fue la superviviente del virus con mayor edad. Desde el 2009 residía en Toulon, que la reconoció en 2019 como ciudadana de honor

Ahora bien, el título de mujer que ha vivido más años en la historia es Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años (falleció en 1997).