La psicóloga Núria Jorba y su libro 'Parejas imperfectas y felices' (Arpa, 2022).

La psicóloga Núria Jorba y su libro 'Parejas imperfectas y felices' (Arpa, 2022).

Protagonistas De autora a lectora

Núria Jorba, la sabia de las parejas: "Veo mucha frustración en torno a la vivencia del amor"

'Parejas imperfectas y felices' es el segundo libro de esta psicóloga y que asienta las bases para poder identificar qué tipo de relación se adapta a ti.

3 septiembre, 2022 03:03

Parejas imperfectas y felices, así se titula mi segundo libro.

Soy psicóloga, especialista en sexualidad y parejas. Tomé este camino porque me di cuenta de que cualquier malestar amoroso, sentimental o sexual afecta a nuestro estado anímico y a todo lo que nos rodea (autoestima, trabajo, amistades, etc.) y hace que nuestro bienestar decaiga y no nos deje ser nosotros mismos con plenitud. Es por eso que al apasionarme tanto este mundo, hace 12 años decidí lanzarme a crear mi propio proyecto, el Centro Núria Jorba, un centro de terapia ubicado en Barcelona y especializado en sexualidad, pareja y emociones.

Desde entonces he visto a miles de parejas y cada una de ellas es un mundo, con sus peculiaridades y sus dificultades. Pero trabajando pareja tras pareja, con el tiempo me di cuenta de que la mayoría de ellas comparten varios factores en común, los cuales provocan que la pareja desconecte, entre en conflicto y no consiga entenderse.

[Núria Jorba, psicóloga experta en relaciones: "Hay que naturalizar el decir: quiero tener pareja"]

Aparte, en ningún momento de nuestra infancia ni adolescencia nos han enseñado a tener pareja, no tenemos las herramientas ni el conocimiento suficiente para gestionar todo lo que supone un vínculo íntimo y amoroso, y más con la complejidad que hoy tienen las relaciones.

Con todo esto surgió la idea de escribir este libro. De hecho, para mí es un manual práctico con el que puedes descubrir y conocer cuál es tu modelo idóneo de pareja, qué significa para ti tener una relación y cómo conseguir un bienestar contigo y con la persona o personas que vayas eligiendo como pareja a lo largo de tu vida.

Portada de 'Parejas imperfectas y felices'.

Portada de 'Parejas imperfectas y felices'.

Además de atender a pacientes, doy clases a alumnos que se especializan en parejas y siempre me preguntan si existe bibliografía para profundizar en la materia y por supuesto que existe, pero me di cuenta de que no existía un libro generalista, un libro que abordara todas las facetas relacionadas en el conjunto de una relación, y también de un modo práctico y con herramientas para aplicar en el día a día. Un libro que asentara las bases y recorriera todos los aspectos que influyen en el complejo y maravilloso mundo de la pareja. Y esto es lo que he tratado de hacer al escribir este libro.

Las parejas están cambiando a marchas forzadas, son reflejo de la sociedad y de cómo esta se comporta. Ahora la pareja es una elección, no una imposición como ocurría en tiempos pasados. ¡Bienvenido el avance conseguido! Pero dentro de esta elección también elegimos el formato del vínculo, podemos decidir cómo queremos que sea y funcione nuestra relación. Todo ello conlleva más complejidad y dificultad. Y muchas veces no sabemos ni lo que queremos, ni lo que nos va bien, ni tampoco cómo buscarlo o conseguir aplicarlo.

Constantemente veo mucha frustración en torno a la vivencia del amor, vamos perdidos, deseamos generar vínculos e intimidad, pero muchas veces sentimos que duele y no sabemos cómo resolverlo y conseguir que las relaciones funcionen.

Por tanto, en el libro lo primero que trato es el cambio social que estamos viviendo y cómo la sociedad líquida, esa sociedad inestable, cambiante e incierta, nos afecta en cómo nos vinculamos. Inevitablemente, esto me lleva a hablar sobre el tipo de relaciones que existen hoy en día, la gran variedad de elección que hay (en el libro describo hasta 7 tipos, así que imagínate las alternativas que tenemos). Sin olvidarme de tratar el gran tema del amor romántico frente al amor saludable, qué es realmente una relación frente a lo que nos han idealizado y esperamos que ocurra, pero nos frustramos porque no lo encontramos.

Una vez los conceptos clave están puestos encima de la mesa es el momento de adentrarse en el yo, lo titulo “yo soy una pareja”. Aprender a autogestionarte, a conocerte, a saber qué necesitas y cómo funcionas porque si uno mismo no tiene una buena gestión emocional será imposible que se vincule desde un lugar sano.

La psicóloga Núria Jorba.

La psicóloga Núria Jorba.

Luego ya avanzo hacia el vínculo de la pareja, hablo de los pilares para tener una buena relación, cómo elegir pareja porque sí, hay que elegirla, hay que pensar si esa persona es la adecuada una vez ya sabemos cómo funciona nuestro yo. Cómo encontrarla, si es lo que te cuesta, y qué hacer tanto en el mundo online y offline para conocer a alguien interesante para ti. Tampoco podía dejar de lado las fases de una relación y los vínculos que en ella se generan junto con la importancia de la comunicación y los acuerdos que son fundamentales tener claros en pareja.

[La psicóloga del amor: "El día que me bajé Tinder no sabía dónde me estaba metiendo. Ilusa de mí"]

Y de aquí ya entro en la parte más difícil, las relaciones tóxicas, las infidelidades y cómo afrontar lo mejor posible una ruptura.

Como ves, he intentado recorrer un camino por todos los aspectos esenciales de una relación, pero no podemos olvidar que la pareja perfecta no existe, se trata de que consigas tu idea de pareja, consigas ser fiel y honesto con tu concepto de pareja y tengas las herramientas para llevarlo a la práctica de tu vida.

Se trata de cambiar el concepto de perfecto por compatible. Lo compatible te hace sentir bien, se acopla, se adapta, es positivo. El objetivo es conseguir una pareja compatible, con tu día a día, con tus valores, con la forma de entender la relación, con tu proyecto vital. Lo compatible genera complicidad, equipo: las ideas fundamentales para buscar y para mantener una relación.