María de Paz.

María de Paz.

Protagonistas

María de Paz, estudiante en Harvard: "Siempre ha sido mi sueño contribuir al sector público español"

María de Paz es una de las jóvenes que forman la Nova111List que engloba a los estudiantes y profesionales españoles con mayor proyección. 

29 abril, 2022 03:12

Noticias relacionadas

María de Paz es una de los jóvenes que forman la Nova111List. Una lista que recoge a los estudiantes y profesionales españoles de entre 18 y 35 años que destacan por sus excelentes resultados. Personas que sirven de inspiración: líderes de hoy y mañana.

“Estoy muy contenta por haber sido incluida en la Nova111List de este año.” María de Paz asegura estar muy impresionada con los perfiles de los otros 110 jóvenes profesionales que han sido seleccionados. “Estar entre ellos es un privilegio para mí”.

Además, señala que estar entre los 111 profesionales que van a cambiar el futuro de España es también una responsabilidad que le anima a seguir trabajando en su desarrollo intelectual y profesional.

María de Paz está estudiando actualmente un Máster en Administración Pública (MPA) en la Universidad de Harvard. Además, como parte de su proyecto está colaborando en el Banco Mundial en un programa de digitalización en el Cuerno de África y África del Este.

"Estar entre ellos es un privilegio para mí"

También es parte del Proyecto 21, una iniciativa liderada por jóvenes españoles para la mejora de las instituciones en España. 

Dentro de diez años se imagina trabajando en el sector público español. “Quiero trabajar para contribuir a la mejora de problemas clave en España como son las desigualdades, el desempleo y la mejora y modernización de las instituciones”.

Vocación de servicio público

“Siempre ha sido mi sueño contribuir al sector público español, por lo que quiero enfocar mi futuro profesional hacia las políticas públicas”. El MPA proporciona los conocimientos y habilidades que de Paz considera necesarios para ser un buen profesional en el sector público.

El lema de la universidad, citando a John F. Kennedy, es “Pregúntate qué puedes hacer por tu país”, ya que el objetivo principal de la escuela es enseñar a los estudiantes cómo contribuir a la sociedad desde distintos ámbitos.

“En mi caso, estoy especializándome en temas de liderazgo y negociación y políticas sociales, ya que considero que son temas fundamentales para reducir la desigualdad y trabajar de manera eficiente con los distintos actores necesarios para construir un sector público eficaz”.

Estudia el MPA gracias a una beca de la Fundación La Caixa. La fundación, apostando por la juventud y el talento, concede 100 becas para realizar estudios de posgrado a jóvenes españoles.

“Ser un Caixa fellow significa asumir la responsabilidad y el compromiso de devolver a la sociedad y el conocimiento y experiencia adquirido. Mi experiencia tras haber conocido a muchos becarios de La Caixa es que son profesionales con un marcado talento en diversos sectores.”

“Tenía que hacer algo”

Desde 2019, cuando trabajaba en Kenia con el Banco Mundial, María de Paz colabora con THRibune. “En Kenia viví muy cerca la pobreza y las tremendas desigualdades sociales y de género que sufren millones de personas en el país. Decidí que tenía que hacer algo.”

Con el apoyo de Cruz Sánchez de Lara y el equipo THRibune lanzaron el proyecto #DesigningDreams para la construcción del primer centro de reintegración social en Kenia para niñas menores de edad en conflicto con la ley.

Designing dreams

“Nuestro objetivo es ayudar a niñas y adolescentes entre 11 y 17 años que están en cárceles por haber cometido delitos menores y que, en la mayoría de las ocasiones, han sido víctimas de abusos”.

Con un enorme esfuerzo y mucha solidaridad consiguieron recaudar 100.000 euros para el proyecto. Actualmente, están empezando a construirlo de la mano de Naciones Unidas.

“El centro va a ser un hogar para aquellas niñas y adolescentes que no tienen donde ir una vez salen de las cárceles. Además, vamos a dotar a las niñas y adolescentes con ayuda psico-social y con unos conocimientos necesarios para que se puedan construir un proyecto mejor”.

María de Paz sigue dirigiendo el proyecto desde Boston, pero cuenta con la enorme contribución de Victoria Tardón, miembro de THRibune y lleva el proyecto desde el terreno.