La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el  Foro global de Mujeres Líderes en Reikiavik.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Foro global de Mujeres Líderes en Reikiavik.

Protagonistas

Robles defiende el papel clave de las mujeres en zonas de guerra: “Tenemos que empoderarlas”

La ministra de Defensa de España  ha subrayado el papel de la mujer en países en guerra como herramienta para promover la igualdad y la paz.

9 noviembre, 2022 18:21

"Tenemos que empoderar a las mujeres en países en guerra, para protegerlas y para mostrarles que tienen que defender sus derechos". Son palabras de la ministra de Defensa española Margarita Robles durante un Foro Global de Mujeres Líderes celebrado en Reikiavik (Islandia).

En esta cita internacional, la ministra ha aprovechado para subrayar “la importancia de empoderar a la mujer en las zonas de conflicto” y al mismo tiempo “aumentar el número de uniformadas” en las misiones internacionales. 

En su intervención en el debate Mujeres, paz y seguridad, ha insistido en que cuando nuestras Fuerzas Armadas acuden a zonas de guerra como Mali, por ejemplo, las mujeres víctimas del conflicto se encuentran más seguras cuando los militares que las ayudan son mujeres también. 

[Militares, ganaderas, emprendedoras, artistas... Ocho mujeres ponen el valor la importancia del 8-M]

De hecho, la ministra ha asegurado que “cuando las militares van a las misiones de paz, además de dar más protección a las mujeres locales, tratan de negociar y empoderar a esas mujeres para defender sus derechos”. Esta es una cuestión importante, según Robles, porque es una herramienta para promover la igualdad y avanzar hacia la paz.

“Ahora estamos enfocados en la guerra de Ucrania, pero qué pasa con las otras guerras. Creo que el rol de las mujeres es muy importante en los conflictos armados”, ha insistido Robles. Durante su turno de palabra ha asegurado que, a este respecto, el Gobierno de España ya está impulsando la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aumentar la participación y representación de las mujeres en conflictos y garantizar la protección de mujeres y niñas.

Además, como ha informado el Ministerio de Defensa, España ya tiene desplegadas un 8,55% de mujeres militares (alrededor de 270) en las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior bajo el paraguas de la UE, OTAN y Naciones Unidas.

No obstante, la ministra de Defensa española abogó por un papel más activo de quienes están en primera línea. Y es que, como señala, aún “hay más de 30 guerras abiertas en el mundo en las que las mujeres y niñas se utilizan como arma de guerra y son las principales víctimas”. 

En este sentido, Robles ha insistido en la necesidad imperiosa de dar a las mujeres en las zonas de conflicto la capacidad de formar parte de la solución. Como se ha coincidido en el debate, “la mujer tiene el poder de cambiar el mundo, cada día” y “es necesario seguir luchando para conseguir la paz”. 

El Foro Global de Mujeres Líderes en Reikiavik, en Islandia.

El Foro Global de Mujeres Líderes en Reikiavik, en Islandia. MDE

La mesa, compartida con la exministra de Exteriores de Islandia, Ingibjörg Sólrun, y la directora del Instituto por la Paz en el Cuerno de África, Filsan Abdullahi Ahmed, coincidía en un mismo aspecto, y es en el de que "las mujeres que tienen posiciones de poder deben ser radicales para pedir soluciones”. 

“Creo firmemente en el poder de las mujeres en conjunto. Tenemos mucha fuerza y debemos seguir luchando", apuntaba Robles, quien al término de su intervención, se ha reunido con la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir; la presidenta de Women Political Leaders (WPL), Silvana Koch-Mehrin, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami.

En el encuentro, como ha comunicado el Ministerio de Defensa, han intercambiado ideas sobre la presencia de mujeres en las misiones y procesos de paz, además de otras cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la implementación de nuevas tecnologías y la preparación de la próxima presidencia de Islandia del Consejo de Europa.

Este foro celebrado en Reikiavik, y organizado por Women Political Leaders (WPL) en el marco de la agenda de ONU Mujeres, tuvo lugar por primera vez en el año 2018 en la capital islandesa. El lema promovido entonces –Power Together– se ha vuelto a rescatar con el de este año que es Power, Together for Partnership (Poder, Juntas para la Colaboración).

De nuevo, este foro ha vuelto a convocar a mujeres líderes de todos los sectores (incluidos la política, los negocios, la sociedad civil, la academia, las artes y los medios) para compartir ideas y soluciones sobre cómo hacer avanzar la sociedad hacia la igualdad entre las mujeres y los hombres, y promover y desarrollar positivamente el número de mujeres en puestos de liderazgo.