Una mujer lee un libro en una terraza de un pueblo.

Una mujer lee un libro en una terraza de un pueblo.

Protagonistas

Colleen Hoover, la americana que vendió 20 millones de libros desde su casa

En 2022 la autora estadounidense ha vendido más de siete millones de libros, en gran parte gracias a #BookTok de TikTok. 

10 enero, 2023 10:45

Colleen Hoover (42 años) se ha convertido en la autora del momento o, por lo menos, en una de las más leídas. Ha publicado 25 libros en la última década y solo el año pasado ha vendido 7,3 millones de ejemplares. Ahora bien, el total de obras que ha vendido asciende a más de 20 millones

El éxito de la novelista se debe en gran medida al hashtag #BookTok, la tendencia de TikTok en la que los usuarios se recomiendan lecturas.

Gracias a la red social, a lo largo de 2020, las historias más románticas de Hoover, enfocadas en un público joven y femenino, experimentaron un éxito repentino

[Literatura 'follow': tantos seguidores tienes, tanto vales]

Hasta el confinamiento provocado por el coronavirus, la autora había logrado vender 237.000 ejemplares. Cuando todo el mundo se vio encerrado, miles de personas buscaron entretenimiento en la red social y encontraron bajo el hashtag recomendaciones de libros. 

Colleen Hoover, la favorita de muchas adolescentes estadounidenses, se hizo con un espacio privilegiado en #BookTok, atrayendo a todo tipo de lectores y multiplicando  así sus ventas.

Actualmente, en el ránking de los más leídos del New York Times podemos encontrar cuatro de sus novelas

  • 2º. It STarts with Us (Volver a empezar, Planeta, 2023). 
  • 3º. It Ends with Us (Romper el círculo, Planeta, 2022).
  • 4º. Verity(Planeta, 2020).
  • 10º. Ugly Love (Atria, 2014).

Los primeros 30 dólares

Colleen Hoover nació en Texas, en una familia humilde. Comenzó a escribir a los siete años, estudió Trabajo Social y en 2012 lanzó su primera publicación, Amor en verso (Gardners, 2012). Según The New York Times, en ese momento la autora vivía en un tráiler con su esposo, camionero, y sus tres hijos. Su primer pago de derechos de autora ascendió a 30 dólares y lo utilizó para pagar la factura del agua.

Siete meses después, las ganancias y los lectores se multiplicaron. También las ofertas de publicación comenzaron a llegar y decidió dedicarse a tiempo completo a la escritura. 

En 2015 fundó junto a su familia 'The Bookworm Box', un programa de suscripción de libros sin ánimo de lucro, cuyos beneficios son donados a distintas organizaciones benéficas. 

La autora ha mantenido siempre una vida sencilla. Según informa Planeta de Libros, tras haber vendido más de veinte millones de libros, sigue viviendo en la granja en la que se crio con su madre y hermana.

Sus libros le permitieron demoler la antigua finca y construir allí su nuevo hogar. De hecho, según El País, contrató a su antiguo jefe para que dirigiera el negocio en el que se convirtió su escritura. 

#BookTok

Literariamente, Hoover no se ha querido encasillar en un solo género y lo podemos comprobar en sus novelas: románticas, contemporáneas y thrillers

@bookquotes03 This book is sooo good @colleenhoover #booktok #reading #remindersofhim #colleenhoover ♬ original sound - Charlotte🏹

Quizá una de las claves de su boom radique en la autenticidad de sus historias. Ella misma confiesa que se ha basado en experiencias personales para escribir historias como Romper el círculo (Planeta, 2022). 

Aunque, sin duda, gran parte de su popularidad se la debe a sus fans, quienes la han convertido en todo un éxito de las redes sociales. Se dice de ella que es la autora más popular de TikTok. 

En #BookTok de la red social están naciendo los nuevos bestsellers, lo que está cambiando el mercado de la literatura juvenil. 

La red social crea grandes comunidades y escritores y lectores están más unidos que nunca. Los autores presentan en el espacio virtual sus nuevas historias y su público se graba leyendo, subrayando y reaccionando a la lectura. 

En cualquier caso, la autora también confesó al New York Times que ocasionalmente pide consejo sobre cómo llevar el éxito al autor de Cincuenta sombras de Grey (Vintage, 2011). Ella afirma tener "el peor caso del síndrome de la impostora del mundo" y que a menudo lee libros que encuentra mucho mejor que los suyos.