Maite García Menéndez, Senior Manager Iberia.

Maite García Menéndez, Senior Manager Iberia.

Protagonistas

Maite García (Iberia): "Los aviones son muy seguros, pero los vuelos pueden hacerse más saludables"

Conversamos con la senior manager de Prevención Laboral sobre su trayectoria, los riesgos asociados a la aviación y nos da algunos consejos para volar.  

28 octubre, 2022 01:23

Volar hacia una nueva aventura es un placer para cualquiera y podemos hacerlo gracias al trabajo de profesionales que forman parte de empresas como Iberia

Y no solo hablamos de pilotos y azafatas, sino del gran equipo que hay detrás. Hoy conversamos con una de las caras menos visibles, pero más importantes: Maite García Menéndez, senior manager de Prevención Laboral de Iberia. 

García Menéndez estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid por la vocación de ayudar a los demás y una inmensa curiosidad por todo lo que respecta a nuestra salud, "que aún conservo". 

[Las trabajadoras de Iberia se unen a la iniciativa de MagasIN y se cortan el pelo por las mujeres de Irán]

La senior manager de Prevención Laboral de Iberia cuenta a MagasIN que tras la larga carrera de Medicina es necesario hacer una especialización y ella decidió hacer el MIR de Medicina del Trabajo, compaginándolo a su vez con el resto de las cuatro especialidades de Prevención de Riesgos Laborales.

"Además, para poder seguir creciendo y evolucionando profesionalmente en Iberia, también cursé un EMBA de 2 años en ESADE", apunta. 

Decidió especializarse en esta área porque le pareció muy interesante tratar con "pacientes sanos", a priori, y, además, evitar o diagnosticar a tiempo enfermedades. "Creo que la prevención, no solo la laboral, es el futuro de la medicina", señala. 

Una posición transversal

Maite García Menéndez entró en Iberia como médico del trabajo y, poco a poco, se le fue dando la oportunidad de asumir responsabilidades y gestionar equipos en diferentes áreas. Hoy cumple diez años en la Gerencia de Prevención. 

"Gestiono y coordino toda la Prevención en Iberia en sus cuatro especialidades: medicina del trabajo, seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología. Además, estoy manejando el servicio que ofrece la mutua de accidentes y otros proveedores. Entre muchas cosas, una de las que más satisfacción me produce es desarrollar el programa 'Elige cuidarte' en Iberia, en el que se promociona la salud de los trabajadores más allá de los riesgos laborales". 

García explica a MagasIN que en una compañía como Iberia surgen constantemente proyectos nuevos e interesantes, "como cuando montamos el Centro de Vacunación Covid en las instalaciones de Iberia para ayudar a los ciudadanos a avanzar en la lucha contra la pandemia". 

"Por fortuna, cuento con una posición laboral muy transversal, que me permite estar siempre en constante evolución, con asuntos nuevos que solucionar y gestionar, y con una relación muy activa con los delegados de prevención, sin los cuales no podría desempeñar mi labor como profesional", señala. 

Preguntamos a la senior manager de Prevención Laboral de Iberia si es frecuente ver a mujeres en este tipo de puestos y responde que no es muy común, pero cada día son más las mujeres que van ocupando este tipo de posiciones en las empresas. 

"Poco a poco vamos llegando el relevo de quienes constituyeron los Servicios de Prevención - generalmente hombres - y cada vez se van incorporando más profesionales mujeres", añade. 

Consejos para volar

Sobre los riesgos laborales del personal de Iberia, García explica que en lo que se refiere al personal de tierra, su trabajo y sus riesgos son análogos a los de otras empresas. 

"Sin embargo, el personal de vuelo desempeña su trabajo con constantes cambios de husos horarios, con jornadas de trabajo de duración diferente al del resto de los trabajadores y en altitud. Todo muy regulado y controlado, pero es particular y diferente a otros trabajos". 

Como experta en salud y aviación le preguntamos qué consejos nos puede dar a la hora de hacer viajes largos. 

"Como es bien sabido, los aviones comerciales modernos son muy seguros y confortables. Sin embargo, todos los vuelos - especialmente los de duración mayor de tres horas - pueden hacerse más saludables si se siguen una serie de recomendaciones, que en el caso de Iberia están a disposición de los clientes en nuestra página web", declara la experta. 

Y continúa: "Entre dichas recomendaciones, por ejemplo, se encuentran los cambios de presión. En este sentido, recomiendo no ingerir comidas flatulentas o pesadas desde el día anterior al viaje (en el diseño de nuestros menús a bordo se evitan los ingredientes no recomendables). Respecto a la humedad, dentro del avión es más baja de lo normal y oscila entre un 10% y un 20%. Por ello, durante el vuelo recomiendo beber agua o zumos en abundancia". 

"Finalmente, también es aconsejable colocar los bultos de mano de modo que no impidan el libre movimiento de las piernas y vestir ropa poco ajustada", concluye.