Ilustración de Sofía Kovalévskaya.

Ilustración de Sofía Kovalévskaya. Julia Ramírez

Magas-Mujeres en la Historia

Así fue Sofía Kovalévskaya: la pionera matemática que desafió las barreras de género

A pesar de los impedimentos, la intelectual rusa se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de profesora universitaria. 

3 enero, 2024 01:41

En el vasto panorama de la historia, emergen figuras inspiradoras que desafían las expectativas y rompen barreras impuestas por la sociedad. Sofía Kovalévskaya, una destacada matemática del siglo XIX, es una de esas mujeres valientes que dejaron una huella imborrable en el mundo de las ciencias. 

[La 'Nada' de Carmen Laforet: la radiografía de una Barcelona en blanco y negro]

Su vida y contribuciones son un testimonio del poder del intelecto femenino y la perseverancia frente a las adversidades de su tiempo. Nacida en Moscú, Rusia, el 15 de enero de 1850, Sofía Vasilyevna Kovalévskaya demostró desde temprana edad una mente excepcionalmente brillante.

A pesar de las limitaciones impuestas a las mujeres en el ámbito académico, su familia la alentó en su búsqueda del conocimiento. Sofía desarrolló un amor apasionado por las matemáticas, una disciplina en la que pronto demostraría un talento excepcional.

Desafíos en el camino académico

La época de Sofía coincidió con una era en la que las mujeres enfrentaban numerosos obstáculos para acceder a la educación superior. A pesar de ello, su deseo de aprender la llevó a buscar oportunidades más allá de las fronteras de su país natal. 

Kovalévskaya enfrentó el rechazo en varias instituciones educativas, pero su determinación la llevó a la Universidad de Heidelberg, en Alemania, donde logró audazmente asistir a clases no oficiales.

[La bailarina francesa que inventó el tratamiento de estética que 60 años después sigue siendo número uno]

El destino de Sofía Kovalévskaya cambió cuando se trasladó a Estocolmo, Suecia, donde pudo inscribirse formalmente en la Universidad de Estocolmo. Allí, bajo la tutela del renombrado matemático Gösta Mittag-Leffler, floreció académicamente. En 1874, defendió su tesis doctoral sobre la teoría de funciones abelianas, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un doctorado en matemáticas.

Contribuciones científicas

Las contribuciones de Kovalévskaya al campo de las matemáticas no se limitaron a su doctorado. Sus investigaciones posteriores abordaron problemas complejos, como la rigidez de los cuerpos sólidos y la rotación de un cuerpo en torno a un punto fijo. Sus obras fueron publicadas en prestigiosas revistas matemáticas, ganando reconocimiento y respeto de sus compañeros, independientemente de su género.

[Así fue Simone de Beauvoir: la mujer activista más allá de la obra de 'El segundo sexo']

A pesar de sus logros, Sofía Kovalévskaya continuó enfrentando discriminación de género en el ámbito académico. Pero, Mittag-Leffler, su mentor y amigo, desempeñó un papel fundamental al asegurarle una posición de profesora titular en la Universidad de Estocolmo en 1889. Esto marcó otro hito, convirtiéndola en la primera mujer en Europa en ocupar tal posición.

Su renombre trascendió fronteras, y en 1888, Sofía fue invitada a presentar una conferencia en el Congreso Internacional de Matemáticas en Berlín. A pesar de las críticas y prejuicios, su brillante exposición dejó impresionados a los asistentes, consolidando aún más su lugar en la historia de las matemáticas.

[De Clara Campoamor a Matilde Fernández: un vistazo a las mujeres que influyeron en Constitución de 1978]

Vida personal y legado

La vida personal de Sofía Kovalévskaya también estuvo marcada por desafíos. Contrajo matrimonio con el destacado paleontólogo sueco Gösta Mittag-Leffler en 1889, pero su felicidad conyugal se vio empañada por la tragedia cuando Sofía falleció trágicamente en 1891, a la edad de 41 años, durante el parto de su hija.

Aunque su vida fue corta, el legado de Sofía Kovalévskaya vive a través de sus contribuciones científicas y su valiente lucha contra las barreras de género. Su vida y obra inspiraron a generaciones futuras de mujeres en la ciencia y contribuyeron al cambio gradual de percepciones sobre el papel de las mujeres en la academia.

Sofía Kovalévskaya, pionera matemática, desafió las expectativas de su tiempo para dejar un impacto duradero en el mundo académico. Su historia es un recordatorio de la importancia de la perseverancia, la pasión por el conocimiento y la superación de las barreras sociales para alcanzar el pleno potencial.