Inés Gasset Martin-Laborda en Touluse.

Inés Gasset Martin-Laborda en Touluse.

Protagonistas

La Fundación Mutua Madrileña beca a Gasset: estudia teatro para aplicarlo a la psiquiatría

Inés Gasset, graduada en Medicina, cursa un máster de Escritura dramática y creación escénica y busca utilizar las Artes Escénicas para cuidar la mente. 

8 octubre, 2022 11:27

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido, por decimoséptimo año consecutivo, 57 nuevas becas de excelencia para financiar estudios de posgrado en el extranjero a los hijos de sus mutualistas con al menos 20 años de antigüedad. 

[Fundación Mutua apoyará con 2 millones de euros a 21 proyectos de investigación médica en España]

Las ayudas están dotadas de 12.000 euros anuales, por un periodo máximo de dos años, en función del programa elegido, y se conceden a graduados que hayan terminado sus estudios en universidades españolas hace menos de cuatro años. 

En esta edición, cerca del 60% de los beneficiarios han sido mujeres. Una de ellas es Inés Gasset Martin-Laborda, quien ya utiliza la beca para cursar un máster en Escritura dramática y creación escénica en la Universidad de Jean Jaurès de Toulouse (Francia). 

Lo más llamativo es que empleará esta formación para complementar sus estudios en Medicina y salud mental. 

El ser humano y la mente

Gasset estudió Medicina en la Universidad CEU San Pablo de Madrid y la Universidad Nova de Lisboa. "Era buena alumna en el colegio y un poco por inercia me metí en Ciencias de la Salud". Cuenta a magasIN que no hasta bachillerato el mundo científico era casi un desconocido para ella. 

"No pensaba hacer Medicina, pero hablando con gente especializada e investigando sobre las opciones que más me interesaban (en ese momento quería estudiar Psicología y Filosofía) pensé que era una puerta de entrada muy sólida hacia el estudio del ser humano y la mente", explica.

"Ahora, viéndolo con perspectiva, creo que fue un salto al vacío, pero también valoro todo lo que con el tiempo me ha aportado y cómo se va consolidando poco a poco".

Mientras, de forma paralela, se formó en artes vivas y así se dio cuenta de que quería utilizar las herramientas que ofrecen las Artes Escénicas en el ámbito de la salud mental. 

[Cómo tener una buena salud mental: las 8 claves de una experta para conseguirla]

Aún no se ha especializado, pero si lo hace será en psiquiatría. "Es un oficio que admiro mucho y creo que sería una forma de contribuir a su renovación desde dentro". Pero no tiene prisa en especializarse, su principal objetivo es sumergirse a fondo en el máster que está cursando: "Es la mejor manera de ir dando pasos de manera consistente".

Artes y transformación social

La beca para cursar el máster en Escritura dramática y creación escénica en la Universidad de Jean Jaurès de Toulouse ofrece un equilibrio perfecto "entre el análisis en profundidad de temas de actualidad y aspectos prácticos de las Artes Escénicas".

Es un "regalo" que puede permitirse gracias al esfuerzo de estos años y a la Fundación Mutua Madrileña. "Agradecida, asumo la responsabilidad de nutrirme al máximo y devolverlo a la sociedad de la mejor manera posible". 

Con esta formación transversal, tiene la intención de dirigir su proyecto profesional hacia las posibilidades prácticas de las Artes Escénicas como vehículo transformador de la sociedad.

"Todo ello creando finalmente una comunidad en forma de compañía dedicada a la intervención psicosocial en terreno, a la pedagogía y, sobre todo, a la creación artística", apunta. 

Arte y mente

Gasset cuenta a MagasIN que siempre ha tenido un fuerte deseo de crear puentes entre las disciplinas para vincularlas de forma fundamentada, rigurosa y creativa. Mientras estudiaba Medicina, estuvo formándose en Artes Escénicas. También se formó al final de la carrera en Arte-terapia. 

Por otra parte, se interesó y participó en diferentes proyectos de investigación: lingüística cognitiva, en el Basque Center On Cognition, Brain and Language; y la aplicación terapéutica de narrativas del cine en enfermedad mental, bajo la supervisión del doctor Luis Caballero, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde hizo sus prácticas en psiquiatría. 

"Más recientemente he llevado a cabo mi proyecto llamado La Quinta Escena, en colaboración con la Asociación Española de Ayuda a la Psicosis (AMAFE), que consiste en impartir talleres semanales de Artes Escénicas y entrenamiento psicofísico a jóvenes adolescentes que han sufrido un primer episodio psicótico". 

Para Gasset, las Artes Escénicas en general, y el teatro en particular, son un recurso humano para proyectarse en el otro. "El actor es la cumbre emergente de factores que interactúan: las técnicas de actuación, la cultura personal, el condicionamiento cultural... El actor es un canal expresivo que compone en tiempo real. Proyectado en el espacio de la representación, como en la existencia misma, el actor no puede no ser". 

Y señala que para ella estas artes son "un momento de descubrimiento y un espacio para el cuestionamiento. Estar en escena es de por sí un trabajo de desarrollo personal que nos ayuda a crear una mirada de nosotros mismo, aprender a relacionarnos con todo lo que nos rodea e integrar mejor nuestro lugar en el mundo".  

Explica que se trata de un proceso de autodescubrimiento que se vuelve resultado real de una experiencia que consiste en plantear preguntas que son reflejo de nuestras propias inquietudes. "Quiero construir nuevas narrativas surgidas de distintos abordajes escénicos y así fomentar el desarrollo de las personas". 

Además, otro de sus objetivos es poner en valor la "potencialidad artística del colectivo de la salud mental", visibilizando y contribuyendo a la desestigmatización. "Y generar en un futuro encuentros inclusivos, favoreciendo la integración comunitaria y el intercambio artístico entre comunidades y contextos". 

17 años por la educación

Inés Gasset cada vez está más cerca de cumplir sus objetivos gracias, en gran medida, al programa de becas de posgrado de la Fundación Mutua Madrileña para hijos de mutualistas con más de 20 años de antigüedad.

Esta es una de las múltiples vías a través de las que la aseguradora revierte parte de sus beneficios hacia sus asegurados.

Desde la primera edición, hace 17 años, la fundación ha invertido más de 12,5 millones de euros a la concesión de 717 becas de ampliación de estudios en el extranjero.