La cantautora Valeria Castro.

La cantautora Valeria Castro. Europa Press

Protagonistas

Valeria Castro, la canaria que triunfa en Spotify: "Escribir canciones es ponerle altavoz a un tema"

La cantautora, que se encuentra terminando la gira de su primer EP, Chiquitita, ya acumula varios millones de reproducciones en la plataforma. 

13 octubre, 2022 02:58

La dulce voz de la cantautora Valeria Castro no deja de sonar. La canaria está terminando su primera gira, que ha recorrido gran parte del territorio nacional, ha llegado hasta México y acumula varios millones de reproducciones en Spotify. 

[Valeria Castro: "Parece que las batallas por ser mujer son pequeñas, pero son igual de válidas"]

La gran promesa del folk español está presentando su primer EP, Chiquitita, que lanzó en 2021. Además, no deja de llevar sus letras llenas de amor y reivindicación a jornadas y festivales solidarios. 

De hecho, el pasado 14 de septiembre, protagonizó junto a Julieta Venegas la segunda sesión del Concierto Limpio por los Océanos en el Auditorio Infanta Leonor (Arona, Santa Cruz de Tenerife), en el marco del Festival Arona SOS Atlántico. El objetivo de este es concienciar sobre la necesidad de salvar los océanos y los seres vivos que habitan en él. 

Desde México cuenta a MagasIN que antes de que termine el año lanzará nuevas letras: "Se podrán escuchar varias cosas de las que me siento muy orgullosa".

Pero, ¿quién es Valeria Castro?

Nació en Los Llanos de Ariadne (1999), el pueblo más afectado por el volcán de Cumbre Vieja. Allí empezó a cantar con tan solo cuatro años. Dio clases en la Escuela Insular de Música de La Palma y asegura en una entrevista para Vogue que empezar a esa edad a tocar el piano y a cantar fue clave para “desarrollar esas pasiones y que luego duren, ojalá, siempre”.

Además, explica a MagasIN que: "Desde muy pequeña a mi alrededor me han ido inculcando mucho amor y cariño por la música, tanto que desde los 10 años recuerdo pensar que me quería dedicar seriamente a esto, que seguiría buscando otros caminos, pero que el principal iba a ser el de la música".

Fue precisamente a esa edad cuando descubrió que su verdadero talento estaba en su voz. Aunque, aun así, continuó con sus estudios en la rama de ciencias, concretamente en Biotecnología. Más adelante, renunciaría a este camino para dedicarse de lleno a su auténtica pasión.

De un salto, al cumplir los 18 años se trasladó a Madrid para hacer “trabajo de campo en la escuela de la calle”. Pero nunca se olvidó de sus orígenes y de dónde se fraguó su amor por la música.

En 2021 lanzó su primer EP, Chiquitita, aunque antes ya había lanzado homenajes españoles a la música de los noventa y los dos mil. Pero necesitaba contar sus propias historias.

Por ello, lanzó seis canciones escritas por ella misma que desde pequeña habían sonado en su cabeza. En estas canalizan todo lo que piensa, siente y ve y son el transporte más fácil hacia su familia.

'Chiquitita'

La discográfica Warner Music la fichó cuando tenía solo 18 años. Junto al guitarrista y violista Alberto Torres homenajeó a varias canciones de décadas pasadas. Y fue ya en 2020 cuando lanzó su primer single, Ay amor, en el que con versos como "cruzó, sin que nadie le enseñara un solo mapa, él cruzó, sin que nadie le arrojara una palabra", critica la hipocresía frente a la inmigración

Al sencillo le siguieron después Culpa, Cómo te voy a olvidar, La corriente, Cuídate y Guerrera, en los que habla del amor, de ser uno mismo y rinde homenaje a las mujeres. La suma de estos seis temas conforma Chiquitita, el primer EP de la canaria, que recibe el nombre por el que coloquialmente se conoce a la isla de La Palma. 

Chiquitita ha convertido a Castro en una de las grandes promesas de la música. Ya acumula varios millones de reproducciones en Spotify y más de trescientos mil oyentes mensuales. 

La cantautora cuenta a magasIN que sus familias, sus raíces y sus miedos inspiran las letras de sus canciones con las que pretende dejar muchos mensajes: "Escribir canciones es ponerle altavoz a un tema. Así que me gusta escribir, primero de lo que me pasa por la cabeza y luego de lo que creo que merece ser contado, de lo que merece ponerle un foco". 

8M en 'El Hormiguero'

Este éxito llevó a Castro a El Hormiguero en un día clave, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y es que las mujeres están muy presentes en sus canciones. 

En Guerrera habla de su madre y su abuela, las dos mujeres más importantes de su vida. En la entrevista para Vogue explicó que: “Mientras creces, necesitas figuras a tu alrededor que te inspiren. Pensé en los momentos más duros de sus vidas, en el transcurso de estas y quería plasmarlo en una canción”. 

Y así lo refleja en versos como: "Una misma historia siempre la desgasta. Cansada de justificar cómo vivir."

Trata el feminismo, la sororidad, las pequeñas luchas de las mujeres que viven a su alrededor y las de todas. En una entrevista para S Moda explicó que hay injusticias y realidades que merecen ser contadas. "Mi altavoz es este, hacer canciones y cantarlas, por eso quiero poner estos temas encima de la mesa y hacer reflexionar un poquito".

Una apuesta de Alejandro Sanz

Como tantos otros artistas jóvenes, Castro comenzó a lanzarse al mundo versionando canciones de otros artistas como Rosario o Jarabe de Palo y colgándolo en redes sociales. 

Alejandro Sanz compartió en su cuenta de Twitter una de las covers, animando a seguir la carrera de la joven promesa. 

Arraigada a su tierra

Nacer en La Palma, que es una de las islas menores de Canarias, es uno de los motivos por los que Castro se siente "pequeñita". Según confesó a Vogue: "Saber de dónde vienes, cuando se trata de un sitio pequeño, es saber también que tienes que crecer desde más abajo. Empecé estudiando en una escuela de música de allí y, si no hubiese crecido ahí, quizás mi amor por la música no sería el que es hoy".

"Nunca reniego de dónde vengo y de mis orígenes porque son los que me han hecho ser como soy hoy. Las cosas no son fáciles, tienes que moverte, pero nunca olvidar de dónde vienes. Es lo que te hace mantener los pies en la tierra", concluyó.

Y demostró, el pasado 9 de enero, que no olvida los orígenes y que está comprometida con su tierra, que el pasado año fue arrasada por el volcán. De hecho, la playa de la isla en la que se grabó el videoclip de Ay amor, ya no existe. 

Por ello y para ayudar a los de su tierra, participó en el concierto solidario de RTVE La música con La Palma: más fuertes que el volcán. Mostrando, una vez más, su lado más humano.