La ilustradora Gloria Cuenca junto a su hija Mía.

La ilustradora Gloria Cuenca junto a su hija Mía.

Protagonistas

La ilustradora de 'Gestas de España': "Conocer la historia hace a los niños menos manipulables"

Gloria Cuenca conversa con MagasIN sobre el poder de la imagen, la importancia de enseñar historia a los más pequeños y el papel, a veces desconocido, que ha tenido la mujer. 

26 septiembre, 2022 01:42

La ilustradora Gloria Cuenca puso en marcha un proyecto junto a su hermano Manuel Ángel, capitán del Ejército del Aire, con el afán de transmitir a las futuras generaciones la historia de nuestro pasado "sin complejos". 

"Desde pequeños experimentamos en las aulas lo poco que se enseña sobre historia de España, por ello quisimos aportar nuestro granito de arena y así desarrollar unas obras que funcionasen como apoyo a los docentes, publicaciones que estimulasen el cariño por la historia de nuestro país", explica Cuenca. 

Su proyecto surge cuando se dieron cuenta de que existen muchos ensayos "magníficos" de historia de España, pero pocos o muy pocos libros para niños. "Quisimos dar un paso al frente y afrontar este reto que, por otro lado, nos ha aportado momentos inolvidables".

[Las veinte gestas y personajes de la historia de España que debes estudiar con tus hijos]

Sumaron al equipo al historiador Fermín Valenzuela, doctor en Historia por la UGR. Este compenetrado equipo ha publicado Gestas de la Historia de España (Esfera de los libros, 2020), Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos (Edaf, 2020) y Criaturas míticas de España, cuaderno de campo (Edaf, 2021).

El poder de la imagen

Gloria Cuenca y una de sus ilustraciones.

Gloria Cuenca y una de sus ilustraciones.

A Cuenca siempre le habían llamado la atención la pintura y el dibujo. Estudió Bellas Artes en 2008 y descubrió la ilustración gracias a un docente, Sergio García Sánchez. Con la asignatura pudo encajar todas las piezas de su mundo creativo.

"Desde ahí empecé a moverme por este maravilloso mundillo en el que podemos comunicar lo que el escritor quiere transmitir desde otra perspectiva". 

Para las publicaciones de Gestas de España ha trabajado en formato digital, con el iPad principalmente y el programa Procréate, que le permite dar un aspecto de técnica tradicional. Pero, si los plazos se lo permitieran, volvería al formato clásico; el grafito, la acuarela y la tinta son sus técnicas favoritas. 

Comenta a MagasIN que las ilustraciones han sido fieles a las instrucciones y la rigurosa documentación que es parte de un estudio concienzudo del historiador Valenzuela.

Los pequeños y la historia 

Dichas ilustraciones van mucho más allá de hacer atractivo un libro para los más pequeños. En palabras de Cuenca, "ayuda a la comprensión de los conceptos más complicados, aporta ritmo a la lectura, da información extra que el texto no ofrece, como puede ser el traje de la época o el tipo de instrumentos que usaban, por ejemplo, los marineros para guiarse".

Además, permite incluir pequeños juegos para captar la atención de los niños. Por ejemplo, buscar al personaje que guía la trama cuando se cuela donde no le toca. "Me gustar hacerlo porque así hasta los más pequeños de la familia pueden participar buscando a Quevedo en Curiosidades de la Historia".

Por otra parte, hablamos con la ilustradora sobre la importancia de que los niños conozcan la historia de España y, desde el principio, la ilustradora muestra su postura: "Son muchos los motivos por los que los más pequeños deben conocer la historia de España e historia en general."

Continúa explicando: "En primer lugar, aporta valores y enseña virtudes, como el respeto, la tolerancia... Además, la historia se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida: tradiciones, patrimonio, costumbres, sociedad e incluso gastronomía". 

Gloria Cuenca lee 'Gestas de España' junto a su hija Mía.

Gloria Cuenca lee 'Gestas de España' junto a su hija Mía.

Y continúa: "Por último, y quizás lo más importante, es que saber historia hace a los niños menos sugestionables a manipulaciones externas, ayudándoles a desarrollar una razón crítica y fundamentada". 

Cuenca comenta que, pese a haber tenido la suerte de conocer a magníficos profesores de Historia, a consecuencia de la estructura de los planes de enseñanza y su rigidez, hay muchos datos y acontecimientos que se quedan en el tintero

"Lo que nosotros hacemos es dar a conocer todo tipo de personajes, curiosidades y hazañas de nuestro pasado, que parecen no tener cabida hoy en las aulas de nuestro país".

En Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos hacen un repaso fundamental de todos estos puntos, incluyendo además piezas "fundamentales" del patrimonio español.

Ejemplos para las niñas

También conversamos con Gloria Cuenca sobre el papel que las mujeres han tenido a lo largo de la historia, muchas veces desconocido. 

La ilustradora Gloria Cuenca junto a sus tres publicaciones.

La ilustradora Gloria Cuenca junto a sus tres publicaciones.

"Por fortuna cada vez se habla más sobre grandes heroínas de nuestro pasado. Se rinden homenajes, se dan a conocer sus vidas... Esta corriente de divulgación sobre historia de España y grandes españolas, que tanto han aportado a nuestro legado, cada vez es más común. Es algo que me emociona". 

Desde el principio quisieron con este proyecto mostrar a las niñas grandes ejemplos de superación, sacrificio y heroísmo. 

De hecho, antes de publicar Gestas de España, Gloria y Manuel Ángel publicaron Agustina de Aragón y el sitio de Zaragoza (Eolas ediciones, 2018).

En sus siguientes publicaciones cuentan la historia de mujeres que "junto a grandes héroes, como Blas de Lezo, el Gran Capitán, Álvaro de Bazán y otros, conforman un panteón inimaginable que bien podría protagonizar cientos de universos cinematográficos". 

Entre ellas se encuentran Egeria, que escribió el primer libro de viajes de la historia; Lubna, bibliotecaria de Córdoba y Medina Azahara; Urraca I de León, primera reina cristiana de la península por derecho; María de Molina, Catalina de Aragón, María Pacheco...

"La mayoría son grandes desconocidas que he podido conocer gracias a nuestro historiador".