Julia Hartz, CEO de Eventbrite.

Julia Hartz, CEO de Eventbrite.

Protagonistas

La CEO de Eventbrite, Julia Hartz: "Las líderes buscan demostrar que merecen su sitio, se presionan mucho"

La directora de la millonaria web de gestión de eventos y venta de entradas, promueve el liderazgo femenino y la igualdad en el sector tecnológico. 

28 septiembre, 2022 02:52

Cuando Julia Hartz (California, 1979) era pequeña, nunca se imaginó siendo una gran empresaria. Como ella misma ha reconocido en otras ocasiones, ni siquiera aspiraba a montar su propio puesto de limonada, como hacen otros muchos niños para ganar un dinero. Ella estaba enfocada en el ballet y realmente aspiraba a ser bailarina profesional. Pero la vida muchas veces da sorpresas y, en su caso, ha terminado por convertirse en la CEO de una empresa de éxito internacional: Eventbrite

Cofundado por Julia Hartz, Kevin Hartz y Renaud Visage en 2006, Eventbrite es un sitio web de gestión de eventos y venta de entradas, que tiene un importante papel en la promoción de eventos locales. Sus creadores pasaron de trabajar solos en un pequeño almacén de San Francisco a tener un negocio millonario con oficinas en 12 lugares del mundo y cientos de empleados. Además, ella ha sido nombrada una de las empresarias más poderosas de Fortune y ha sido incluida en varias ocasiones en la lista de 40 líderes empresariales menores de 40.

"Mis cofundadores, junto conmigo, sentían pasión por el uso de la tecnología para democratizar la industria y permitir que cualquiera tenga éxito en la creación o consumo de eventos", explica Hartz en exclusiva a MagasIN.

[Simonetta Lulli, CEO de GameHouse: "En nuestros juegos, las mujeres tienen un rol empoderador"]

Antes de lanzarse al emprendimiento tecnológico, y quizá guiada por su interés por el entretenimiento y la cultura, Hartz estuvo trabajando en distintos medios de comunicación (primero en MTV y luego en FX Networks), ayudando al desarrollo de distintos programas y series. 

Sin embargo, en esos años sintió que "si uno tiene la oportunidad de crear una empresa, puede generar un cambio. Por eso, lo que más me motiva es crear y dirigir una gran empresa". Esas ganas de marcar la diferencia se unieron al optimismo de Kevin Hartz, cofundador de Eventbrite y su marido, que la terminó de convencer de lanzarse a montar Eventbrite.

Julia Hartz, CEO de Eventbrite.

Julia Hartz, CEO de Eventbrite.

"Él es bastante convincente. Es como todo emprendedor en serie, le falta ese chip del cerebro que dice: 'Esto podría no funcionar'. Realmente me empujó a sentirme cómoda tomando un riesgo tan grande", confirma Hartz.

Aunque trabajar con la pareja o la familia no siempre es fácil, Julia Hartz explica que una de las claves es que cada miembro tenga habilidades complementarias. "Yo soy más operativa y me enfoco en las personas y él es más de ese espíritu creativo y líder centrado en el producto. Realmente pudimos jugar al yin y el yang cuando comenzamos la empresa".

Esa capacidad para no chocar, para encontrar el equilibrio sin generar "fricciones innecesarias" y remar en la misma dirección, han sido claves para que la compañía logre el éxito. Pero no solo eso. Ella considera que, además de una buena idea, para que un negocio triunfe "debes resolver un problema que tenga la gente".

"Resolvemos problemas que tienen personas reales. Tenemos una misión global: unir al mundo a través de experiencias en vivo. Es algo en lo que creo que todos podemos estar de acuerdo y es vital para el éxito humano", cuenta con pasión.

Liderazgo empático

Conseguir el bienestar de las personas y mejorar sus vidas es sin duda una de las obsesiones de Julia Hartz. Por eso, aunque considera Eventbrite como "un colectivo de personas brillantes y dedicadas", más que un negocio familiar, deja muy clara su implicación con sus más de 700 empleados, a los que llama cariñosamente "britelings", y su interés en ser la mejor líder posible para que todos desarrollen todo su potencial.

Entre las habilidades que hacen a un buen líder, Hartz destaca "la empatía y la curiosidad constante". "Además, mi lema personal es mejorar siempre. Por eso busco constantemente mejorar mis habilidades como líder, aprender cosas nuevas y aplicarlas. En este sentido, recientemente aprendí la importancia de tener una estrategia clara, hacer comentarios francos y de ser una comunicadora siempre activa".

Ella, que es un claro ejemplo de liderazgo, lleva años promoviendo el papel de la mujer en los puestos de dirección, especialmente en el sector tecnológico, donde aún son minoría. Así, asegura que "la situación de las mujeres en Eventbrite es de gran empoderamiento".

"Tenemos un 50% de representación de mujeres en todos los niveles de la empresa, incluida la dirección y a nivel mundial. Es muy importante crear una base empoderada de mujeres en cualquier negocio y creo que eso es lo que nos hace únicos y nos ayuda a crecer".

El problema, declara, es que tiene la sensación de que aún hay muchas mujeres líderes que buscan "demostrar constantemente que merecen su asiento en la mesa". "Creo que, en general, las mujeres se presionan mucho a sí mismas, y eso es algo que debe manejarse con cuidado", lamenta.

Pese a todo, Hartz asegura que se ha mejorado mucho en los últimos años y se muestra muy optimista con el futuro de la mujer en el sector tecnológico y empresarial.

"Hemos progresado mucho en términos de cantidad de mujeres fundadoras que inician nuevos negocios y obtienen capital de riesgo, lo cual es importante para muchas empresas. También hemos visto a mujeres exitosas iniciar sus propios fondos de riesgo, que es un mercado muy competitivo", concluye.