Rita La Cantaora.

Rita La Cantaora.

Magas-Mujeres en la Historia

Así fue Rita La Cantaora: la historia de la artista jerezana más allá del refrán popular

Esta es la historia de una mujer intrépida que desafió las normas de su tiempo y se convirtió en una leyenda a través de su voz. 

11 enero, 2024 02:08

En el vasto lienzo de la historia, algunas figuras resplandecen con una luz propia, dejando una marca indeleble en la memoria colectiva. Aunque popularmente conocida como Rita La Cantaora, su verdadero nombre era Rita Giménez García. 

[Así fue Simone de Beauvoir: la mujer activista más allá de la obra de 'El segundo sexo']

Nacida en Jerez de la Frontera en 1859, es una de esas figuras fascinantes que ha dejado su huella no solo en la música flamenca, sino también en el folclore español, siendo la musa detrás del popular refrán 'Va a ir Rita La Cantaora'.

No solo fue una destacada artista de su tiempo, sino que también desafió las convenciones de la sociedad de la época al convertirse en una figura respetada en un mundo dominado por hombres. Su vida y legado no solo son un testimonio de su talento musical, sino también de su valentía y determinación para abrir camino en un terreno que, en aquel entonces, estaba vedado para las mujeres.

Los primeros acordes de una vida

Rita nació en el seno de una familia humilde en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, conocida por sus raíces flamencas. Desde una edad temprana, mostró un amor innato por la música, absorbiendo los sonidos y las melodías que flotaban en el aire de su ciudad natal. A pesar de los desafíos económicos que enfrentaba su familia, Rita persistió en su deseo de explorar el arte del cante flamenco.

Con una voz que parecía emanar desde las profundidades de su alma, Rita cautivó a quienes la escucharon por primera vez en las tabernas y fiestas locales a través de sus coplas. Su habilidad para transmitir la pasión y el dolor a través de su cante le hizo destacar entre los demás, y rápidamente se ganó el apodo de 'La Cantaora', un título que sería eternamente sinónimo de su nombre.

[Así fue doña Manolita: de bendecir décimos en la Virgen del Pilar a ganar casi '80 Gordos' en la lotería]

Desafiando las normas sociales

La España del siglo XIX estaba impregnada de normas sociales rígidas que limitaban la participación de las mujeres en diversos ámbitos, incluida la música. Sin embargo, Rita no permitió que estas restricciones la contuvieran. Desafiando las expectativas de su época, se aventuró en el mundo del flamenco, un género dominado en su mayoría por artistas masculinos.

Su presencia en los escenarios desafió no solo las normas de género, sino también las percepciones arraigadas sobre el flamenco. Rita no era simplemente una mujer que cantaba; era una fuerza poderosa que fusionaba la tradición con su propia interpretación única. Su cante expresaba la alegría y la angustia, la esperanza y la desesperación, tocando las fibras más profundas de aquellos que la escuchaban.

La creación de un refrán popular

La fama de Rita se extendió más allá de las fronteras de Jerez de la Frontera, y pronto su nombre se convirtió en un dicho popular. El refrán 'Va a ir Rita La Cantaora' se arraigó en la lengua española junto a una infinidad de expresiones como 'Eso lo va a hacer Rita La Cantaora', 'Te lo va a pagar Rita La Cantaora' o ‘Que trabaje Rita’. 

De acuerdo con la coletilla que solía acompañar su nombre, Rita se desempeñaba como intérprete de flamenco, presentándose en cualquier lugar donde la solicitaran. No dudaba en realizar actuaciones dobles cuando el cliente del tablao lo requería. En numerosas ocasiones, otros compañeros rechazaron actuar por una tarifa inferior a la establecida, optando por ofrecer los servicios de Rita, quien siempre se mostraba dispuesta a aceptar tales oportunidades.

[La 'Nada' de Carmen Laforet: la radiografía de una Barcelona en blanco y negro]

Este refrán, que podría haber sido simplemente una observación casual de la realidad, se convirtió en un tributo involuntario del impacto que Rita La Cantaora tenía en la sociedad de su tiempo. Su influencia no solo se limitó a las notas que resonaban en el aire, sino que trascendió para convertirse en parte del tejido cultural de España.

El legado 

Aunque la vida de Rita La Cantaora estuvo marcada por el éxito y la aclamación, también enfrentó desafíos personales y económicos. A medida que envejecía, su fama disminuyó, pero su legado perduró. Su valentía para desafiar las expectativas y su contribución a la música flamenca allanaron el camino para las generaciones futuras de mujeres artistas.

Hoy, en el siglo XXI, el nombre de Rita La Cantaora sigue siendo recordado y respetado. Su historia no solo es la historia de una talentosa artista, sino también la crónica de una mujer que desafió las barreras de género para perseguir su pasión y dejar una marca indeleble en la historia cultural de España.