Este 24 de diciembre se conmemora el centenario del nacimiento de la actriz Ava Gardner. Su belleza salvaje la llevo a ser conocida entonces como 'el animal más bello del mundo', apelativo que a decir verdad, ella odiaba.

[La suite de Ava Gardner y los clubs: Paloma Martínez desvela los secretos del InterContinental]

Hasta llegar a ser una gran estrella no tuvo un camino fácil, y en muchas ocasiones, la crítica cinematográfica fue despiadada con ella, porque era considerada un rostro bello, pero sin el talento que tenían otras actrices de su época.

Por otro lado, su vida privada estaba siempre en las portadas de los medios, y sus sonados matrimonios, relaciones y amantes trascendían mucho más allá que su trabajo en los estudios de rodaje.

Ava nació en el seno de una familia humilde en la nochebuena de 1922, en Carolina del Norte.

El marido fotógrafo de su hermana Beatriz colocó en el escaparate de su local unas imágenes de su joven cuñada. Barnard Duhan, cazatalentos de la Metro Goldwyn Mayer, pasó por allí, las vio y Ava Gardner firmó un contrato de 7 años con el gran estudio de Hollywood.

Fueron sonados sus matrimonios y posteriores divorcios con Mickey Rooney, Artie Shaw y Frank Sinatra.

En nuestro país, durante el rodaje de Pandora y el holandés errante descubrió el flamenco, los toros y la fiesta nocturna que le hicieron sentir la libertad que anhelaba. Vivió en Madrid, en el hotel InterContinental de forma intermitente durante 10 años desde 1954 donde recientemente se ha presentado el libro El universo de Ava Gardner (Notorius ediciones, 2022). 

A la actriz le encantaba alojarse en la suite presidencial 716, que hoy se llama 'suite Ava'. Ella decía: “Quiero vivir hasta los 150 años, pero que sea con un cigarrillo en una mano y un whisky en la otra”. Falleció el 25 de enero de 1990 a los 67 años de edad.

Recogemos en MagasIN 10 de las mejores películas en las que intervino la gran Ava Gardner, como rendido homenaje a una de las actrices menos reconocidas en su tiempo por su trabajo en escena, pero que supo vivir su vida como quiso, alejada de estereotipos y con total libertad.

  • 1 de 10

    Whistle Stop (1946)

    Traducida en España como Señal de parada, este drama estadounidense con elementos de cine negro fue dirigido por Leonide Moguy. La trama cuenta el regreso de Mary a su pequeña ciudad natal tras pasar unos años en Chicago. Junto a Ava Gardner está protagonizada por George Raft, Víctor McLaglen, Tom Conway y Florence Bates.

    Este puede considerarse el primer papel protagonista de Ava Gardner. Hasta entonces había tenido diversas apariciones insignificantes o figuraciones, muchas veces sin créditos. Asi que la aparición del productor independiente Seymour Nebenzal fue decisiva en su carrera al fijarse en ella y ofrecerle la oportunidad de aparecer como protagonista junto a un actor del calibre de George Raft.

    Este año significó el despegue definitivo de Ava, ya que a esta película hay que sumarle Forajidos (1946).

  • 2 de 10

    Venus era mujer (1949)

    Esta comedia romántica fue dirigida por William A. Seiter. La historia acontece en los grandes almacenes Savory donde trabaja Eddie como chico de los recados.

    El dueño ha adquirido una valiosísima escultura de venus y se propone dar una fiesta para mostrarla a sus amigos, siendo Eddie el encargado de reparar el mecanismo que descorre las cortinas, besa la estatua y cobra vida convirtiéndose en una bellísima mujer que dice ser la diosa Venus.

    Junto a Ava, en el reparto cuenta con Robert Walker, Dick Haymes, Eve Arden, Olga San Juan, Tom Conway, James Flavin y Sara Allgood.

    Para la carrera de Ava esto supuso su consagración como mito erótico del Hollywood dorado y nos deleitó con uno de sus personajes más recordados por todos con el paso del tiempo.

  • 3 de 10

    El gran pecador (1949)

    Protagonizada por Gregory Peck, Melvyn Douglas, Walter Huston, Agnes Moorehead, Ethel Barrymore, Frank Morgan y Erno Verebes. 'El gran pecador' fue un fracasó en taquilla en su momento. Ava había sido elegida para el papel para sustituir a Lana Turner que estaba de luna de miel por Europa.

    Dirigida por Robert Siodmak con guion de Ladislas Fodor y Christopher Isherwood, adaptando una historia de Ladislas Fodos y René Fueloep-Miller que a su vez, tomaba prestada la novela escrita por Fyodor Dostoyevsky (El jugador).

    La historia sigue a un joven escritor que de camino en tren hacia París se encuentra con una hermosa mujer que le hace cambiar de idea para bajarse en Wiesbaden donde todos van a jugar al casino. Mientras investiga para escribir sobre el juego y los jugadores, acaba convirtiéndose él mismo en un jugador compulsivo.

    El reparto encabezado Ava, lo formaban Gregory Peck, Melvyn Douglas, Walter Huston, Agnes Moorehead, Ethel Barrymore, Frank Morgan y Erno Verebes. 

  • 4 de 10

    Pandora y el holandés errante (1951)

    Con producción británica y rodada en España, está escrita y dirigida por Albert Lewin. La historia recrea la pasión que provoca en los hombres Pandora Reynolds, una mujer de una belleza arrebatadora que parece incapaz de amar hasta que llega a su vida el misterioso marinero Hendrick van der Zee.

    Esta es la primera película a color protagonizada por Ava Gardner, aunque finalmente su estreno se demoró y se presentó al público con posterioridad al musical Magnolia.

    Gran parte del rodaje se desarrolló en Tossa de Mar en la Costa Brava donde posteriormente y para el recuerdo se levantó una estatua de Ava de bronce a tamaño natural mirando al mar.

    Con una impresionante fotografía e iluminación a cargo de Jack Cardiff, la actriz aparece más bella que nunca.

    Protagonizada por James Mason, Niguel Patrick, Sheila Sim, Harold Warrender, Mario Cabré, Marius Goring y John Laurie.

  • 5 de 10

    Magnolia (1951)

    Dirigido por Geoge Sidney, la historia hace referencia a la hija de un capitán de barco-teatro que se enamora de un galán que comienza a trabajar como actor.

    Protagonizada por Kathryn Grayson, Howard Keel, Joe E. Brown, Agnes Moorehead, Robert Sterling y William Warfield.

    Magnolia es un musical que conserva el encanto del Hollywood dorado.

  • 6 de 10

    Las nieves del Kilimanjaro (1952)

    Dirigida por Henry King, se trata de una adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway.

    La historia nos lleva hasta Tanzania y nos muestra al escritor Harry Street que se encuentra moribundo en África tras sufrir una herida en una pierna.

    En esta cinta acompañan a Ava en el reparto Gregory Peck, Susan Hayward, Hildegard Knef, Leo G. Carroll, Torin Thatcher y Marcel Dalio.

    Hemingway que por aquel entonces disfrutaba de una buena amistad con Ava declaró en público que lo único que le había gustado de esta película era el trabajo realizado por la actriz.

  • 7 de 10

    Mogambo (1953)

    Un año después de estrenar Las nieves del Kilimanjaro, Gardner ascendió a la categoría de mito al estrenar Mogambo.

    Dirigido por John Ford, la historia nos sitúa en un safari en Kenia. Protagonizada por Clark Gable, Gracke Kelly, Donald Sinden, Eric Pohlmann, Denis O’Dea, Philip Stainton y Laurence Naismith.

    Esta es una de esas películas consideradas como 'obra maestra'. Una de las anécdotas que más ha trascendido relacionada con esta película tiene que ver con la torpe censura franquista, que para eludir un adulterio en pantalla convirtió al matrimonio Nordley en hermanos incestuosos.

    Fue un rodaje muy duro, por altas temperaturas y condiciones extremas. Al parecer, en ese momento, Ava se ausentó unos días del rodaje para abortar el hijo que esperaba de Frank Sinatra. Y durante el rodaje, Clark Gable la perseguía a todas horas, pero ella prefirió ser infiel a Sinatra por enésima vez con otro integrante del equipo técnico. La actriz espectacular en toda la cinta, logró su única nominación al Oscar por esta película.

  • 8 de 10

    La condesa descalza (1954)

    Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, la película cuenta la historia de María Vargas, una bailarina española que es descubierta por un productor de Hollywood, con la intención de convertirla en una estrella de cine. En definitiva, cuenta el auge y caída de una estrella.

    Ava compartió reparto en esta ocasión con Humphrey Bogart,  Edmond O’Brien, Marius Goring, Valentina Cortese, Rossano Brazzi, Elizabeth Sellars, Warren Steven y Franco Interlenghi.

    Una de las cosas que más trascendió de este rodaje es que la pareja Bogart y Gardner poseían tan buena química en pantalla, como mala fuera de ella.

  • 9 de 10

    55 días en Pekín (1963)

    Una de las superproducciones de Samuel Bronston Productions, que supuso un fracaso en taquilla, lo que finalmente llevó a la productora a la bancarrota.

    Además de los problemas financieros, se convirtió en una película maldita en la que hubo conflictos antes, durante y después del rodaje.

    Otro problema importante, fue la mala relación entre Charlton Heston y Ava Gardner.

    La Gardner ya había iniciado su periodo de decadencia, llegando en mal estado en muchas ocasiones al rodaje, aunque seguía conservando toda su belleza. Lo que llevó a reescribir el guion una y otra vez, eliminando escenas de la actriz e incluyendo la muerte prematura de su personaje, para no tener que soportarla por mucho más tiempo.

    Dirigida por Nicholas Ray, la historia se sitúa en China durante la rebelión de los bóxers de 1900. Está protagonizada por Charlton Heston, David Niven, Robert Helpmann, Flora Robson, Leo Genn, John Ireland y Lynne Sue Moon.

  • 10 de 10

    La noche de la iguana (1964)

    La película dirigida por John Huston, narra la historia de un pastor protestante que ha sido expulsado de su iglesia, y ahora trabaja en México como guía turístico.

    Protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr, Sue Lyon, Cyril Delevanti, Grayson Hall, Gladys Hill y Mary Boylan. Ava ya se encontraba en un periodo de desprestigio profesional por su predilección por las fiestas nocturnas, pero tuvo aquí una oportunidad de oro para demostrar su valía como actriz encarnando a uno de los personajes más importantes de su carrera, lo que le valió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 1964, así como nominaciones a los BAFTA y los Globos de Oro.